28/4/11

Presentaciones de los distintos Sectores Productivos en Andalucía.

Para los que tenéis que recuperar este módulo, aquí tenéis la presentación que os puede ayudar actualizar los datos de los distintos sectores productivos.
UD 1 Y 2 SECTOR PRIMARIO [Modo de ad
Sector Secundario
El sector secundario en Andalucía
Sector Terciario
Sector Terciario Andaluz

27/4/11

EL CONSUMO DE CERVEZA CON TAPA MOVIÓ 3.300 MILLONES DE ? EN ANDALUCIA EN 2010

El consumo de cerveza acompañada de tapas movió más de 3.300 millones de euros en 2010 en Andalucía y ayudó a mantener 71.000 puestos de trabajo en el sector hostelero.


La tradición de acompañar la cerveza con una tapa actúa como impulsor de la economía del sector hostelero, según el estudio "Valor socioeconómico del binomio cerveza-tapa" en el que se analiza y cuantifica, por primera vez, el impacto económico indirecto de la cerveza a través de las tapas que la acompañan y que se ha presentado hoy en Sevilla.


El informe, desarrollado por la empresa Eratema para Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería (FEHR), es el primero de estas características que se realiza en España y pone de relieve la importancia socioeconómica de esta costumbre, el consumo de cerveza acompañado de algún tipo de alimento.


Una de las conclusiones más importantes del trabajo es que el gasto total de cerveza con tapas en hostelería en 2010 ascendió a más de 3.300 millones de euros en Andalucía (12.000 millones en todo el país) y contribuyó a mantener en el sector 71.000 puestos de trabajo en la región (306.000 en el conjunto nacional).


"Estas cifras evidencian la importancia del consumo de cerveza y tapas en el sector hostelero que, recordemos, es clave en la economía y representa cerca del 7 % del PIB", dijo Emilio Gallego, secretario general de la FEHR.


"Debemos reconocer el valor de la tradición de tomar cañas y tapas en la economía española así como su papel en el impulso del turismo", añade.


El 83 % de los clientes de bares, cafeterías, tabernas y restaurantes en Andalucía acompañan la cerveza con una tapa, según el informe, siendo significativamente bajo el número de ocasiones en las que esta bebida se consume sola.


Por otra parte, según el 96 % de los hosteleros andaluces, la cerveza es la bebida favorita para acompañar las tapas, seguida del vino (88 %) y los refrescos (77 %).


En general, el 85 % de los encuestados en la comunidad afirma que la bebida más consumida en su establecimiento es la cerveza y, a continuación se encuentran el vino, los refrescos y el agua.

Otro de los temas estudiados en el informe se refiere al momento del día en el que los consumidores suelen tomar una cerveza acompañada de tapa y se destaca que el aperitivo es el principal momento, según el 44 % de los consumidores, al que siguen la comida o cena (19 %) y a media mañana o media tarde (19 %).





Fuente:ideal.es

IMPULSO AL TURISMO ECUESTRE EN ANDALUCIA

La junta de Andalucía ha decicido impulsar la presencia del turismo ecuestre como parte de sus productos para viajeros.


Aunque no se trata de un tipo de turismo de gran auge en este momento, en la Comunidad Autónoma reúne más de 200 plazas hoteleras y 1565 boxes para alojar a los mismos equinos, lo cuál otorga una impotencia considerable en la región.


Así surge la iniciativa de Turismo Sostenible "Guadalquivir a caballo", una propuesta destinada a fortalecer la imagen de Andalucía como destino para la práctica ecuestre.


El proyecto beneficiará a seis municipios de tres provincias distintas: Sanlúcar de Barrameda y Jérez de la Frontera, en Cádiz, Écija y Dos Hermanas en Sevilla,y Córdoba y Palma del Río, en la provincia de Córdoba.

En toda Andalucía, hay actualmente 407 espacios relacionados con el turismo ecuestre que pueden ser aprovechados al máximo, estancias hípicas, rutas, museos ecuestres, establecimientos de artesanías, centros ecuestres, yeguadas, empresas espacializadas en la materia y eventos relacionados componen el panorama para los interesados en esta actividad

Fuente:diariodelturista.com

El sector turístico augura un buen verano en Málaga

Ni la lluvia que ha torpedeado la Semana Santa enturbia lo que ya se perfila como un cambio de ciclo alcista en el sector turístico en este esperanzador 2011. La provincia de Málaga ha cerrado el primer trimestre del año rozando los 2,4 millones de pernoctaciones hoteleras, con un aumento del 2,5% respecto al año anterior. La subida está basada, sobre todo, en la recuperación de turistas extranjeros, que crecen un 10,4% (para un total de 1,5 millones), y no tanto del turismo nacional que, con 975.148 pernoctaciones, cae un 9,4%, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte general se une a los buenos datos de la Semana Santa donde la mala climatología –que sí ha dejado como damnificados a bares, restaurantes y chiringuitos– no ha impedido mejorar entre un 4% y un 5% el nivel de ocupación de 2010.


Los hoteles malagueños y el resto de alojamientos reglados de la provincia se han situado así en una media del 81% en esta primera cita de la temporada, con un 82,2% en el caso de Málaga capital, según una primera encuesta de valoración realizada por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por su parte, apunta que Málaga acaparó en Semana Santa más de una tercera parte (en concreto, 461.000) de las 1,2 millones de pernoctaciones registradas en la comunidad. Según la Junta, el nivel de ocupación en Andalucía fue del 63%, con un 80,5% en Málaga.

No funcionó la última hora

Aunque quizá el dato más fiable sea el de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que cuenta con más de 350 hoteles y 88.000 plazas. Tras una consulta a sus asociados, se estima que la media de ocupación en la provincia de Málaga durante la Semana Santa ha sido del 76,24%, con un 65,50% entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo y un 86,98% en el tramo álgido que va de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. El gerente de Aehcos, Antonio Aranda, señaló que la lluvia ha frustrado resultados mejores, pero destacó que, con todo, el cómputo de la Semana Santa ha estado en un 4% por encima del año 2010.

«La primera parte de la semana, que ofreció condiciones climatológicas favorables, ha cumplido las expectativas de ocupación. Sin embargo, las reservas de última hora no han tenido el ascenso esperado por lo que el segundo tramo de la semana ha sido algo inferior a lo inicialmente pronosticado», comentó. En Málaga capital, la ocupación se movió entre el 83% y el 85%, según Aehcos que, en definitiva, se muestra «muy satisfecho» con los resultados.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, calificó de «espectacular» el crecimiento de los mercados internacionales y recordó que desde julio del pasado año se observan tasas de crecimiento positivas en las pernoctaciones en Andalucía. «Ya sumamos nueve meses consecutivos de incremento», apuntó el consejero, que cree que este hecho «vuelve a reforzar la idea de que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo turístico».
Alonso también valoró los datos del INE, que revelan que el número de pernoctaciones se ha elevado un 3,7% durante el primer trimestre del actual ejercicio hasta superar los 6,68 millones y otro 4,6% la cifra de viajeros alojados.

El año de la remontada

A las tesis optimistas se suma el presidente del Patronato, Salvador Pendón, que se atrevió a pronosticar que 2011 «será de manera definitiva el año en que comenzará a remontar la actividad turística» y un ejercicio donde se podrá «dar por terminada una crisis de apenas dos años en lo que se refiere al turismo». Pendón aseguró que este sector ha sido el que mejor ha soportado los efectos de la crisis y también el que «la ha remontado con mayor prontitud».
Respecto a la recién terminada Semana Santa, el presidente del Patronato reconoció que los datos, si bien «bastante buenos», pueden traer algo de «decepción», ya que «es inevitable pensar cómo habría sido la Semana Santa si hubiese acompañado el buen tiempo». Por zonas, según el Patronato, la ocupación estuvo repartida entre el 80,3% de la Costa del Sol, el 85,% de la zona de interior y el 82,2% de Málaga capital. Marbella, como zona individual, concentró la cifra más alta de ocupación: un 86,5%.

En cuanto al perfil del turista, se constata un retroceso del viajero nacional, pasando de representar un 55,3% de los visitantes en 2010 al 39,1% en 2011. Esa caída de casi 16 puntos porcentuales es inversa a la del turista internacional, que pasa de representar el 44,7% de viajeros al 60,9%. Holanda, Bélgica y los países nórdicos fueron los mercados con mayores alzas, aunque los principales emisores siguen siendo Reino Unido y Alemania. Pendón destacó, en el caso del turismo nacional, que el crecimiento de casi siete puntos en la cuota de turistas de Madrid, con un 35,2% de los nacionales, ahuyenta el temor de que la puesta en funcionamiento del AVE a Valencia haya robado cuota a Málaga.

En cuanto al presupuesto medio del turista, se observa una caída del 6% debido por a la reducción en 3,5 días de la estancia media. No obstante, el gasto medio sí ha aumentado, situándose en 59,27 euros frente a los 46,25 de la Semana Santa de 2010. En el caso del turista hotelero, el presupuesto por día sí ha aumentado un 7%, con un gasto diario consignado de 68,83 euros.

Recuperación de mercados

En España, los aumentos del 2,9% en la llegada de turistas extranjeros y del 5 % en las pernoctaciones hoteleras, en el primer trimestre, confirman que la recuperación del sector se consolida. Así lo demuestran también los resultados de la Semana Santa, adelantados ayer por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que reflejan una ocupación hotelera que ha superado el 85% previsto por el Gobierno y una facturación que ha aumentado el 10%.

A su juicio, España se beneficia de la desviación del flujo de viajeros de los países árabes pero también de la recuperación económica de mercados tradicionales como Alemania, Italia, Francia y países nórdicos. No tanto el Reino Unido.

Fuente:laopiniondemalaga.es

La ocupación hotelera en Semana Santa ha superado el 85%. Málaga

El turismo ha vuelto a demostrar que vive al margen de la crisis. La ocupación hotelera en Semana Santa ha superado el 85%, cifra que alcanzó el 90% en regiones costeras, según el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Mesquida ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que la Semana Santa "ha ido bastante bien", por lo que las previsiones del Gobierno en lo referente a tasas de ocupación hotelera "se han cumplido", además de señalar que España ha recibido en este periodo festivo un 7% más de vuelos internacionales que los registrados el pasado ejercicio. La facturación se incrementó un 10%, indicó.

El secretario general ha explicado que las regiones que han tenido un mayor índice de ocupación han sido las Islas Canarias, con registros "altísimos" en lo referente a la llegada de turistas, así como las Islas Baleares; la Comunidad Valenciana y Andalucía.

No obstante, Mesquida ha matizado que "también ha ido muy bien" el turismo en el interior peninsular, donde el cliente fundamental es el nacional. En ese sentido, indicó que la importancia del turismo español se cifra en torno al 50% y auguró que durante 2011 se van a apreciar "mejores resultados" en lo referente al visitante nacional, superando las "cifras decrecientes" registradas por este segmento en el pasado año.

9 millones de extranjeros visitaron España en el primer trimestre



En el mismo tono positivo para el sector, hoy se ha conocido que el número de visitantes extranjeros creció en el primer trimestre casi un 3%, hasta un total de nueve millones de personas. Este incremento supone la llegada de 256.592 turistas internacionales más en comparación con los llegados en los tres primeros meses del año pasado, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas cifras encanjan con las estadísticas que adelantó el informe de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), donde se anunciaba un crecimiento de esta actividad en el trimestre del 2,4%, el triple de lo que se prevé que se expandió la economía española.

Mesquida cree que recuperación no se debe únicamente a los conflictos acaecidos en los países árabes puesto que, a pesar de existir un "desvío de flujos" de visitantes hacia España, "no tiene razón de ser" decir que "toda la recuperación del sector se sustenta en los conflictos de Túnez y Egipto", señaló

En marzo, los datos brillaron menos que en el trimestre, si bien hay que tener en cuenta que el año pasado la Semana Santa (especialmente buena para este sector) se celebró en ese mes y en 2011 ha sido en abril. Así, el mes pasado llegaron a España 3,56 millones de turistas, lo que supuso un ligero incremento interanual del 0,6%.

Entre los distintos mercados emisores de turismo hacia España destaca el aumento de los Países Bajos (del 22,3% interanual en el primer trimestre de 2011), del mercado belga (con un 20% más); el mercado suizo (un 14,8% más); Países Nórdicos (11,7% más) o Italia, con un crecimiento en el primer trimestre del 10,9%.

"El mercado británico sigue siendo el primero en número de llegadas. El 20,2% del total de turistas recibidos en el trimestre procedían de Reino Unido, más de 1,8 millones de turistas", indica Industria.

A pesar del buen dato, hay que destacar que gran parte de las visitas las sigue concentrando una misma comunidad autónoma, Islas Canarias, lo que hace este crecimiento menos sostenible.

En concreto, las islas acumularon un 30,6% de las llegadas (más de 2,7 millones de turistas) en los tres primeros meses del año, lo que supone un 15,2% más respecto al mismo periodo de 2010.

Además, Cataluña, que con algo más de 2 millones de turistas internacionales es la segunda comunidad en recepción de turistas internacionales (el 22,9% del total), marca un descenso interanual del 1,1%.

Por el contrario, es destacable el comportamiento de la Comunidad Valenciana que registró un crecimiento del 3% en los tres primeros meses del año.

Por último, Industria subraya que la mayor parte de los turistas (el 79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre del mismo periodo de 2010.




Fuente:expansión.com

25/4/11

Como culminación del CFGM Gestión Administrativa, y para terminar mis estudios he de realizar, al igual que el resto de mis compañeros, un Proyecto Integrado sobre una empresa simulada.

Éste proyecto ha de incluir toda la documentación, permisos e informes necesarios a la hora de llevar a cabo la puesta en marcha de una empresa real, al igual que la contabilidad de las compras y las ventas, los gastos, los ingresos, préstamos, etc…

Personalmente, decidí elegir como empresa un comercio de venta de productos de BOB ESPONJA, un personaje que últimamente está muy de moda. Al tomar esta decisión me dejé llevar un poco por mis gustos personales, aunque también tuve en cuenta otros factores: actualmente no existe en Málaga una tienda que se dedique exclusivamente a dicho personaje, pero si existen algunas similares dedicadas a otras marcas (como es el ejemplo de la tienda de HELLO KITTY, que se dedica a vender exclusivamente productos de éste muñeco). Por esto también pensé que podría ser viable.

Como podemos observar en la gráfica, el comercio a nivel nacional disminuyó considerablemente en Diciembre de 2010, pero parece que el riesgo disminuye en la actualidad.




Personalmente, el proyecto lo hago como finalización de mis estudios, pero actualmente no me atrevería a embarcarme en una aventura como la que es la creación de una empresa. Últimamente, a pesar de lo que dicen las cifras, me doy cuenta de que cada día hay más negocios cerrados por culpa de la crisis.

Pienso que a nivel educativo, el Proyecto Integrado no nos aporta nada nuevo, o al menos no debería, puesto que se supone que tenemos que incluir los conocimientos aprendidos a lo largo de nuestra formación. Creo que nos aporta mucho más la Formación en Centros de Trabajo, puesto que nos da la oportunidad a los que nunca hemos trabajado de conocer de cerca el mundo laboral que se nos abre a partir del fin del modulo.

16/4/11

Control de PGA Y SPA

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN G7 / S80
.10/05. 1ª Actividad de Control. PGA. a las 17 horas. Unidades didácticas del 1 al 10. (Ambas inclusive)
17/05. 2ª Actividad de control PGA a las 17 horas. Unidades didácticas del 11 al 17. (Ambas inclusive)
14/06.Actividad de Control SPA. Aula 15 a las 18:00 horas

11/4/11

El Proyecto Integrado y los Sectores Productivos en Andalucía.

Hola a tod@s, en la parte del Proyecto Integrado (Introducción), sería muy interesante que relacionéis lo estudiado en este Módulo con el trabajo de "Simulación de la Empresa". Explicar brevemente la importancia que vuestro "comercio o empresa" tiene en general dentro de los Sectores Productivos en Andalucía, y en particular dentro del sector terciario en Málaga.
También con esta entrada os invito de nuevo a seguir participando en el blog con vuestras opiniones, conclusiones, noticiasculturales - económicas de nuestra tierra,  y compartiendo la experiencia que tenéis en la Formación en Centros de Trabajo.
Si compartirmos nuestro conocimientos, estamos tomando conciencia y mejorando lo que nos rodea.
Un saludo.

5/4/11

PROMALAGA I+D

Seminario para dirigir tu empresa. Gratuito

SEMINARIO DE APUNTES PRÁCTICOS PARA CREAR Y DIRIGIR TU EMPRESA

Los días 11,12 y 13 de Abril de 2011 se celebrará, en la sala de formacion del Edificio "Promálaga CW" del Parque Tecnológico de Andalucía (C/ Severo Ochoa nº 27), el próximo seminario sobre todo lo que se necesita saber en el ámbito laboral, mercantil, fiscal, financiero e innovación para la puesta en marcha de una nueva empresa. El horario de los 3 días será de 10.00h a 14.00h
El programa del seminario es:

1er día: Aspectos laborales y mercantiles - Asesoría Nexus Financial (10:00 - 14:00 horas).
2º día: Aspectos contables y fiscales - Asesoría Toré (10:00 - 14:00 horas).
3er día: Licencias de apertura - SAT - José Luis Martin (10:00 - 12:00 horas). Y protección de datos - Jose Antonio Ruiz Milanés (12:00-14:00 horas).
PINCHA AQUÍ SI TE INTERESA

1/4/11

Festival de Cine Español de Málaga 2011 parte 1