23/3/11

TURISMO CULTURAL: PROHIBIDO PERDERSE EL MUSEO THYSSEN


Carmen Thyssen, «enamorada» del Museo de Málaga, que abre mañana con 230 obras

La baronesa Carmen Thyssen se ha confesado hoy "enamorada" del museo que lleva su nombre y que se inaugura mañana en Málaga, con una colección permanente compuesta por 230 obras que se expondrán en el restaurado Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVI en pleno casco histórico de la ciudad.



LA RAZON. es 23 Marzo 11 - Málaga - Efe


Carmen Thyssen ha explicado hoy en la presentación del museo que se han seleccionado las obras "por su calidad y porque pertenecen a Andalucía, aunque también hay cuadros que no son andaluces, como los de Sorolla, Regoyos o Beruete".

La baronesa ha prestado de forma gratuita estas obras por un periodo de quince años, aunque cree que "en poco tiempo" se va a alcanzar un acuerdo para mucho más tiempo, por lo que ha pedido que estén "todos tranquilos", pues siempre tiene, ha dicho, "la intención de hacer las cosas bien hechas".

Reunir una colección como la que se expone en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha supuesto "muchos años de historia y muchos sacrificios", según la baronesa.

Entre las piezas expuestas ha destacado una talla de un Cristo anónimo fechado entre 1230 y 1250 o un cuadro en el que Guillermo Gómez Gil plasmó la malagueña fuente de Reding, todavía existente.

"Adquirí el cuadro hace muchísimos años en una subasta en Londres y fue una de las primeras obras de costumbristas españoles. Parece que Gómez Gil quería estar en este museo", ha explicado la coleccionista.

Para el acto oficial de inauguración de mañana, espera "bastantes invitados", aunque ha preferido no desvelar nombres y sólo ha anunciado la presencia del actor malagueño Antonio Banderas.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado el Museo Carmen Thyssen como "una realidad cultural de primer orden", posible gracias a "una maravillosa colección de pintura española y andaluza reunida -ha dicho- con constancia y pasión durante casi treinta años".

Por ello, la apertura de la pinacoteca en este palacete renacentista "es un gran acontecimiento para una ciudad cultural y abierta al turismo", según de la Torre, que ha apuntado que, aunque los Museos Thyssen de Madrid y Málaga son "dos instituciones distintas", habrá "sinergias muy interesantes" entre ambos.

Las previsiones de los responsables del museo hacen "una estimación inicial de 200.000 visitantes al año", informó a Efe Javier Ferrer, gerente de la Fundación Palacio de Villalón, que gestiona el museo, el cual cuenta con una aportación del Ayuntamiento cercana a los dos millones de euros anuales.

Esta cifra se incrementará hasta los aproximadamente 3.800.000 euros al año con la suma de la venta de entradas y de la tienda del museo, en la que la baronesa ha puesto un interés especial.

"Queremos que Carmen Thyssen sienta este museo con más cariño que el de Madrid, salvando las distancias", ha dicho De la Torre, que ha subrayado el "valor inmenso" de la colección "por el esfuerzo de tiempo y también de dinero, evidentemente".

El conjunto del museo cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 metros son de uso expositivo, 612 están ocupados por la Fundación Palacio de Villalón -que lo rige- y 1.350 se destinan a dependencias administrativas y servicios, entre los que figuran el aula didáctica, el salón de actos o la tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario