14/2/11

Aprecian y valoran mejor nuestra tierra los extranjeros, que nosotros mismos.

Andalucía es la región más meridional de España, así como la más poblada, con unos 8 millones de habitantes. Está constituida en Comunidad Autónoma desde el año 1981, en el marco de la constitución española de 1978. Su territorio se encuentra al sur de Sierra Morena, en las tierras alrededor del valle del Río Guadalquivir y las cordilleras Béticas. Está atravesada de este a oeste por el río Guadalquivir, el más largo de la región, al que sigue el río Genil, que nace en las cumbres de Sierra Nevada, la más alta de la península Ibérica.


Durante el transcurso de este curso hemos analizado los recursos productivos de Andalucía. Ya hemos visto que nuestra economía está basada en el sector servicios en las zonas turísticas y las grandes ciudades, y en la agricultura en las zonas rurales del resto de la región, así como también la actividad de pesca en las zonas costeras.


No obstante, la economía andaluza se encuentra actualmente en un estado de debilidad, marcado por la crisis actual y una tasa de paro de más del 25% de la población activa. Ello es debido a la fuerte dependencia que tiene Andalucía del sector servicios, sector que ha sido víctima de la bajada en el consumo provocada como decimos por la crisis. A esto hay que unir la crisis inmobiliaria que ha afectado especialmente a España en los últimos años, que con la consecuente bajada de demanda de vivienda ha provocado que gran parte de la población de las grandes ciudades que trabajaba en la construcción de viviendas haya quedado en paro.


Para salir de la crisis, Andalucía tiene que revisar seriamente su modelo productivo, de forma que aún teniendo un sector de servicios fuerte, éste no sea prácticamente el único pilar para el desarrollo de Andalucía, de forma de que aunque en épocas de crisis baje el consumo, nuestra región tenga recursos para atravesar estos periodos con solvencia, es decir, se trata de crear una economía más sostenible.


Una asignatura pendiente es el fortalecimiento del sector secundario (industrial) en Andalucía, sobre todo en lo referente a la creación de un tejido tecnológico de calidad en nuestra región. Para ello, es muy importante la inversión en investigación y desarrollo, creando incubadoras de empresas tecnológicas tales como el Parque Tecnológico de Andalucía. Estas iniciativas tienen que basarse en una producción de calidad y sostenibilidad. No hay que olvidar tampoco la inversión necesaria en el sector emergente de las energías renovables.


Respecto al sector turístico, como decíamos es también muy importante fortalecerlo, en concreto tiene que tender a un aumento de la calidad que nos ayude a competir contra la creciente competencia de cada vez más países en nuestro sector. Se trata de seguir hacia un modelo de "turismo sostenible", aprovechando nuestro privilegiado clima y nuestras playas como reclamo pero también diversificando la oferta turística con propuestas como el turismo rural, el de nieve, parques naturales, turismo cultural, etc. De esta forma, además de ofertar nuevos puestos de trabajo tenemos un sector turístico más resistente ante la eventual bajada de afluencia de visitantes.


Por último no hay que olvidar al sector primario, tanto la agricultura como la ganadería y la pesca. Tiene que haber una dignificación de este sector que se traduzca también en mayor calidad, necesaria para que sigamos siendo competitivos.


En concreto, es necesario una reforma agraria como medida de choque con el gran paro que se vive también en las zonas rurales, manteniendo la población y la actividad agropecuaria en el medio rural, así como la revisión de las tierras improductivas que hay en manos de unos pocos propietarios en Andalucía.


También destacar que ante la crisis inmobiliaria de estos años y el paro que ha provocado, es necesaria una reorientación del sector de la construcción, que podría basarse en la creación de infraestructuras necesarias tales como el transporte, industriales (como polígonos industriales) o los equipamientos sociales como escuelas, hospitales, etc.


Por último, y profundizando en la situación nacional de España, creo que una solución que haría subir las arcas del Estado como la espuma sería, por un lado, que los políticos cobraran por su cargo como máximo 2.000€, además de que trabajaran como todos los españoles hasta los 65 años (67 actualmente) y que salieran de su bolsillo totalmente las campañas publicitarias que hacen; y por otro lado, que el dinero que se le aporte al Rey sea lo necesario, sobrándole un poco, pero no como actualmente, que utiliza el dinero público para operarse de varices (cuando nadie tiene dinero para ello), los festejos son por todo lo alto, tanto que a veces (si no es siempre) le paga toda la instancia a todos los invitados, y por supuesto va en transporte privado. Pues bien, resten todas esas “sobras innecesarias” y díganme cuánto dinero se ahorraría el Estado y por ende los trabajadores.


MI OPINIÓN PERSONAL DEL MÓDULO


Respecto a mi opinión de cómo se ha planteado el módulo veo sus pros y sus contras. Por un lado, me ha resultado muy gratificante y ameno el planteamiento de los trabajos, puesto que he tenido que investigar para cada uno de ellos, y la verdad que estoy muy orgullosa de todo lo que he aprendido en concreto de la fauna, la pesca y el transporte malagueño, así como la evolución de las nuevas tecnologías en nuestras región (trabajos realizados por mí); pero por otro lado, la utilización del blog no me ha sido nada útil, puesto que sólo entraba para subir información sobre mis trabajos (por falta de tiempo, por supuesto). También comentar que me ha parecido una asignatura bastante estresante, puesto que hemos tenido que hacer diversas tareas (blog, exámenes, actividades, etc.) en poco tiempo (teniendo en cuenta las actividades y exámenes de las demás asignaturas); en definitiva, puedo decir que a pesar que al principio me ha resultado bastante duro, he aprendido bastante de nuestra tierra, por lo cual debo resaltar que ahora miro a mi Málaga con otros ojos; además hay que añadirle el empeño de la profesora en que aprendiéramos, lo cual ha hecho que le pusiera más empeño por mi parte en todas las tareas mandadas, aunque a veces me resultaba durísimo, sobre todo al principio, puesto que trabajaba y me tenía que quitar horas de sueño para llevar todo al día.


Respecto a lo que pienso respecto a la economía andaluza, como indico arriba, Andalucía tiene muchas posibilidades de enriquecerse, pero no utilizan el método correcto; a mi entender, aprecian y valoran mejor nuestra tierra los extranjeros más que nosotros mismos.

3 comentarios: