El Parque Natural de los Montes de Málaga fue declarado como tal por la Ley 2/89, el 18 de Julio de 1989, por la Junta de Andalucía. Está situado en la Provincia de Málaga, al norte de la Ciudad de Málaga, ocupa 4.996 ha y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda.
Este parque natural es un ejemplo de repoblación forestal, restableciendo el bosque mediterráneo tras siglos de cultivos en su territorio.
La sierra de media montaña, con alturas comprendidas entre los 100 y 1.100 msmn aproximadamente, presenta desniveles apreciables. Además, su proximidad al mar Mediterráneo le proporciona temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altura y situación.
La mayor extensión de la superficie está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las sucesivas repoblaciones en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo, incluso en aquellas de la misma época por las diferentes condiciones de clima y suelo antes mencionadas.
En la zona norte se aprecian pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejios, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario