27/4/11

El sector turístico augura un buen verano en Málaga

Ni la lluvia que ha torpedeado la Semana Santa enturbia lo que ya se perfila como un cambio de ciclo alcista en el sector turístico en este esperanzador 2011. La provincia de Málaga ha cerrado el primer trimestre del año rozando los 2,4 millones de pernoctaciones hoteleras, con un aumento del 2,5% respecto al año anterior. La subida está basada, sobre todo, en la recuperación de turistas extranjeros, que crecen un 10,4% (para un total de 1,5 millones), y no tanto del turismo nacional que, con 975.148 pernoctaciones, cae un 9,4%, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte general se une a los buenos datos de la Semana Santa donde la mala climatología –que sí ha dejado como damnificados a bares, restaurantes y chiringuitos– no ha impedido mejorar entre un 4% y un 5% el nivel de ocupación de 2010.


Los hoteles malagueños y el resto de alojamientos reglados de la provincia se han situado así en una media del 81% en esta primera cita de la temporada, con un 82,2% en el caso de Málaga capital, según una primera encuesta de valoración realizada por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por su parte, apunta que Málaga acaparó en Semana Santa más de una tercera parte (en concreto, 461.000) de las 1,2 millones de pernoctaciones registradas en la comunidad. Según la Junta, el nivel de ocupación en Andalucía fue del 63%, con un 80,5% en Málaga.

No funcionó la última hora

Aunque quizá el dato más fiable sea el de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que cuenta con más de 350 hoteles y 88.000 plazas. Tras una consulta a sus asociados, se estima que la media de ocupación en la provincia de Málaga durante la Semana Santa ha sido del 76,24%, con un 65,50% entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo y un 86,98% en el tramo álgido que va de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. El gerente de Aehcos, Antonio Aranda, señaló que la lluvia ha frustrado resultados mejores, pero destacó que, con todo, el cómputo de la Semana Santa ha estado en un 4% por encima del año 2010.

«La primera parte de la semana, que ofreció condiciones climatológicas favorables, ha cumplido las expectativas de ocupación. Sin embargo, las reservas de última hora no han tenido el ascenso esperado por lo que el segundo tramo de la semana ha sido algo inferior a lo inicialmente pronosticado», comentó. En Málaga capital, la ocupación se movió entre el 83% y el 85%, según Aehcos que, en definitiva, se muestra «muy satisfecho» con los resultados.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, calificó de «espectacular» el crecimiento de los mercados internacionales y recordó que desde julio del pasado año se observan tasas de crecimiento positivas en las pernoctaciones en Andalucía. «Ya sumamos nueve meses consecutivos de incremento», apuntó el consejero, que cree que este hecho «vuelve a reforzar la idea de que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo turístico».
Alonso también valoró los datos del INE, que revelan que el número de pernoctaciones se ha elevado un 3,7% durante el primer trimestre del actual ejercicio hasta superar los 6,68 millones y otro 4,6% la cifra de viajeros alojados.

El año de la remontada

A las tesis optimistas se suma el presidente del Patronato, Salvador Pendón, que se atrevió a pronosticar que 2011 «será de manera definitiva el año en que comenzará a remontar la actividad turística» y un ejercicio donde se podrá «dar por terminada una crisis de apenas dos años en lo que se refiere al turismo». Pendón aseguró que este sector ha sido el que mejor ha soportado los efectos de la crisis y también el que «la ha remontado con mayor prontitud».
Respecto a la recién terminada Semana Santa, el presidente del Patronato reconoció que los datos, si bien «bastante buenos», pueden traer algo de «decepción», ya que «es inevitable pensar cómo habría sido la Semana Santa si hubiese acompañado el buen tiempo». Por zonas, según el Patronato, la ocupación estuvo repartida entre el 80,3% de la Costa del Sol, el 85,% de la zona de interior y el 82,2% de Málaga capital. Marbella, como zona individual, concentró la cifra más alta de ocupación: un 86,5%.

En cuanto al perfil del turista, se constata un retroceso del viajero nacional, pasando de representar un 55,3% de los visitantes en 2010 al 39,1% en 2011. Esa caída de casi 16 puntos porcentuales es inversa a la del turista internacional, que pasa de representar el 44,7% de viajeros al 60,9%. Holanda, Bélgica y los países nórdicos fueron los mercados con mayores alzas, aunque los principales emisores siguen siendo Reino Unido y Alemania. Pendón destacó, en el caso del turismo nacional, que el crecimiento de casi siete puntos en la cuota de turistas de Madrid, con un 35,2% de los nacionales, ahuyenta el temor de que la puesta en funcionamiento del AVE a Valencia haya robado cuota a Málaga.

En cuanto al presupuesto medio del turista, se observa una caída del 6% debido por a la reducción en 3,5 días de la estancia media. No obstante, el gasto medio sí ha aumentado, situándose en 59,27 euros frente a los 46,25 de la Semana Santa de 2010. En el caso del turista hotelero, el presupuesto por día sí ha aumentado un 7%, con un gasto diario consignado de 68,83 euros.

Recuperación de mercados

En España, los aumentos del 2,9% en la llegada de turistas extranjeros y del 5 % en las pernoctaciones hoteleras, en el primer trimestre, confirman que la recuperación del sector se consolida. Así lo demuestran también los resultados de la Semana Santa, adelantados ayer por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que reflejan una ocupación hotelera que ha superado el 85% previsto por el Gobierno y una facturación que ha aumentado el 10%.

A su juicio, España se beneficia de la desviación del flujo de viajeros de los países árabes pero también de la recuperación económica de mercados tradicionales como Alemania, Italia, Francia y países nórdicos. No tanto el Reino Unido.

Fuente:laopiniondemalaga.es

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