27/10/10

Bola Barrionuevo, autor del cartel de la Feria 2010


El pintor malagueño José Luis Bola Barrionuevo fue el encargado de la realización del cartel anunciador de la Feria de Málaga 2010, que fue presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Orgulloso de haber nacido junto a una playa de la ciudad, Barrionuevo refleja en sus obras “paisajes llenos de humanos” en los que Málaga cobra un especial protagonismo, según el propio pintor.


José Luis Bola Barrionuevo, paisajista nacido en 1949, es parte viva de la generación conocida como neofigurativos o esquizos de Madrid. Fue ganador en 1995 de la VII Beca Pablo Ruiz Picasso para la Artes Plásticas de la Fundación Picasso-Casa Natal, además de obtener otros premios.


Sobre el autor del cartel de la Feria de Málaga 2010, el que fuera director del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, ha escrito que la obra de Bola Barrionuevo “se alimenta de una personalísima mirada sobre Málaga y su costa, y ahí están algunos sentidos paisajes urbanos de la capital, y algunas visiones playeras, y alguna escena de la vida moderna”. Destaca como “extraordinarios y absolutamente memorables los nocturnos de la ciudad del Paraíso vista desde el aire”. Y más adelante indica: “Nocturnos, uno de ellos presidido por una visión casi cinematográfica, como en tecnicolor, de la fantasmagórica mole de la Catedral malagueña. Memorables asimismo, por último, sus esbeltísimas palmeras, asediadas una y otra vez, y convertidas en emblema máximo de una vida feliz en el Sur”.


El pintor comenzó a exponer de manera individual en el Ateneo de Málaga en 1983. Posteriormente ha realizado cerca de una quincena de muestras en solitario, alguna de ellas en Madrid. Cabe destacar la realizada en el año 2003 por el Ayuntamiento de Málaga que le dedicó al autor una exposición retrospectiva en el Museo del Patrimonio Municipal. Su obra ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas en Málaga y Madrid, fundamentalmente. Barrionuevo inaugurará también en los próximos días una exposición en Marbella.José Luis Bola Barrionuevo, que ha participado en varias ediciones de la feria internacional de arte de Madrid ARCO; es un pintor que tiene una constante que le caracteriza: el reflejo en su obra de jardines, mapas, vistas aéreas, nocturnos, islas, palmeras y vegetación.

26/10/10

Fiestas: Verdiales en Málaga

MALAGA:FIESTAS Y FOLKLORE

Feria de Málaga.

ENTREGA DE TRABAJOS Y ACTIVIDAD DE CONTROL PARA LOS GRUPOS S80-G7

Hola a tod@s, estas son las fechas de entrega de trabajos y actividad de control para el grupo S80.

  • 10/11. Entrega del trabajo: "El sector primario en Málaga".
  • Fecha tope entrega trabajo anterior. el 15/11.
  • 13/12. Entrega de trabajo: "Industria, energía y construcción en Málaga..."
  • 13/12. Actividad de control de las unidades didácticas 1 y 2.
Para el grupo G7, la propuesta es la siguiente:
  • 15/11. Entrega del trabajo: "El sector primario en Málaga".
  • Fecha tope entrega trabajo anterior. el 16/11.
  • 13/12. Entrega de trabajo: "Industria, energía y construcción en Málaga..."
  • 13/12. Actividad de control de las unidades didácticas 2 y 3..

25/10/10

MINAS DE MARMOL (MACAEL)

Medio ambiente y agricultura

Agricultura en el desierto

ANDALUCÍA INNOVA - LECHE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

ACUICULTURA

Piscifactoría de Sierra Nevada logra el Premio Alas de Andalucía

GANADERÍA ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

24/10/10

Por Silvia Vilchez

Descubriendo Málaga

Habas a la Rondeña




Las habas a la rondeña, como su nombre dice, son un plato originario del municipio de Ronda, y ahora con las bajas temperaturas, puede ser un alimento muy socorrido con el que entrar en calor. Como siempre en este tipo de posts, os doy los pasos básicos para hacer unas buenas habas a la rondeña. Lo primero de todo sería escaldar, pelar y trocear unos ocho tomates, tostar comino en una sartén sin aceite y triturarlo con un mortero y por otro lado, freír siete dientes de ajo en aceite con un trozo de pan duro.

Se maja todo eso con el mortero y se añade un poco de agua. Después, se rehogan también un par de cebollas con el comino, y pasados unos minutos se añade una cucharada de pimentón dulce. Se agrega la mezcla que teníamos en el mortero y se añaden los tomates del principio. Después se echa un vaso de vino blanco y se cuece todo durante 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo, se añade un kilo de habas y 4 cucharadas de agua. volviendo a cocerlo todo 20 minutos. Para finalizar, se agrega el zumo de dos limones.

Por Silvia Vilchez

Descubriendo la Gastronomía de Málaga








Los platos más característicos de la gastronomía de Benalmádena y que no puede dejar de probar cuando visite el municipio son las migas con leche, el espetón de sardinas, la cazuela cachorreña y el pescaíto frito. Los encontrará en cualquiera de los tres núcleos de población: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel. Entre los pescaítos fritos, los más típicos de esta localidad costasoleña son los boquerones, los jureles y los salmonetes.

Por Silvia Vilchez

Descubriendo la Gastronomía Malagueña



Málaga capital es uno de los puertos más antiguos del mundo que le hace merecedora de una muy variada y rica cocina que proviene de todo aquello que ha conformado su especial belleza. La influencia de productos y tradiciones culinarias locales da lugar a las típicas bandejitas de pescaíto frito, los espetos de sardina y los platos de los montes acompañados de buen vino del lugar.


Además, Málaga está abierta al mundo y a la cocina que proviene de otros países o de nuevas maneras de preparar los alimentos. La ciudad ofrece la posibilidad de ir de tapas por el centro, comer pescado en la playa o sentarse en los numerosos restaurantes de cocina internacional, creativa o de autor que enriquecen su cultura gastronómica.

Trabajo 2. El sector primario en Málaga

Hola a tod@s, tengo que deciros que la mayoría de vuestros trabajos correspondientes a la unidad didáctica 1. "Introducción a los Sectores Productivos de Andalucía", son excelentes. Por ello, aunque voy a dar una guía de los temas podéis tratar en el trabajo correspondiente a la unidad didáctica 2. "El Sector Primario en Andalucía", el contenido puede ser libre siempre que esté relacionado en el sector primario en Málaga o provincia.  (Consultarme cuando lo tengáis decidido).
Mi propuesta es el estudio (En Málaga o provincia):
  • Agricultura ecológica.
  • Sostenibilifad y desarrollo sostenible.
  • Vida saludable.
  • Energías renovables.
  • Especies protegidas.
  • Nuevas especies.
  • Cambio climático.
  • Pesca y acuicultura.
  • Desarrollo Rurtal sostenible.
  • Producción ecológica.
  • Política agraria comunitaria.
  • Minas.
  • ´Política pesquera comunitaria.
  • Etc.
NOTA: Al final de esta página tenéis enlaces útiles a las páginas de las Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia.
También un blog muy interesantes de Medio Ambiente de Caja Madrid.
Un saludo

El primer día del Salón del Vino y la Gastronomía reúne a más de 1.500 personas

Imagen que presentaba el salón. | ELMUNDO.es
ELMUNDO.es | Málaga
Actualizado martes 19/10/2010 12:42 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoMás de 1.500 personas han acudido a la primera jornada del VI Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís, una cita que se prolongará hasta este miércoles en el Hotel Monte Málaga y en la que los hosteleros y profesionales del sector han sido convocados para conocer las últimas novedades en el mundo del vino y la gastronomía. Los asistentes, medio millar más que en la primera jornada de la pasada edición, han podido disfrutar de los más de 1.000 productos de alta gama repartidos entre 47 bodegas, 17 empresas de alimentación gourmet y seis firmas especializadas en bebidas destiladas.

"Este es un salón para los amantes de los productos gourmet y esperamos que todos los asistentes salgan satisfechos", ha dicho en la presentación Juan Carlos Narbona Solís, director gerente de Narbona Solís, empresa malagueña que organiza la cita, durante la inauguración del Salón. A partir de ese momento la afluencia no ha de decaído en el Hotel Monte Málaga y a última hora de la tarde de este lunes se vivieron los momentos de mayor congregación de visitantes.

Una de las actividades del Salón más destacadas ha sido la cata vertical de Bodegas Elías Mora, que ha corrido a cargo de Victoria Benavides, enóloga y propietaria de la bodega. La experiencia ha consistido en la cata de seis añadas del mismo vino porque, según ha reconocido Benavides, Elías Mora "sólo hace vino en las mejores añadas".

Por ello, los participantes en la cata han podido disfrutar de las versiones de los años 2000, 2001, 2003, 2004, 2005 y 2007. Este último se comercializará a partir de diciembre. "Queríamos hacer un adelanto en Málaga", ha asegurado la dueña de Bodegas Elías Mora.

Productos gourmet
Además de las presencia de vinos procedentes de 28 Denominaciones de Origen de toda España, el VI Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís también ofrece productos de alimentación gourmet. Así, el expositor de la firma Francesc Collell ha sido uno de los más visitados gracias a su queso parmesano y a su colección de aceites y sales. Ramón Peña, por su parte, ha sorprendido a los visitantes con sus conservas.

23/10/10

NOTICIAS CAMBIO CLIMATICO

ABC Agencias
LANZAN UNA INICIATIVA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN EL MEDITERRANEO



22-10-2010 / 20:00 h
Vuliagmenis (Grecia), 22 oct (EFE).-

Los representantes de 16 Estados firmaron hoy una declaración conjunta en Grecia en la que se comprometen a luchar contra el cambio climático en la cuenca del Mediterráneo.
La declaración de la Iniciativa Mediterránea contra el Cambio Climático respalda la creación de economías "eficientes en recursos y resistentes al clima", según el documento dado a conocer en el balneario ateniense de Vuliagmenis.
También se tratará de incrementar la cooperación ambiental entre los países de la ribera del Mediterráneo, así como proteger un ecosistema especialmente frágil ante la amenaza del aumento de las temperaturas.
En los debates del foro de un día se han abordado todo un abanico de aspectos relacionados con la ecología, desde la base científica del cambio climático hasta la financiación del desarrollo sostenible en el Mediterráneo, pasando por diversos desafíos que plantean las políticas "verdes".
Por otra parte, la ministra de medioambiente griega, Tina Birbili, instó a los países de la región a "tener una mayor participación en las negociaciones internacionales" sobre el cambio climático, y a tener un papel más activo en el desarrollo de una "economía verde".
A su vez, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, declaró en rueda de prensa que "Grecia está pasando por una difícil crisis que en parte se debe a la falta de competitividad de nuestra economía, y para superarlo debemos optar por una economía verde".
La iniciativa ha sido secundada por 16 Estados: Grecia, Malta, Turquía, Albania, Chipre, Egipto, Israel, Mauritania, Serbia, Macedonia, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Francia y Eslovenia; además de la Autoridad Palestina.
Un informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) advierte que durante el siglo XXI, las temperaturas aumentarán en la cuenca mediterránea entre 2,2 y 5,1 grados centígrados, disminuirán las precipitaciones y se elevará el nivel medio del mar en 35 centímetros.EFE

CLIMA: HALLAZGOS CIENTIFICOS

El estudio se publica en el último número de ‘Journal of Vegetation Science’


El clima seco influye en la extensión de las plantas que crecen en los bordes de las carreteras

Por primera vez, un equipo multidisciplinar de científicos españoles ha estudiado las características filogenéticas y evolutivas de las plantas que crecen en los bordes de las carreteras y caminos, ante la ausencia de información ecológica para su gestión. La investigación, que supone un desafío para los científicos, se aplica en dos zonas del sur y este de la Península Ibérica, donde el clima influye de forma distinta en las comunidades vegetales.
SINC
España
10.06.2008 17:05


Plantas que crecen al borde de las carreteras. Foto: SINC / Fernando Valladares.
Un equipo multidisciplinar de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Rey Juan Carlos I y de la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un seguimiento de las plantas en las pendientes (desmontes y taludes) junto a las carreteras de Málaga, en Estepona (con clima suave y relativamente húmedo), y de Valencia, en Requena (con clima seco y continental).
Los científicos identificaron 417 especies de plantas, seleccionaron las 331 más abundantes, y reconstruyeron el árbol filogénico así como los rasgos funcionales de las especies vegetales presentes en los bordes de las carreteras. “El estudio permitió dilucidar qué proceso ecológico estaba implicado en la conformación de estas comunidades en cada zona”, explica a SINC Fernando Valladares, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Recursos Naturales del CSIC.
En total, los investigadores recopilaron 28 características genéticas funcionales y el rango biogeográfico de todas ellas, aunque no encontraron ninguna señal filogenética para el rango de distribución de las especies en las comunidades estudiadas. Según Valladares, “esto podría ser la consecuencia de la mezcla compleja de orígenes biogeográficos de las especies que se encuentran en esas comunidades”.

La influencia del clima es crucial

La idea principal de la investigación, que se publica ahora en Journal of Vegetation Science, es que el proceso de ensamblaje de las plantas varía en función del clima.
Los investigadores concluyen que las comunidades de Málaga y las de Valencia actúan de modo distinto en función del clima. Valladares compara la situación de Málaga y de Valencia: “En el primer caso, el clima es favorable y la exclusión competitiva (las especies de lento crecimiento son desplazadas por las más competitivas). Sin embargo, en Valencia el proceso ecológico implicado en el ensamblaje de especies es el ‘filtro ecológico’, es decir, la capacidad de las especies de tolerar las condiciones ambientales adversas”.
El estudio sugiere que la gestión de las comunidades en condiciones de clima adverso debe favorecer a las especies más tolerantes porque son las que, a largo plazo, constituirán la comunidad vegetal. Por el contrario, en zonas de mejor clima es previsible que las especies más competitivas sean las que predominen. El investigador destaca a SINC que “si se seleccionan bien estas especies competitivas, se minimizan los efectos negativos sobre la biodiversidad”.

Un ecosistema emergente
Las comunidades vegetales situadas en los bordes de caminos son la base de un ecosistema emergente que cada vez ocupa mayor extensión en el planeta debido a la construcción de infraestructuras de transporte. Son las plantas que, a nivel global, más se ven diariamente y las que mayor gasto suponen para su gestión.
La información ecológica sobre estas comunidades es escasa y hasta ahora su gestión se ha hecho a ciegas, aplicando criterios propios de otros países con climas no mediterráneos.
------------------------
Referencia bibliográfica:
Valladares F., Tena D., Matesanz S., Bochet E., Balaguer L., Costa-Tenorio M., Tormo J., Garcia-Fayos P. “Functional traits and phylogeny: What is the main ecological process determining species assemblage in roadside plant communities?” Journal of Vegetation Science 19(3): 381-U139 JUN 2008
Fuente: SINC

¿QUÉ ES LA SIERRA DE LAS NIEVES?. Málaga

Fauna de Sierra de las Nieves. Málaga


La riqueza fáustica del Parque Natural de la Sierra de las Nieves está apoyada por las más de 200 especies de vertebrados censadas oficialmente.

Entre las que podríamos destacar aves como el Aguila Real o la Perdicera, Halcón Peregrino, Buitre Leonado, Buho Real, etc.... y que con un poco de paciencia podremos ver por sus diferentes enclaves.


Aguila Perdicera

Aguila Real

Especial mención merece la Cabra Montés (Capra pyrenaica), símbolo del parque y que tiene en este entorno uno de sus últimos reductos.
Esta especie ha podido sobrevivir gracias al "dudoso" galardon de Reserva Nacional de Caza, otorgado en 1.948 y que permitió su conservación, aunque teniendo en cuenta las catalogaciones de Parque Natural (1.989) y de Reserva de la Biosfera (1.995), es normal que diferentes colectivos estén luchando por eliminar esta primera figura legal.
Pero la riqueza de este enclave no para aquí, podríamos destacar un sin fin de especies, entre ellas algunas tan bellas como:
  • Zorro
  • Comadreja
  • Erizo
  • Salamandra
  • Pico Picapinos, etc....

Cabra Montés

Pico Picapinos

Salamandra Común

22/10/10

Semana Santa en Málaga


MALAGA:FIESTAS Y FOLKLORE. SEMANA SANTA


FIESTAS Y FOLKLORE. Málaga


MALAGA:FIESTAS Y FOLKLORE. SEMANA SANTA


SECTOR DEL ARTE EN MÁLAGA - PUEBLO DE GENALGUACIL


Este Municipio de menos de 700 habitantes, se caracteriza por los encuentros artísticos y culturales que se convocan en sus calles. Este municipio es conocido por tener el único museo contemporáneo al aire libre donde mas de 70 artistas de todo el mundo exponen sus obrar escultóricas y de pintura, en forma de donación para el pueblo, por todos sus rincones. Aquí tenemos alguna información relevante de este pintoresco municipio.

Encuentros de Arte en Genalguacil. 1994-2010

Su promotor es el Excmo. Ayuntamiento de Genalguacil. La iniciativa pretende hacer de este enclave un punto de encuentro en torno a las artes plásticas. Para ello, se han convocado varios encuentros de artistas que durante quince días, realizan sus obras, compartiendo entre ellos y con los habitantes del lugar el proceso creativo. Los resultados son múltiples: creación de talleres populares, poseer una exposición permanente que embellece plazas y jardines, y se ha desarrollado un turismo temático en uno de los pueblos más periféricos de la Sierra.


Enclavado en pleno corazón del Valle del Genal (Málaga). Su peculiaridad consiste en que Genalguacil es, por el momento, el único museo habitado del mundo. Allí son los vecinos quienes actúan como guardas y cicerones de originales obras de arte, un arte que está en la calle. Cada dos años, Genalguacil acoge durante la primera quincena de agosto los Encuentros de Arte de Genalguacil, una fiesta que une a vecinos y visitantes.Artistas de todo el mundo se dan cita esos días en la localidad y durante dos semanas crean una obra de arte que después permanecerá allí para siempre. El pueblo les ofrece cama y comida y ellos a cambio les dejan lo que más quieren, su creación. Hay de todo, desde fotografías a vídeos, cuadros y esculturas. Algunas permanecen a la intemperie mientras que otras se guardan en el museo municipal.


El Ayuntamiento de Genalguacil convoca los Encuentros de Arte de Genalguacil atendiendo al espíritu y a las propuestas que impulsaron su creación y que se concretan en la búsqueda de elementos creativos que unan el Arte con la Naturaleza, propicien el desarrollo de un pueblo pequeño como Genalguacil y lo conviertan, junto a sus vecinos, en protagonistas de una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza.

21/10/10

Cabra Hispánica del Torcal de Antequera. Málaga

Biznaga de Jazmines Malagueños



Símbolos de Málaga

La biznaga símbolo de la ciudad de Málaga.
La biznaga es un símbolo relacionado con la ciudad de Málaga, donde gracias a la herencia de los árabes y al clima templado, abundan los jazmines.
Es raro que una casa malagueña que tenga un jardín, un patio, o incluso un simple balcón, no tenga un jazmín que lo decore y perfume.

Pimentel muestra a malagueños y visitantes la imagen del biznaguero

Tan popular es esta imagen en las calles de Málaga, que el escultor malagueño Jaime Pimentel dedicó una escultura a este personaje, que estuvo situada durante muchos años en la Plaza de la Marina y posteriormente en el Paseo del Parque


El Biznaguero: Escultura de Jaime Pimentel
(En el Parque de Málaga)


Tras la última remodelación del Paseo del Parque, fue trasladada a los jardines de Pedro Luis Alonso (junto al Ayuntamiento), donde se encuentra actualmente.


El Biznaguero: Escultura de Jaime Pimentel
(En su ubicación actual)



Estas tres aves: Halcón Peregrino, Águila Real y Águila Perdicera son cada vez menos frecuentes verlos en El Torcal de Antequera por culpa del Hombre



Fauna de Torcal de Antequra. Málaga

El Torcal de Antequera es el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en el año 1929. Con posterioridad su calificación ha variado considerándose como Parque Natural en 1978, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de las Cortes Generales. Actualmente está considerado como PARAJE NATURAL (Ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Andaluza). Todas estas figuras de protección han tenido como finalidad reconocer sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.

Localización
El Paraje Natural del "Torcal de Antequera" se encuentra localizado en la zona centro de la Provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Se sitúa en su totalidad dentro del municipio de Antequera, al sur de dicha localidad, a excepción de una estrecha franja meridional que se adscribe al término de la Entidad Local Menor de Villanueva de la Concepción. Biogeográficamente pertenece al conjunto subbético que se extiende desde Cádiz hasta Jaén, actuando como pieza en el corredor ecológico que supone este conjunto montañoso para conectar el campo de Gibraltar con Sierra Morena y las montañas levantinas.

Fauna
Al igual que la flora, la presencia faunística en El Torcal ha estado condicionada en muchos casos por el manejo del medio por el hombre. Las especies de vertebrados inventariadas dentro del Paraje alcanza la cifra de 116, repartidas de la siguiente manera: una especie de Anfibio, 11 de Reptiles, 82 de Aves y 22 de Mamíferos. Existen multitud de especies de invertebrados, mayoritariamente insectos, que constituyen la base para la alimentación de muchas de las especies de animales vertebrados que viven en la Sierra.
Uno de los valores más notables de la composición faunística del Torcal es la riqueza de aves que soporta, bien de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto de nidificación. En este sentido, la Sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves (Z.E.P.A.), en virtud de la Directiva Comunitaria nº 79/409, pero algunas de estas especies de aves se han vuelto realmente poco frecuentes debido a la presión del hombre (venenos, expolio de nidos, actividades deportivas incontroladas, etc.), como ha ocurrido con el águila real, el halcón peregrino o el águila perdicera. Muchas de ellas nidifican en los tajos, de ahí la importancia de no realizar actividades de vuelo libre o escalada en ellos. Los buitres leonados suelen ser asiduos del Torcal, bien sea de paso entre el Desfiladero de los Gaitanes-Sierra Huma y las Sierras de Camarolos y el Jobo, o bien cuando acuden a comer reses muertas del ganado (autorizado en algunas zonas del Paraje).
Otras aves de interés presentes en El Torcal son la collalba negra y rubia, el búho real, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el avión roquero, la chova piquirroja y numerosas aves de pequeño tamaño (herrerillo común, carbonero común, jilguero, curruca, cogujada común y montesina, colirrojo tizón, roquero solitario, escribano montesino), y otras muchas más fácilmente visibles según la época y la zona prospectada.
Los reptiles presentes en la Sierra dependen en gran medida de factores térmicos, por lo que son plenamente activos en primavera y verano, momento en el que se pueden ver con frecuencia. Destacamos fundamentalmente las siguientes especies; lagarto ocelado, lagartija colilarga e ibérica, culebra de escalera, culebra bastarda y víbora hocicuda, de mordedura peligrosa por su inyección venenosa.
Entre los mamíferos, el topillo se detecta fácilmente en las zonas de dolinas por los montículos fruto de su actividad cavadora; la mayoría de los restantes, suelen localizarse mejor a través de sus excrementos, como es el caso del zorro, el tejón, la comadreja y el conejo, como especies más representativas.

18/10/10

Castaño Santo. Istán. Málaga


Es un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra situado en la zona del Hoy del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje. Es problamente el árbol más antiguo de toda la Serranía de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.


El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.


Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proleferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en el siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por el 1501.

17/10/10

Fauna de la Desembocadura del Río Guadalhorce II. Málaga






















Fauna de la Desembocadura del Río Guadalhorce. Málag


El paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce es un espacio natural protegido situado en el término municipal de Málaga
Se trata de un pequeño paraje de marismas de 67 ha. al sur de la ciudad, donde el río Guadalhorce se bifurca en dos brazos, formando un delta aluvial en el que se encuentran algunas pequeñas lagunas de origen artificial.
Entre la flora se encuentran plantas acuáticas, vegetación perilagunar de carrizos, castañuelas y almajos principalmente. Las márgenes del río están ocupadas porálamos, eucaliptos y sauces. También se encuentran tarajes y palmeras.
Contiene una rica y variada fauna de aves, reptiles y anfibios. Entre las aves destacan el morito, el flamenco, la espátula, la cigüeña negra (de paso), la gaviota de Audouin, el martín pescador o la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como garcillas, pardelas, charranes, fochas, anátidas, etc. Los mamíferos más comunes son el conejo, los micromamíferos (musaraña gris, ratón de campo,rata de agua, topillo común, lirón careto) comadrejas, turones y zorros.
La Desembocadura del Guadalhorce fue probablemente usada en la antigüedad como puerto natural por los fenicios, como sugiere el yacimiento arqueológico del Cerro del Villar, situado en la margen Oeste, a 500 m. del mar.

La fauna de Antequera. Málaga




















































































































Fuente: mis fotos