19/2/11

ANDALUCÍA ES ÚNICA


En esta asignatura he estudiado los tres sectores productivos de la región andaluza. Mis conclusiones son las siguientes:
Agricultura.
Es uno de los sectores productivos más antiguos de la historia, por ello, puedo decir que es el arte de cultivar la tierra, tratando el suelo y los vegetales.
El sector agrícola, es una explotación realizada por el hombre (hortalizas, cítricos, etc.), con fines alimentarios.
Es una actividad de gran importancia, para el desarrollo autosuficiente y riqueza de nuestra región.
Desde hace unos años la agricultura ecológica esta en auge, supone un aumento de la producción, obteniendo los agricultores subvenciones dependiendo de las hectáreas de cultivo ecológico, teniendo en cuenta el incremento de precio de estos productos.
Ganadería.
En cuanto a la ganadería, es uno de los sectores menos importantes en Andalucía, desde varios años atrás. La provincia más importante en practicar este sector es Sevilla, Córdoba y Granada, siendo Málaga la provincia menos importante.
En la actualidad en Andalucía existen 180 millones de aves en granjas, 25 millones de porcino, 23 millones de cabezas de ovinos y 6 millones de bovino.
También, he de destacar las dos técnicas que se llevan a cabo en la ganadería, estas son:
1. La ganadería extensiva, y
2. La ganadería intensiva.
Pesca.
Es una actividad tradicional en las costas andaluzas, componiendo una dieta alimenticia para todos los andaluces y habitantes de nuestro país.
La flota pesquera de Andalucía es la que ocupa el segundo lugar en nuestro país.
He de comentar, que existen dos tipos de pesca, la de bajura (pescan gambas, cigalas, langostinos, sardinas, boquerones, jureles, salmonetes, etc.) y la de altura (se encuentran en expansión, capturan atunes, bacalao, etc.).
Hoy en día, se puede destacar, la acuicultura, que se esta desarrollando con gran rapidez. Un ejemplo es la piscifactoría de Riofrío (Granada) exportando hasta el 40 % de producción de caviar.
Minas.
Varios años atrás Andalucía fue la primera en producción y exportación de productos minerales, hoy en día la situación es totalmente diferente.
En un pasado las minas de Río Tinto fue la más importante de la región andaluza, actualmente la explotación esta agotada.
En estos momentos, la riqueza en la minería reside en las canteras, que son minas a cielo descubierto, destacando las canteras de la Sierra de Los Filabres, las canteras de Macael (Almería), las canteras de Ugijar (Granada) y las de Alhaurín de la Torre.
Construcción.
La construcción tiene un comportamiento cíclico, años atrás el sector de la construcción creo mucho empleo.
Málaga fue la provincia andaluza más construida en gran parte por el turismo, ya que muchos de los turistas decidieron tener una segunda residencia en Andalucía, alcanzando una gran plenitud. Hoy en día esta sumergida en una crisis, además de sobrar en nuestro país un millón de casas, descendiendo las ventas de viviendas.
Sector industrial.
En un pasado este sector era de gran importancia y con mucha influencia, actualmente la industria es bastante débil, aunque conforma una parte indispensable en nuestra región, a ella debemos la producción de productos, como es la alimentación, las prendas de vestir, entre otros que sean necesarios para el uso diario.
El futuro se encuentra en los Parques Tecnológicos que anticipan un esperanzador futuro para la creación de puestos de trabajos. En Andalucía existen dos centros, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y Sevilla Tecnópolis en la Isla de la Cartuja (Sevilla). Siendo Sevilla la provincia principal dedicada al sector industrial en Andalucía y la última provincia industrial es Almería.
Puedo destacar la provincia de Cádiz, concretamente Algeciras y Palos de la Frontera, donde encontramos las refinerías de petróleo. Respecto a la energía eléctrica puedo comentar el gas natural y sobre las energías eólicas y solar será el futuro de nuestra región. Almería es pionera en energías renovables.
Sin embargo, no se ha logrado del todo una industrialización como se desearía, para estabilizar la economía de la región.
Turismo.
Andalucía ha sido y será una región muy atractiva desde el punto de vista turístico, por sus valores culturales, por el clima y sus costas.
En un primer momento los viajeros visitaban las ciudades histórico-monumentales más destacadas como Sevilla, Granada y Córdoba, posteriormente surgió una corriente turística hacía Málaga atraída por el sol y la playa.
Sistema financiero.
Los andaluces tienen una capacidad ahorradora mínima. Cádiz en la provincia con menos ahorradores en Andalucía, si embargo Málaga es todo lo contrario, esta es la capital financiera de Andalucía.
Bancos.
En Andalucía la concentración de oficinas bancarias se centran en las provincias de Sevilla y Málaga. Centrándose en cuatro grandes bancos; Banco Santander, BBVA, Banesto y Popular.
Teniendo en cuenta las carteras de inversiones y las entidades de seguros.
Cajas de ahorros.
Se especializaron en el ahorro familiar y en el negocio minorista. En la actualidad realizarán las mismas funciones que los bancos, más que nada por la competencia que existen entre ambas. La más importante en Andalucía es Unicaja con sede en Málaga.
Cajas rurales.
Su origen las vincula a la agricultura. Destaca cajamar, de la fusión de las Cajas de ahorros de Almería y Málaga.
Transporte.
Se destaca el transporte terrestre, marítimo y aéreo.
En la actualidad se están construyendo nuevas infraestructuras, la Autovía de Almería-Málaga, Autovía Granada-Motril, Autovía A-92 Sur, algunas están en fase de ejecución y otras previstas que comience su ejecución en próximos años.
El puerto más importante en Andalucía es el de Algeciras siguiéndole el de Málaga, Motril, Huelva, etc.
También cabe destacar los seis aeropuertos andaluces, el más importante es el de Málaga, a continuación el de Sevilla, Granada, Almería, Jerez de la Frontera y Córdoba, que es el aeropuerto más pequeño.
Haciendo mención a la T-3 del aeropuerto malagueño y a los enlaces del metro de Málaga.
La sociedad necesita cada vez de más infraestructuras, aunque el coste total que supone los desplazamientos sean elevados.
Comercio.
Es el que se encarga de la venta de productos o bienes, para los consumidores o si estos se venden al por mayor para los pequeños empresarios.
Actualmente, el comercio se ha convertido en la base fundamental de ingresos para muchas personas y empresas, encontrando en él la forma de ganar dinero.
También he de mencionar que muchos comerciantes, evaden pagar impuestos, impuestos que deberían pagarse y verse realizados en servicios como la SALUD, la EDUCACIÓN, etc.
Con el paso de los años es un sector que cobra una mayor demanda en Andalucía.












1 comentario:

  1. ¡Excelentes conclusiones! ¡ACTUALIZADAS Y REALISTAS!.
    Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar