13/2/11

SECTORES PRODUCTIVOS DE ANDALUCIA



SECTOR PRIMARIO

Son aquellas actividades que comprenden la explotación directa de los recursos naturales, como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la explotación forestal.
La Agricultura en Andalucía: predominio absoluto en Andalucía del sector agrícola, en el cual destacan tres acontecimientos importantes:
Una fallida reforma agraria
La aplicación del Política Agraria Comunitaria
El desarrollo de la nueva agricultura extensiva
Características del sector agrícola:
Heterogeneidad de los espacios agrícolas
Tamaño de las explotaciones
Elevado desempleo
La vinculación con la industria y Capacidad exportadora
Producción agrícola:
Hortalizas, aceites, remolacha y algodón.
La provincia de Almería (cultivos de Invernadero) aporta la cuarta parte de la producción agraria.
La Ganadería: la ausencia de pastos y otros condicionantes naturales, crisis de la ganadería extensiva y ausencia de empresas de tipo medio hacen que la ganadería andaluza tenga poca importancia económica, limitándose, a satisfacer la demanda del entorno. Solo representa el 15% P.F.A.
Sevilla es con diferencia la provincia más importante con un tercio de la producción regional en ganado bovino, ovino, porcino, le siguen las provincias de Malaga, y Córdoba. Es destacable la importancia comercial del ganado porcino en Jabugo y del vacuno en Cádiz y Córdoba.
La Pesca: Andalucía es la 2 en importancia después de Galicia, tanto en numero de embarcaciones como en volumen de capturas, emplea al 20% de la población del sector pesquero y el 22% del V.A.B, sin embargo su peso en la economía Andaluza es mínimo.
El sector pesquero no ha dejado de perder importancia.
Zona Sur atlántica: es una importante área pesquera se capturan (atún, bonito, merluza y sardina, moluscos y crustáceos) Huelva y Cádiz.
Zona mediterranea: menos importante, se capturan (sardinas, atún, boquerones, júreles, chanquetes)
Características
Efecto multiplicador
Productividad superior a la española
Elevada concentración
Tamaño medio muy superior a la nacional
La antigüedad de la flota el 60% superior a 20 años
Flota pesquera de grandes contrastes
Flota industrial o de altura: barcos de gran tonelaje bien equipado y moderno
Pesquería semi-industrial: tamaño medio pequeña y mediana empresa familiar arrastre
Pesca artesanal: se dedican algo más de 2000 embarcaciones de tamaño pequeño.
Crisis del sector pesquero:
Agotamiento de los recursos pesqueros
Aplicación de la política pesquera comunitaria (redes, tamaño mínimo, paradas biológicas)
Pérdida y reducción de los caladeros internacionales.
Nuestra pesca se enfrenta a un futuro incierto.
Los recursos mineros: con una ausencia total de minerales estratégicos y de hidrocarburos, los recursos mineros que en la antigüedad dieron un gran protagonismo a la región, apenas si revisten trascendencia en nuestros días, siendo solo destacables las rocas industriales (mármol de Macael)
Causas:
Elevado grado de agotamiento de algunos minerales metálicos (plomo, cinc, hierro)
Baja calidad y alto nivel de impurezas de algunos recursos.
Impacto negativo en el medio ambiente
Elevados costes de extracción, principalmente mano de obra.
Andalucía representa apenas el 10% de la minería española.
Características
Gran variedad de producciones
Escasa transformación en los lugares de origen
Fuerte orientación exportadora
Elevada presencia de capital extranjero
Reducido tamaño medio de las explotaciones.


SECTOR SECUNDARIO

La industria: la escasa especialización industrial es una de las características más relevantes de la economía andaluza, al representar solamente el 15% de la producción y el 12,5% del empleo regional, cifras muy inferior a la media española. A lo largo de las últimas décadas, la industria ha ido perdiendo importancia relativa; en la actualidad, apenas significa el 9% de la industria nacional.

El desarrollo industrial de los años sesenta genero en Andalucía un industria de alto consumo energético, poco generadora de empleo y escasamente articulada en el territorio. Las ramas básicas y las vinculadas a la transformación de los recursos naturales son las predominantes en la región. La dimensión inadecuada, con predominio de pequeñas empresas poco innovadoras y con bajos niveles de productividad, son aspectos negativos característicos de nuestra estructura industrial.
La escasa industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental de Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En el resto de la región existen enclaves aislados cercanos a la franja costera y a los principales núcleos de población.
La industria agroalimentaria es, sin lugar a dudas, la más importante, tanto en lo que se refiere a la generación de empleo y valor añadido como a su presencia en el comercio exterior. Convirtiéndose en protagonista de las exportaciones industriales andaluzas.
La industria energética es vital para la marcha de la economía, que en Andalucía cuenta con grandes empresas dedicadas al refinado de petróleo y a la electricidad. Tienen un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como so el gas y las energías renovables.
Características del sector industrial:
Deficiente industrialización
Excesiva especialización
Reducido esfuerzo en investigación y desarrollo
Industria tradicional
Marcada orientación exportadora
Dependencia financiera y de toma de decisiones del exterior
Débil integración o interconexión con el resto del tejido productivo
Escasa formación de la mano de obra
Dimensión inadecuada y la concentración espacial
Distribución territorial
Desigual localización de las actividades industriales
Se concentra principal mente en Andalucía occidental (Huelva, Cádiz Campo)
Almería: 6% de Andalucía. Industria del mármol, agroalimentaria y solar
Cádiz: es la provincia mas industrial 18% alimentaría, naval, manufactura cuero, química.
Córdoba: 11% alimentación, metálicos y maquinaria, joyería y madera
Granada: 7% alimentaría, metal, productos no metálicos, renovables.
Huelva: 9% alimentaría, química, metales y minerales,
Jaén: 9% industria agroalimentaria, automóvil,
Malaga: la menos industrial de las provincias, 8% alimentación, productos metálicos, maquinaria y textil, parque tecnológico Andalucía.
Sevilla: agroalimentaria, productos metálicos, maquinaria, y minerales.
Características de la industria agroalimentaria
Notable importancia
Ampliar y renovar el tejido empresarial agroalimentario
Mejorar la comercialización de productos agroalimentarios
Desarrollar producciones agroalimentarias de calidad
Distribución de la producción industrial por grupos 2009
01. Alimentación, bebidas y tabaco 23 10%
06. Coquerías, refino, químicas y productos farmacéuticos 17,64%
08. Productos minerales no metálicos 4,01%
09. Producción, 1ª transformación y fundición de metales 6,65%
10. Productos metálicos 4,20%
13. Material de transporte 6,05%
16. Producción de energía eléctrica, gas y vapor 4,31%

La construcción
Andalucía muestra una cierta especialización en este sector productivo este sector presenta un comportamiento cíclico.
Aunque el auge reciente de la inversión residencial ha sido motivado en gran medida por la mejora de la economía en general, hay que destacar tres factores determinantes en la demanda de vivienda en Andalucía:
Las condiciones financieras
La política de vivienda
Las variables demográficas y relativas al mercado de trabajo.
Características del sector de la construcción
Su elevada posibilidad de generar empleo directo
Constituye una tradicional puerta de entrada al mercado de trabajo urbano para los trabajadores no cualificados.
Posee gran capacidad de empleo indirecto
La construcción se puede considerar como el sector locomotora de la economía

SECTOR TERCIARIO

Compuesto por turismo, transporté, comercio y sector financiero. Sector turismo: sol, playa y cultura
Comercio: pequeñas y medianas empresas, almacenes Transporte: terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario.
Sector financiero: bancos, cajas ahorros, cajas rurales,

Características del sector terciario: no produce bienes materiales, ofrece servicios a la sociedad, elevada significación, reducida productividad, elevada contribución de los servicios públicos.
Sector turístico: Andalucía, es la 1ª comunidad por ingresos turísticos, la trascendencia de la actividad turística es muy superior a lo que indica el dato de participación en el PIB regional. Las plazas hoteleras se concentran en el litoral y en las ciudades de Sevilla y Granada, y destaca sobre todas las Costa del Sol, donde Malaga capta mas de la mitad de las pernoctaciones de extranjeros en Andalucía.
Características del Turístico: una franja litoral de gran calidad, un clima mediterráneo, con elevada temperatura media y escasas precipitaciones, un relieve muy diverso, numerosos centros históricos, situación estratégica, precios c.
Dificultades Turístico: evolución de los precios, aparición de nuevos competidores, crisis mundial, progresivo aumento de plazas hosteleras, deficiente nivel de formación capital humano, deterioro medioambiental, -nivel tecnologico.
Sistema Financiero: la dimensión nacional e internacional hace difícil su análisis en términos regionales. Solo las cajas de ahorros manifiestan un compromiso regional. Hay que resaltar la reducida capacidad ahorradora de Andalucía, esto esta relacionado con un menor PIB regional, ya que una renta personal inferior limita el ahorro. Cádiz es la de menor deposito por habitante y Malaga la mayor. La banca ofrece una red de oficinas menor que las cajas. Las cajas de ahorros captan más de la mitad de los depósitos totales, mientras que los bancos solo el 30%.
Bancos: concentración provincial de las oficinas, cuatro grandes bancos (Santander, BBV, Banesto, Popular), carteras de inversiones, cooperativas de crédito, entidades de seguros.
Cajas de ahorros: al principio estaban especializadas en el negocio minorista y ahorro familiar, hoy en día tienen las mismas funciones que los bancos. Fomentar el ahorro, obras sociales, desarrollo regional, cajas rurales (agricultura).
Diferencias entre banco y cajas: Banco (entidad privada con animo de lucro) C.ahorros (% Bº en obras social) C.rurales (relacionadas con la agricultura)
Transporte: estratégico para la estructura económica y social, pues además de corregir desequilibrios internos, permite superar la situación periférica de la región con respecto al recto de España y de Europa. Las dificultades físicas y la organización centralista levaron a un déficit acumulado en infraestructuras de comunicaciones. La distribución modal de los tráficos es acorde con las economías occidentales: predominio absoluto de las carreteras tanto pasajeros como mercancías. En tren se participa con un destacado aumento en los últimos años (ave) el marítimo solo es significativo en el de mercancías, y el aéreo solo es para el transporte de viajeros y por tuberías las mercancías de (petróleo y gas).
Transporte terrestre: elevada heterogeneidad (relieve), notable desequilibrio territorial, red de carreteras en aumento.
Transporte de pasajeros: destacan por la gran cantidad de viajeros las provincias de SE,MA,GR,CA + desplazamientos.
Transporte de mercancías: heterogeneidad en actividades (carga,combustible,mudanzas,paquetería) y su tamaño
Transporte ferroviario: en el 2002 Andalucía era una de las más desfavorecidas en cuanto a equipamiento ferroviario por otro lado presenta grandes desequilibrios interprovinciales. En la actualidad destacamos las conexiones por medio del AVE entre Malaga-Córdoba-Sevilla-Granada
Transporte multimodal: (aéreo, marítimo, terrestre) RENFE aprovecha en conexión con empresas navieras y de transporte de mercancías por carretera para ofrecer servicios de logística y almacenamiento de mercancías.
Transporte marítimo: la amplia fachada litoral de la región, su tradición pesquera y las dificultades de comunicación exterior a través de otros medios han otorgado a sus puertos una histórica relevancia económica, ya que el conjunto de puertos andaluces es el más importante.
Transporte aéreo: espectacular desarrollo por su vinculación al turismo, sobresale el de MA es el 4 en volumen de trafico de pasajeros y 3 en la península y el 22 en la UE
Comercio: existe una definida concentración de empresas comerciales en el eje SE-MA provincias que acogen el 41% de las mismas y la mitad del VAB comercial regional. Fundamentalmente en la alimentación, comercio minorista( grandes superficies de ocio, alimentación) mayoristas (pymes y empresas en polígonos industriales) trabajadores en el comercio minorista son mayoría.
Comercio exterior: las mercancías exportadas de más valor son los materiales de transporte(automóvil, barcos y aeronaves), junto a los refinados de petróleo. Sobre todas ellas destacan los productos agroalimentarios, estos ingresos compensan las elevadas adquisiciones de combustibles, maquinaria y efectos industriales y permiten equilibrar nuestros intercambios comerciales con el exterior. La UE es nuestro principal comprador.

¿Qué ha aprendido en el curso?

Ha conocer mas y mejor mi tierra y valorar lo que tenemos y creer que Andalucía y los Andaluces somos capaces de todo. Y por supuesto que como en Andalucía en ningún otro sitio.

¿Qué pienso de la economía andaluza?

Que a pesar de lo mal que lo estamos pasando y que en este contexto crisis y con una tasa de paro de las mas elevadas, la economía andaluza se recuperara y seremos capaces de crear mas y mejores sistemas de generar riqueza para nosotros y nuestro País ( me ha salido la vena patriota )

¿Qué me ha parecido la metodología utilizada por la profesora, y el sistema de evaluación?

Bien, tanto por la información como por la implicación.

3 comentarios:

  1. PUES SI QUE TE HA QUEDAO PATRIOTA CON LA BANDERA Y TODO...BUENAS CONCLUSIONES.
    OLE FRAN, QUE PA ESO ESTAMOS EN ANDALUCIA.

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  2. La verdad que tenemos una tierra envidiable!!!A pesar que no lo valoramos en muchas ocasiones!!!!Buena conclusión Fran!!!

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  3. ¡Buen trabajo!,demuestra que siempre se puede buscar un tiempo para leer o estudiar, y sobre todo afirma que nuestra tierra es maravillosa.

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