4/10/10

GASTRONOMIA DE MALAGA


Gastronomía de Málaga
La gastronomía de Málaga es el conjunto de platos típicos en la mesa de la provincia de Málaga, España. Está encuadrada dentro de la gastronomía de Andalucía, y por lo tanto recibe influencias de todos los pueblos del Mediterráneo, como los salazones fenicios y romanos, la repostería árabe de miel y frutos secos y las técnicas de cocina castellana.
Ingredientes
Al ser una tierra que se encuentra entre el mar y la montaña, ofrece un gran abanico de posibilidades debido a la diversidad de materias primas, entre las cuales se destacan el pescado, sobre todo por ser una provincia costera, y las carnes típicas de las numerosas sierras y las hortalizas de la vega de Málaga.
Debido a esta diversidad, los platos de pescado se alternan perfectamente con platos de carne y embutidos de gran calidad. Podemos hacer una clasificación de platos por entrantes, primeros y segundos platos y postres, como serían los siguientes:
Pescados


Espetos de sardina.
Que decir sobre el apartado de pescado, es una ciudad costera donde los productos son totalmente frescos y donde presenta mas variedad que en cualquier otro tipo de platos. Son variados, creativos y frescos y sobre todo muy sanos al realizarse con productos totalmente naturales. En la costa de Málaga podrá disfrutar de platos de fritura malagueña. También disfrutará de las sabrosas y variadas frituras de pescado (pescado enharinado y frito en abundante aceite de oliva, a fuego muy fuerte y durante cortísimo tiempo). Por tanto nos podemos encontrar pescados y mariscos variados cocinados fritos o cocidos, como los famosos espetos de sardinas que se comen a pie de playa.
Hay también una gran variedad de platos a base de pescado, por ejemplo:
los fideos con bacalao, almejas y diferentes pescados, almejas, atún mechado, calamares rellenos a la malagueña, cazón en amarillo, dorada a la sal con pimientos, lenguado en salsa con uvas moscatel, róbalo al horno, mejillones en pipirrana, medallones de rape al estilo perchelero, moraga de sardinas, la pescada gratinada con aceitunas, pescado en adobo, buñuelos de bacalao, el fritura malagueña, la tortilla de sardinas y los boquerones en vinagre.
Carnes
En lo que se refiere a la carne esta más centrada en la sierra, especialmente en la Serranía de Ronda, que ofrece excelentes preparaciones de carne de caza, verduras y hortalizas y embutidos de creación propia como las morcillas. En las ventas de carretera de los Montes de Málaga es típico el plato de los montes. Mereciendo adicionalmente destacar el "Rabo de toro a la Rondeña".
Además son reseñables: conejo a la cortijera, choto serrano, pavo asado con manzanas, rabo de toro, pepitoria de gallina, perdices adobadas en escabeche, perdices en salmorejo, perdiz del pastor, pollo salteado al vino de Málaga, solomillo de cerdo a la malagueña, ternera mechada y sesos de ternera rebozados.
Postres
En el apartado de postres destacan las recetas monacales, especialmente en Antequera, como los populares roscos y tortas de almendra, las magdalenas o el "Bienmesabe".
Entre otros, caben destacar además: Bizcocho de naranja, bollos de aceite, croquetas de batatas, flan de castañas, carne de membrillo, mostachones de piñones, naranjas al vino de Málaga, pan de higo de Coín, polvo de batatas, Polvorones, tarta de aguacate, tarta de café, tortas de aceite, las Tortas Locas y -en verano- el granizado de almendra de Valle de Abdalajis.
En Semana Santa son típicos los pestiños y las torrijas al vino de Málaga.
En Navidad, no faltan de la mesa malagueña: los mantecados, alfajores, los borrachuelos generalmente aderezados al vino de Málaga y los roscos de vino.

Ensalada malagueña
La ensalada malagueña es una ensalada de invierno, típica de la provincia de Málaga, que se realiza a base de patatas cocidas, naranja (en origen naranja cachorreña), cebolleta cortada fina, bacalao desalado y aceitunas verdes (aloreñas o partidas).Se sazona como cualquier otra ensalada

Ajoblanco con sus tiras de jamón y su "papa asá".
El Ajoblanco (escrito también a veces como ajo blanco) se trata de una sopa fría muy popular de la cocina andaluza (Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería principalmente), y extremeña.1 Se compone de pan, almendras molidas (en tiempos de escasez, como en la posguerra, se ha venido usando en ciertas zonas harina de habas secas), ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (parecido al ajopollo).

Porra antequerana
La porra antequerana es un plato frío típico de Antequera, ciudad de la provincia de Málaga (España). Es una variante del gazpacho, teniendo unos ingredientes similares al salmorejo cordobés, aunque con algunos variantes (tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos) y su nombre deriva del utensilio (la porra) con el que se le daba golpes para prepararla. Se suele servir muy fría, acompañada de atún, jamón serrano cortado en daditos y huevo duro.
En Archidona también es tradicional consumir este plato, sirviéndose acompañada de vino gratuitamente entre los asistentes a un festival flamenco llamado "porra flamenca".

Zoque (alimento)
El zoque (denominado zoque malagueño) es una variante de gazpacho muy popular en Málaga. Es una sopa que posee como ingredientes hortalizas de color rojo como puede ser: el tomate, el pimiento (de color rojo), zanahoria, etc. Incluye también ajo.1 Se diferencia del gazpacho andaluz en el empleo de ajo (majado) y de zanahoria, además de presentar una textura más espesa que lo habitual. Se suele servir fresco y con elementos sólidos como pueden se gambas o jamón.
Gazpachuelo
El gazpachuelo es una sopa originaria de Málaga y típica de pescadores, consistente en un caldo de pescado y una especie de mahonesa a base de ajos, yema de huevo y aceite de oliva. Se acompaña de la clara del huevo duro en taquitos, así como de patatas cocidas, también en taquitos, y rebanaditas de pan tostado.
Aunque se toma caliente, debe su nombre a que contiene los cuatro ingredientes básicos del gazpacho: pan, ajo, aceite y agua. También se denomina Gazpachuelo a una sopa elaborada con patatas, huevo y aceite. Es un plato típico de la clase humilde debido a lo económico de sus ingredientes básicos. Este es también originario de Málaga.
Sopa de almendra
se trata de una preparación culinaria navideña. En la cocina española era tradicional este postre en la cena de Nochebuena elaborado con almendras.1 La sopa es una mezcla de nata (o leche) caliente y almendras molidas en un mortero. Tradicionalmente se elaboraba sólo con agua, sin participar lácteos.2 La salsa se sirve caliente y se aromatiza con vainilla y canela. Es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro. Es típica de Madrid,3 y de las dos Castillas y dados los ingredientes utilizados que provienen de la masa del mazapán, se estima que pueda tener la misma procedencia morisca y conventual.

ESPETO DE SARDINAS
El Espeto es un plato típico de la cocina malagueña que consiste en espetar, es decir clavar, una serie pescados para que sean asados a la parrilla con algunas verduras. A veces se suele incluir en la espetada trozos de chorizo, carne de ternera, etc. intercalados. En algunas zonas costeras es posible ver estos espetos en la calle, siendo en algunos casos muy popular la sardina





Bienmesabe antequerano
El bienmesabe antequerano (de bien y me sabe) es un dulce típico de la gastronomía de Antequera.
De probable origen árabe, es hoy poco conocido en España. Sigue siendo muy popular en Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), donde probablemente se le dio su forma actual, quizás en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, donde se elabora desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.
Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son: azúcar, almendras, huevos, almíbar de cidra, bizcochos de plantilla y canela molida. Puede servirse en una fuente entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.

Plato de los montes
El plato de los montes es un plato combinado propio de la gastronomía de Málaga, especialmente de los Montes de Málaga, y es servido como plato estrella de las numerosas ventas de carretera de la comarca, especialmente en la Carretera de Colmenar o Carretera de los Montes.
Un plato de los montes consta principalmente de lomo en manteca colorá, acompañado por numerosas frituras, generalmente migas,aceitunas, patatas fritas, chorizo, morcilla y pimientos fritos.
Torta loca
La torta loca (conocida también como la loca) es un dulce típico de la provincia de Málaga (España).
Consiste en dos capas de hojaldre con relleno de crema y con una capa color naranja (yema) por encima y una guinda en el centro y sus ingredientes son harina, huevos, aceite de girasol y azúcar; la torta necesita unos 45 minutos de horneado.

1 comentario:

  1. Madre mía, que hambre entra después de leer esto... ummm que rico todo...
    Donde se ponga la cocina andaluza que se quiten los McDonalds, y OLÉ.

    ResponderEliminar