12/2/11

Conclusión, sobre el Sector de Transportes en Andalucia y Málaga.

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l trasporte en Andalucía, podemos aseverar que no es el principal motor económico de nuestra región, pero si un elemento destacable y fundamental en nuestra economía, sin este no cabrían desplazamientos de las producciones, de los mercados, de su eficiencia y agilidad depende la eficaz  fluidez y distribución de los usuarios y productos.
      Mi visión general, para con el sector del transporte, es que en Andalucía en las dos últimas décadas ha experimentado un gran avance y mejorado sustancialmente, beneficiando tanto a usuarios y a las empresas, lo cual redunda en beneficio común, si bien es cierto, que todavía puede mejorar, como por ejemplo en ciertos aspectos gremiales.
     Nadie discute en la actualidad la transformación que ha sufrido el sector en todos sus aspectos, (infraestructuras, reglamentos, personal cualificado, etc.) y medios tanto a nivel, terrestre, aéreo y naval.
     A veces para ver la realidad actual  hay que mirar la historia, quien tenga más de 35 años y algunas somos, recordaremos que para desplazarnos a Madrid por ferrocarril se invertían entre 10 y 12 horas, a Ceuta toda una noche en buque, hoy día 4h.en la compañía Acciona, en autobús a Granada unas 3 h. 15´,  por la autovía actualmente.1h.50, a excepción del aéreo, único  que se ha mantenido en tiempos medios de vuelo y que ostenta el primer puesto en velocidad, aunque por el contrario también durante bastante tiempo ha sido el medio de transporte mas caro, con precios prohibitivos, superados actualmente en gran medida gracias a la ley de liberalización de espacio aéreo y  finalización del monopolio de la compañía Iberia, lo que ha motivado la libre competencia y abaratando costes de expedición y billetajes. Al igual que a ocurrido en el transporte por ferrocarril, con la ley de liberalización del mismo, cuyo monopolio ostentaba Renfe, al hacerse efectiva esta ley a permitido actuar a otros operadores ferroviarios, aunque sus efectos no se han dejado notar  en la actualidad debido a que esta ley, es prácticamente  de resiente creación.
    Medios de transportes más rápidos, eficaces y seguros gracias a las nuevas tecnologías e infraestructuras de ingeniera civil que han propiciado mejoras para todos los sectores, ya que estos se complementan y las mejoras de unos redundaran en beneficio de todos, pienso que no hacen falta, datos estadísticos, gráficos, etc., para extraer una conclusión, esta no tendrá quizás el rigor científico requerido, pero se pueden observar que  los resultados en este subsector  son significativos y evidentes.
                                         
Medio de transporte mas utilizado, hasta la llegada de la maquina de vapor.


     En el transporte de mercancías, la primacía la ostenta el transporte terrestre, en concreto el de carreteras en todas sus vertientes y medios, pero en su contra conlleva que es uno de los más inseguros por sus altas tasas de siniestralidad, producto de los innumerables desplazamientos que produce este subsector.
     El trafico fluvial, pienso que esta infravalorado en Andalucía, normalmente pensamos en este sector, mas en su faceta primario (pesca), en el terciario (mercancías de contenedores, gráneles y químicos), a lo sumo en pasajeros para los cruceros de  recreo y placer, pero poco o casi nada, en el trafico naviero regular como medio usual de utilización. Somos la región con la mayor franja litoral del país dotado de grandes y magníficos puertos, pero poco explotados, solo en épocas estivales de trasiego motivados por las migraciones norteafricanas, creo que esta carencia se podría mitigar creando una red de barcos regulares, no solo a Ceuta y Melilla, desde Almería, Algeciras y  Málaga, si no líneas regulares entre capitales, a modo de ejemplo podrían ser, Málaga-Almería, Málaga-Cádiz, Almería-Cádiz, Cádiz-Huelva, etc. dada la escases de infraestructuras viarias entre estas, los tiempos de viaje serian muy similares, otra opción pasaría por líneas fluviales regulares entre estas y Túnez, Argel, etc. Como ocurre entre Barcelona y ciertas capitales de Italia.
      En el transporte de mercancías por ferrocarril siempre ha sido deficitario, máxime en estos momentos causados por el mal endémico de la crisis, una medida para revalorizar este y aumentar su productividad pasaría por abaratar costes tarifarios y aumento de tráficos utilizando las franjas horarias vacantes producidas por los trenes de viajeros de vía convencional que se han trasladado a líneas de alta velocidad.
      Creo que algunas de estas medidas propuestas pueden ser tachadas de ocurrentes e improductivas en la realidad, por su escasa rentabilidad, pero si algo se esta demostrando gracias a la crisis, es que muchas ideas originales, novedosas e innovadoras están fructificando y que en tiempos convencionales, quizás ni tan siquiera no los hubiésemos planteado.
      A modo de conclusión final, tengo la certeza de que Andalucía es una gran región, multicultural, con recursos propios, con un patrimonio monumental e histórico impresionante, rica en la materia prima de mayor valor energético, el Sol y si a este le sumamos el mar, aprovechando sus múltiples facetas y aplicaciones, encontraremos recursos suficientes para reflotar la economía de nuestra región.

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