5/10/10

Ayudas de emergencia para las familias de Santa Amalia afectadas por las inundaciones


DIARIO LA TORRE.ES -- 18/02/10
Recibirán vales de comida, ropa, zapatos y alojamiento hasta que puedan volver a sus casas. Las fuerzas de seguridad vigilarán las zonas evacuadas para evitar saqueos.

Santa Amalia

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha puesto a disposición ayudas de emergencia para la decena de familias, unas 25 personas, de la barriada de Santa Amalia afectadas desde el martes por las graves inundaciones. En una reunión de emergencia celebrada esta misma mañana en el Ayuntamiento, los propietarios de los inmuebles anegados han expuesto la delicada situación en la que se encuentran estos días, al haber sido evacuados de la zona hasta que el nivel del agua descienda y puedan regresar a sus casas. Los servicios municipales han acelerado los trámites necesarios para que puedan recibir, desde hoy mismo, los correspondientes vales de comida, ropa y zapatos, además de alojamiento en hostales del municipio durante los próximos días, hasta que vuelva la tranquilidad.

Si bien el martes la mayoría de afectados declinó el ofrecimiento del alcalde de hospedarse en establecimientos, finalmente anoche hasta diez personas decidieron aceptar pasar la noche en un hostal, y otros 15 damnificados almorzaron en un restaurante, a cargo del Consistorio. Y es que se dio el caso incluso de una familia que tuvo que dormir en el interior de un vehículo la noche del martes.

En el día de hoy, por razones humanitarias, el equipo de gobierno ha decidido ayudar en todo lo posible a estas familias, dado que la mayoría salió de casa sin apenas pertenencias ni dinero y no pueden volver mientras siga la amenaza de lluvias y se mantengan los desembalses de los pantanos del Guadalhorce. Las previsiones meteorológicas adversas, que pueden empeorar a partir del fin de semana, ha hecho que los desalojos de Santa Amalia y Almodóvar tengan que mantenerse varios días más, si bien a día de hoy el nivel del agua del río ha descendido de forma notable.

Otro asunto que preocupa sobremanera a los vecinos es la inseguridad que se puede vivir en el sector afectado mientras estén las casas vacías, por lo que el Ayuntamiento ha decidido que las Fuerzas del Orden Público patrullen y vigilen toda la zona para prevenir los posibles saqueos de las parcelas.

Sin perjuicio de estas ayudas de emergencia, el Ayuntamiento ha vuelto a dejar clara la situación de ilegalidad de estas viviendas, doce de las cuales tienen incoado expediente sancionador y están en poder de la Fiscalía hace años, al tratarse de zona inundable donde el ordenamiento urbanístico prohíbe expresamente cualquier tipo de estructura, construcción o instalación, según la LOUA. Ninguna de las casas se puede legalizar, y la Justicia tendrá que determinar el momento de su demolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario