10/10/10

Fauna malagueña.

LA FAUNA DE MÁLAGA
Dada nuestra situación geográfica en la Andalucía del mediterráneo Mar de Alborán, que a su vez recibe la influencia Atlántica y, al mismo tiempo, por su proximidad al Estrecho de Gibraltar, convierten a Málaga en un enclave estratégico para la estancia, paso y lugar de crianza de numerosas especies.
En Málaga se localizan las clases de vertebrados autóctonos siguientes:
• Peces con 9 especies (la más común y que nos caracteriza es el boquerón).
• Anfibios con 11 especies.
• Reptiles con 21 especies.
• Aves con 302 especies, de ellas 149 nidificantes.
• Mamíferos con 53 especies.
Entre las peculiaridades de los modos de vida animal malagueña, cabe señalar la migración en las aves. Estos desplazamientos, desde siempre han llamado la atención, se caracterizan por ser regulares en el tiempo, son movimientos a grandes distancias y afectar a un gran número de individuos de manera voluntaria y, por último, abarcar una o varias estaciones del año. Se distinguen dos tipos de migraciones que son claramente percibidas en nuestra provincia, atravesada por varias rutas tanto para la migración postnupcial, hacia África, con el paso por el Estrecho de Gibraltar, de agosto a noviembre, como para la migración prenupcial hacia España desde el sur del Sahara, lo que ocurre durante pocas fechas anteriores y durante la primavera.
MAFÍFEROS
El principal gran mamífero herbívoro es principalmente la cabra montés, que habita principal en las distintas sierras de Málaga, Sierra de las Nieves, Sierra de Mijas, Sierra del Torcal, Sierra del Co, Sierra de Camarolos, Sierra Tejeda y Sierra Almijara. Así mismo, en la Sierra de los Alcornocales (Cortés de la Frontera) podemos encontrar ciervos y corzos.
Mamíferos más pequeños son los jabalíes, cuya población ha crecido bastante especialmente en el parque natural de los Montes de Málaga.
Junto a estos mamíferos, hay también carnívoros como el gato montés, la gineta (en peligro grave de extinción en Málaga), la comadreja, la garduña, el turón, y sobretodo el zorro. La alimentación de estos carnívoros suele ser de pequeños herbívoros como el conejo, la liebre o la rata de campo. Respecto al lobo ibérico, antaño abundante en las sierras de Málaga, hoy se considera extinguido en la provincia.
AVES
Dependiendo del hábitat, se pueden distinguir distintos tipos de ave:
En las zonas boscosas de montaña, como los montes de Málaga, suelen habitar pájaros como el carbonero garrapinos, el pinzón vulgar, escribano montesino, la cogujada común (cujá) etc. Aves más grandes son el vencejo, avión común, la collalba gris (reiblanca), la tórtola turca y la paloma bravía (estas dos muy comunes también en los pueblos y ciudades de la provincia), la tórtola europea, perdiz roja, etc. También conviven en menor cantidad aves más grandes, como el águila ratonera, el águila calzada, cernícalo, gavilán, milano negro o el águila perdicera. En zonas más altas y más escarpadas, como la sierra de las Nieves o la sierra Almijara, podemos ver ocasionalmente el águila más grande de las que habitan en España, el águila real, y aves más acostumbradas a vivir en sitios escarpados como el halcón peregrino o el halcón abejero. No hay que olvidar al principal ave carroñera que habita en la provincia, el buitre leonado. Un buen lugar para visitar sus lugares de anidamiento es la Sierra de El Chorro.
En las zonas costeras encontraremos a las gaviotas, los charranes, cormoranes, y algunas aves más pequeñas como los vuelvepiedras.
REPTILES
Málaga es una de las pocas provincias de España que albergan poblaciones de camaleón, que se extiende básicamente por la Axarquía o tierra de Levante.
Junto a este reptil, hay otros muchos como: lagartija ibérica, salamanquesa, culebra de escalera, ampliamente distribuida y el galápago leproso. Además, en los roquedales puede localizarse una especie considerada "vulnerable a la extinción": la Víbora Hocicuda diferenciable por su cuerpo corto y grueso, cabeza grande con hocico levantado y pupila vertical.
ANFIBIOS
iven en las zonas pantanosas y los más abundantes son la rana común, el sapillo pintojo, el tritón jaspeado y el gallipato. Comparten área los Reptiles más acuáticos como el Galápago Leproso, Culebra Viperina o la Culebra de Collar.
FAUNA MARINA
La fauna marina se distribuye en función del sustrato, según los siguientes hábitats:
Arenoso que representa el 80% de la costa casi continua: se encuentra poblado de Lenguados, Arañas, Rubios, Salmonetes, Herreras, Caballitos de Mar, Pintarrojas, Cazón, Besugos, Pargos, Lisas así como el diminuto Chanquete.
Rocoso: con una mayor biodiversidad y menor presencia. Entre los peces se observan la Vieja, Gobio, Rascacio, Congrio, Morena, Reyezuelo, Doncella, Sargos, Doradas o el Mero.
MedioPelágico (agua libre): habitan especies en constante desplazamiento como: Boquerón, Sardina, Atún, Caballa, Jurel, Pez Espada, Pescadilla o Merluza, Pez Luna etc.
Hay que hacer una especial referencia al único crustáceo autóctono, que es el Cangrejo de Río que desde la introducción del Cangrejo de Río Americano, con una capacidad de adaptación sorprendente, lo ha puesto en situación crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario