11/10/10

ULTIMAS NOTICIAS CLIMATICAS DE MALAGA



SUR.es
Noticias Málaga
El año hidrológico deja un 80% más de lluvias y el doble de reservas en las presas

El agua embalsada se duplicó en solo tres meses gracias a una precipitación histórica de casi mil litros por metro cuadrado
11.10.10 - 01:44
-


El año hidrológico 2009-2010, recién terminado, pasará a la historia como uno de los más generosos en agua desde que existen registros (los primeros datan de la década de los 40 del pasado siglo). No solo se han alcanzado cifras récord en cuanto a precipitación, sino que las reservas en los embalses han llegado al final del verano en niveles nunca vistos.
El balance aportado por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pone de relieve que la sucesión de frentes que barrieron a la provincia el pasado invierno dejaron un total de 977,3 litros por metro cuadrado. Esta cifra tiene varias lecturas: De una parte, significa un 80% más que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, supone un aumento del 75% sobre la media de precipitación en la provincia.
Estas cifras son más llamativas si cabe cuando se enmarcan en su contexto histórico. El año más húmedo desde que existen estadísticas oficiales fue 1969, con 1.172 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde entonces no se recogía tanta agua.
Año récord
Las cifras varían según se tengan en cuenta los años naturales o los hidrológicos (de octubre a octubre). En el primer caso, tras 1969 se situaría 1996 (con 1.155 litros) y otras cuatro ocasiones en que se han superado los mil litros. Sin embargo, con el segundo baremo en la mano, este sería el más lluvioso en los últimos quince años, aunque el dato supera por muy poco al del 1996.
El balance de la Delegación de Medio Ambiente también dibuja un escenario muy irregular, en el que las tormentas se concentraron en el periodo de tres meses que va de diciembre a febrero, mientras que el resto estuvieron dentro de los parámetros.
El periodo empezó en rojo, lo que hizo temer una vuelta a la situación de sequía que azotó a Málaga entre 2004 y 2008. Así, en octubre apenas hubo algún chubasco y noviembre fue uno de los más secos de la historia. Las reservas iban en descenso y en diciembre fijaron el mínimo, con 221,2 hectómetros cúbicos. Pero el escenario cambió radicalmente. En el último mes de 2009 se recogieron más de 300 litros por metro cuadrado. En enero, los embalses ya habían ganado casi 130 hectómetros.
Siguió lloviendo de forma abundante en los dos primeros meses de 2010, y la tónica se mantuvo, a menor ritmo, casi hasta las puertas del verano. De esta forma, en febrero las reservas rozaban ya los 500 hectómetros (150 más que el mes anterior) y la cota más alta se alcanzó en junio: los 593,48 hectómetros con los que la provincia encaró el verano suponían, a efectos técnicos, un lleno casi absoluto (la capacidad total del sistema es de 620,97 hectómetros, pero hay que tener en cuenta los márgenes de seguridad).
En términos relativos, el nivel de partida, del 35,62% de la capacidad en diciembre, se convirtió en febrero en el 89,46% y llegó a junio al 95,57%. Actualmente, todavía se sitúa por encima del 80%. Y ello después de tener que abrir las compuertas para desembalsar un volumen equivalente a más de la mitad de la capacidad real de almacenamiento (unos 365 hectómetros desaguados) para mantener la seguridad.
Reservas a un nivel óptimo
«Hemos recibido un 80% más de lluvia, y ello ha significado que pudiéramos gastar toda el agua necesaria y tener más de un 80% de reservas acumuladas», comenta la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel. Al tiempo, pone de relieve las obras de mejora que se han producido en las conducciones, como la que comunica La Viñuela con la planta del Atabal, en la capital. En la Axarquía, en colabora con Axaragua, que este mes ha recibido el suministro desde Málaga durante tres días para mejorar una tubería. Y en Sierra de Yeguas, donde se ha resuelto un problema de contaminación.
El verano se ha comportado razonablemente bien en cuanto al consumo, con una merma de las reservas de unos 84 hectómetros. Con lo que el nuevo año hidrológico arranca en las mejores circunstancias que se recuerdan, con más de 509 hectómetros disponibles (el doble que el año pasado por estas fechas). A este respecto, Martel recuerda que el próximo día 20 la comisión de gestión del agua analizará la situación. «El objetivo, que no hubiera problemas en el abastecimiento y en los riegos, se ha cumplido y seguimos trabajando para que los ciudadanos tengan agua en cantidad y calidad», añade.
Con todo, la distribución es desigual y, mientras que en la Costa del Sol ha sido necesario reactivar la desaladora, para graduar las extracciones desde La Concepción (al 64%), dos de los embalses más grandes y que abastecen directamente a la capital, como son el Guadalteba y el Guadalhorce, están ambos por encima del 94%, con más de 275 hectómetros disponibles. Lo mismo ocurre con el mayor de la provincia, el de La Viñuela, que supera el 78% de su capacidad (165 hectómetros), lo que garantiza unas perspectivas optimistas para la Axarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario