23/3/11

El turismo andaluz pierde cuota en el escenario internacional en febrero

El fuerte tirón de Canarias elevó la llegada de viajeros en España en un 4,2%, mientras Andalucía recibió un 2% menos

La oferta turística andaluza sigue sin arrancar en el escenario internacional en los dos primeros meses del año. Aunque las expectativas de crecimiento para Andalucía se suceden en numerosos mercados, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que realiza cada mes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, confirmó ayer la pérdida de un 2% de viajeros extranjeros el pasado mes de febrero respecto al mismo periodo del pasado año.

Este descenso se suma al mal comienzo del ejercicio y provoca que los destinos andaluces acumulen un retroceso del 2,6%, mientras que el conjunto de España suma un aumento del 4,5% y eleva a 5,5 millones los visitantes internacionales llegados en estos dos primeros meses del año.
Febrero no ha sido un gran mes salvo para Canarias, que experimentó un fuerte repunte del 18% por el desvío de turistas tras las revueltas de Túnez y Egipto. En el resto de zonas turísticas el saldo ha sido negativo menos para Cataluña y Madrid, que crecen en menos de un punto.

En el caso de Andalucía, este informe reveló que la Comunidad recibió el mes pasado 365.338 viajeros extranjeros, lo que supone el 12,9% del total que eligieron España. En el acumulado del año, las cifras se elevan hasta los 703.709 turistas internacionales y la región es, junto con las islas Baleares, las dos únicas zonas turísticas que no consiguen remontar en el escenario internacional.

Cambio de tendencia

La situación es muy diferente a la que registraban los destinos andaluces el pasado año por estas mismas fechas. Esta encuesta señalaba a Andalucía como la comunidad española con mejor comportamiento en el mes de febrero, en el que aumentó un 4% la llegada de turistas de fuera de las fronteras.
Este aumento supuso un empujón importante, que elevaba a casi siete puntos el crecimiento acumulado entre enero y febrero. De nuevo se situaba la región andaluza como la que experimentaba un mayor incremento de viajeros internacionales.

Ahora el retroceso del mercado británico vuelve a jugar una mala pasada a la Comunidad andaluza. en este sentido, el informe de Frontur concreta que el Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España durante los dos primeros meses del año. Del total de visitantes recibidos, cerca del 20% han sido británicos, con más de un millón de turistas, lo que le mantiene como el primer mercado emisor a pesar de registrar una caída del 5,6% respecto al mismo periodo de 2010. A pesar de este descenso, el número de turistas británicos que eligieron Madrid y Canarias como destino en febrero subió un 16,5% y un 13,2%, respectivamente.
Los siguientes mercados más destacados en la emisión de turistas hacia España fueron Alemania y Francia.

En cuanto a los destinos, Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales con el 32,2% de las llegadas (1,7 millones de turistas) en los dos primeros meses, lo que supone un aumento del 13,5% en relación al mismo periodo de 2010.

Fuente: Europa Press

1 comentario:

  1. PUES NUESTRA QUERIDA MÁLAGA, YA TIENE OTRO MUSEO A PARTIR DE MAÑANA
    La baronesa Carmen Thyssen se ha confesado hoy "enamorada" del museo que lleva su nombre y que se inaugura mañana en Málaga, con una colección permanente compuesta por 230 obras que se expondrán en el restaurado Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVI en pleno casco histórico de la ciudad.
    Espero que esto ayude aumentar el turismo cultural.
    Buena entrada Belén.

    ResponderEliminar