En la publicación de mis conclusiones de Sectores Productivos de Andalucía, ya hice mención como una propuesta para favorecer el empleo, que era necesario acometer un cambio educativo en Andalucía e incentivar a la población andaluza para que se forme culturalmente hablando, como una salida a la crisis, ampliando su abanico de posibilidades para encontrar nuevos empleos de acuerdo a su formación y así mejorar su nivel de vida.
Pero ésta no es sólo una preocupación de nuestra región, sino que existe a nivel mundial, lo que ha dado lugar a que esta época de continuos cambios a la que estamos asistiendo, muchos expertos en materia educativa también demanden este tipo de reformas. Un ejemplo de ello es Sir Ken Robinson, quien con su libro “El elemento”, publicado en el año 2010, aborda esta temática.
En “El elemento”, Ken Robinson entrevista a numerosas figuras exitosas a nivel mundial e investiga como han conseguido llegar a la cima de sus carreras y explica a través de sus páginas, que hay que apoyar los talentos individuales de cada uno para conseguir que estén en su propio “elemento”. Estar en el “elemento”, significa estar en lo que a cada uno le gusta de verdad, su verdadera pasión, a lo que cada uno tiene inclinación. Sólo así, se puede dar el máximo y revertir ese progreso a la sociedad. En resumen, no debemos estudiar algo que no nos guste.
En los siguientes vídeos Ken Robinson, lo explica:
Pero ésta no es sólo una preocupación de nuestra región, sino que existe a nivel mundial, lo que ha dado lugar a que esta época de continuos cambios a la que estamos asistiendo, muchos expertos en materia educativa también demanden este tipo de reformas. Un ejemplo de ello es Sir Ken Robinson, quien con su libro “El elemento”, publicado en el año 2010, aborda esta temática.
En “El elemento”, Ken Robinson entrevista a numerosas figuras exitosas a nivel mundial e investiga como han conseguido llegar a la cima de sus carreras y explica a través de sus páginas, que hay que apoyar los talentos individuales de cada uno para conseguir que estén en su propio “elemento”. Estar en el “elemento”, significa estar en lo que a cada uno le gusta de verdad, su verdadera pasión, a lo que cada uno tiene inclinación. Sólo así, se puede dar el máximo y revertir ese progreso a la sociedad. En resumen, no debemos estudiar algo que no nos guste.
En los siguientes vídeos Ken Robinson, lo explica:
Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro Elemento, este estado maravilloso en el cual trabajamos sin cansancio y con gran creatividad. Los colegios y las empresas deberían ayudarnos a todos a encontrar nuestro Elemento para un mejor desarrollo para el futuro.
Parte de una muy interesante conferencia dada por Ken Robinson en RSA (Royal Society for the Encouragement of the Arts, Manufactures and Commerce) de Londres, presentada en formato de Animación Scribing (animación de un dibujo en sincronía con una charla).
Algunas ideas expresadas en el video son:
No tenemos idea cómo será la economía en el futuro pero la educación actual se esfuerza en preparar a los niños para que se adapten a ella.
El sistema educativo fue diseñado y concebido en un contexto histórico diferente al actual, sin embargo las instituciones educativas utilizan los mismos métodos.
Hoy en día tener un título universitario no garantiza que se conseguirá un trabajo, nuestros niños lo saben muy bien.
El concepto más dañino es que existen dos tipos de personas: las académicas (inteligentes) y las no académicas (no inteligentes).
El trastorno por déficit de atención NO ES UNA EPIDEMIA, es normal que los niños presten menos atención a los contenidos y modos de transmisión que les resultan aburridos.
El sistema actual desvaloriza las experiencias estéticas que estimulan los sentidos, priorizando las "anestésicas" que terminan convirtiéndonos en zombies.
Las escuelas todavía están organizadas como líneas de pruducción de fábricas, los niños son clasificados por edad.
Creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor.
La capacidad de pensar de forma creativa es natural en los niños, pero se pierde con el tiempo.
Excelente entrada Mª Ángeles. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA.
ResponderEliminarDe acuerdo, hacer las cosas que nos gustan es importante. Sin embargo creo que también hay que darle valor al esfuerzo, cuando nos esforzamos en hacer las cosas lo mejor posible, nuestra vida mejora, y contenidos teóricos o prácticos que antes no entendíamos, en un momento nos apasionan y enganchan.
Es importante que lo que estudiemos nos interese, después de realizar esta elección, si nos ofrecen recursos adecuados a nuestras capacidades, (personales y materiales) se nos abrirá el pensamiento y tendremos la posibilidad de decidir, compartir y crecer como personas.
Creo que el conocimiento encierra mucho más de lo que nos podemos imaginar: belleza, éxito ideas, relaciones sociales, curiosidad, juicio, “trabajo” y encuentra nuestras aficiones, esas que nos hacen felices.
Mucho tenemos que aprender, empezando por repasar una y otra vez lo que nos dice esta entrada y Ken robinson.
También es necesario un cambio educativo si queremos salir de la crisis......
Al menos nosotr@s nos vamos enterando ya.
"CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO".
Gracias de nuevo, nos vemos en clase.