6/2/11

La economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos...


Muy buenas!

A continuación, voy a exponer mis conclusiones referentes al tema de la economía en Andalucía, que me parece lo más interesante y que ahora mismo nos compete a todos de alguna forma.

El patrón de crecimiento de la economía andaluza, en anteriores años, ha descansado de forma relevante en el consumo, la construcción y el turismo. El componente tecnológico e innovador es un reto a desarrollar en todo el tejido productivo.

De cara al futuro, el patrón de crecimiento debería equilibrarse y reorientarse hacia las exportaciones y la inversión en equipos. El estímulo de la competitividad, el aumento de la productividad y el fomento de las inversiones en nuevas tecnologías deberían ser los soportes del crecimiento de la economía.

Sin embargo, la extensión de la recesión a nivel mundial repercutió negativamente en la economía andaluza, ya que existían incertidumbres respecto a que el elevado crecimiento de las exportaciones de la región habido en 2008 se mantuviera en los años siguientes. No obstante, hay elementos de soporte importantes que podrían ayudar a disminuir la caída en la actividad económica.
Entre esos soportes se encuentran la reducción en el precio de la energía, la bajada de los tipos de interés o los programas fiscales y de ayuda al sistema financiero puestos en marcha por el Gobierno central y el andaluz.

La crisis económica será ha sido especialmente pronunciada durante el 2009, se preveía que las cosas mejorarían en 2010, pero...¿vosotros lo habeis notado? ¿para bien o para mal?, yo personalmente para mal...

Según el trabajo elaborado por el Servicio de Estudios BBVA, la mayor exposición andaluza a la corrección del sector inmobiliario, la peor evolución del mercado laboral y la contracción del consumo en los hogares están detrás de que el ajuste de la economía de Andalucía sea mayor que el de otras regiones españolas.

En ese sentido, el informe del Servicio de Estudios BBVA indica que Andalucía debería reorientarse hacia las nuevas tecnologías, así como proseguir invirtiendo en capital humano como forma de que la productividad avance.

Para el ciudadano, como estamos viviendolo, son tiempos difíciles y habría que aplicarse una frase de Séneca, cuando decía.."Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro." , ya que la Economía para él, estaba muy clara, cuando también dijo..."la economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos."

Habrá que ponerlo en práctica y seguir apretándonos el cinturón, como hemos hecho durante todo este tiempo, lo que no sabemos es hasta cuando...



También quiero hablar brevemente sobre los sectores productivos en Andalucía.

Del sector primario puedo decir que comprende, en definitiva, en la explotación directa de los recursos naturales, como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la explotación forestal. Yo destacaría la agricultura, que es la que da más ingresos y tiene menos “crisis” actualmente. En Málaga también destacaría la pesca, que además es el tema en el que basé mi trabajo.

Del sector secundario destacaría claramente la industria, aunque yo hablé del PTA de Málaga en mi trabajo, que diría es el tema más interesante después de la industria, ya que no hay mucho más donde elegir. Los tipos de industria en Andalucía serían: Las Industrias Básicas (Huelva) y las industrias de Bienes de Consumo (Sevilla).

Y finalmente, con el sector terciario yo diría que es con el que he disfrutado más a la hora de elaborar el trabajo, pues elegí un tema del que estamos sobre todo los Malagueños muy acostumbrados a escuchar y sobre todo a tratar, el Turismo. Es lo más importante que entraña el sector terciario, sin duda alguna, para Andalucía en general y sobre todo para Málaga, la costa del Sol. Aunque ha experimentado un declive debido a la crisis, sigue siendo la principal fuente de ingresos.

En definitiva, mi experiencia con esta asignatura ha sido grata, pese a que este curso ha sido y está siendo hasta última hora muy estresante, a contra reloj y con muchas prisas. Es por eso que posiblemente no haya sido “muy grata” la experiencia, pero realmente se agradece desconectar un par de horas a la semana para aprender más cosas de mi tierra, que espero todavía me quede mucho por descubrir de ella.

Saludos!

1 comentario:

  1. Hola Alicia, no te extrañes, estábamos trabajando las dos en el mismo momento, por eso vi que tu entrada no salía en el blog, y la subí yo.
    Buenas conclusiones, sin duda podemos aprender mucho un@s de otr@s.
    Un saludo.

    ResponderEliminar