3/2/11

Sectores Productivos de Andalucía

SECTORES PRODUCTIVOS EN ANDALUCÍA. CONCLUCIÓN
Andalucía tiene fuertes desequilibrios territoriales, que se manifiestan en tres zonas con niveles de actividad económica, de población y de renta, siendo la mas dinámica la franja litoral y grandes aglomeraciones, las áreas intermedias de base productiva rural y urbana, y las áreas rurales de montaña y comarcas interiores, lo que hace que la renta se produzca y distribuya por pautas funcionales y sectoriales, en detrimento del industrial. Sus bajos niveles de renta la capacidad de ahorro de los andaluces es la mitad del promedio español.
Siendo el desempleo el principal factor de preocupación de nuestra economía, afectando especialmente a mujeres y jóvenes.
En el momento actual, la situación económica ha cambiado. Queda por determinar o conocer la profundidad de la crisis, duración y consecuencias, pero los efectos se hacen notar de forma evidente.
En Andalucía estos efectos son mas patentes motivados por ciertas debilidades y amenazas como son:
-Desequilibrio territorial en la evolución de la población.
-Estructura empresarial poco densa, caracterizada por un mayor peso de las PYMES.
-Cultura empresarial, a pesar de una mejora en los últimos años, relativamente deficitaria.
-Empresas especializadas en sectores industriales tradicionales.
-Menor nivel de gasto en I+D+I.
-Sistema de transportes históricamente deficitario.
-Demanda de agua, que es mayor que la oferta.
-Escasa dotación de capital físico y humano.
-Elevados niveles de fracaso escolar.
-Escaso tejido industrial.
-Fuerte peso del sector primario y a pesar de ello no absorbe la mano de obra de este sector.
-Escases de proyectos viables, que creen trabajo estable.
Es necesario un cambio productivo, un nuevo modelo de crecimiento que genere más riqueza y una distribución justa de la misma, basados en las oportunidades y fortalezas que ofrece nuestra región, como podrían ser: Potenciación de los recursos endógenos. Producción de productos de calidad. Reinversión de los excedentes empresariales. Proximidad con África. Contamos con un potente sistema portuario, Atlantico-Mediterraneo. Acelerar proceso de modernización de la red de infraestructuras de transportes y comunicaciones y mejora de las conexiones con Europa y África. Clara proyección de futuro de los sectores turísticos y agroalimentarios. Las empresas turísticas están sabiendo internacionalizárse. Importante red educativa si bien no explotadas eficientemente. Apostar por el desarrollo y crecimiento de la actividad innovadora. Promover la inversión empresarial en I+D+I. Notables recursos naturales. Cuenta con infraestructuras de parques y centros tecnológicos. El clima y oferta de ocio, hacen de Andalucía un buen lugar para traer inversores. Aumentar las relaciones, Universidad-Administraciones-Sector Privado, para mayor inserción en la sociedad del conocimiento. Incentivar la sustitución de energías tradicionales, por las renovables.
La responsabilidad de aprovechar estas fortalezas y oportunidades mencionadas, para producir cambios productivos positivos y que a su vez este redunde en el mercado laboral disminuyendo el paro principal motivo de preocupación en la región, pasaría no solo por las Administración Publica si no también sobre empresarios privados y agentes sociales, de cara a la apertura de nuevos patrones de desarrollo económico, mas rentables para la región.

1 comentario:

  1. Tus aportaciones son interesantes, de eso se trata de compartir la información recibida con el resto del grupo, las fuentes de información sin duda son buenas. ¡Enhorabuena por tu esfuerzo!.

    ResponderEliminar