16/2/11

Andalucía dispone de propuestas tecnológicas y centros de investigación.

Andalucía es puente de unión entre dos continentes, África y Europa, y punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.353.843 habitantes a 1 de enero de 2010)[] y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España.

El
marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia de Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena –que separa Andalucía de la Meseta–, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía.

Andalucía se incluye en su totalidad dentro del dominio climático mediterráneo, No obstante, existe una gran diversidad de tipos climáticos en las diferentes zonas de Andalucía, originando una gran riqueza y contrastes paisajísticos que son desarrollados por la disposición de su situación entre dos masas de agua de características muy diferentes.

La cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido concediendo una identidad cultural. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una huella asentada entre los habitantes.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. No se puede olvidar la impronta que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán.

En los Sectores Productivos, concretamente en el Sector Primario, Andalucía nos ha aportado una agricultura extensiva tradicional, rica en el cultivo del olivo y cereales y actualmente y con mayor fuerza una nueva agricultura intensiva, para el cultivo de fresas, cítricos,… y a través de invernaderos para el cultivo de hortalizas, etc. Al igual que en la agricultura, en la ganadería andaluza se dan técnicas tradicionales, como son la ganadería extensiva (vacuno, cabras, ovejas, etc.) que se dan más en la provincia de Córdoba y Granada, y el ganado porcino que se da especialmente en los encinares de Sierra Morena. La pesca, actualmente está afectada por la desaparición de caladeros internacionales, restricciones y por el agotamiento de recursos, se caracteriza por el contraste entre una pesca tradicional, cercana a la costa, y los grandes barcos factoría propios de la pesca de altura. La minería Andaluza, cobró mucha importancia desde el inicio de la Historia, pero en la actualidad se encuentra en situación de crisis, provocada por el agotamiento de sus metales, actualmente la mina más importante es la de extracción de Mármol blanco en Macael, Almería.

El Sector secundario, abarcando la industria energética, como la más importante en este momento, Andalucía es un gran potencial para el desarrollo de energías renovales, sobre todo con la Eólica (Tarifa) y Energía Solar (Almería), la industria energética la constituyen también las centrales térmicas y centrales hidráulicas. La empresa más importante es la compañía Sevillana de Electricidad que fue absorbida por Endesa. Otras industrias como la del azúcar, aunque casi desaparecida actualmente, industria refinerías,.. caben destacarlas en este sector.

El Sector terciario, el más importante actualmente, tanto en términos de producción como de empleo, es el que más ha crecido económicamente en los últimos, el sector servicios que abarca grandes y pequeños comercios, turismo, Andalucía es la primera comunidad en cuanto a turismo. El transporte, se ha renovado e incrementado en infraestructura, con nuevas estaciones de ferrocarriles, el ave, nuevos trayectos más rápidos, los aeropuertos, destaca el de Málaga con su nueva terminal.

La principal debilidad y amenaza es el elevado porcentaje de paro, en torno al 25% respecto a la población activa, la dificultad de lo jóvenes a la incorporación en el mercado laboral, hay gran cantidad de jóvenes con titulaciones de alto grado que no pueden o no encuentran posibilidades de incorporación al mercado laboral, gran dependiencia de los demás sectores productivos en especial del sector servicio y de construcción, este último debido a la crisis, ha producido un efecto dominó hacia el resto de sectores incrementando el nivel de paro y mermando el poder adquisitivo de los Andaluces, con lo cual el sector como el turismo y comercio, se ven también influenciados por esta merma.

Otra debilidad es el sistema financiero andaluz, tambien dependiente del sector de la construcción y poco solvente y endeudado por lo que dificulta el acceso a créditos por parte de las familias y de las PYMES y la escasa inversión privada en I+D ya que la mayoría es pública y escasa.

Las fortalezas de Andalucía, la principal que yo veo es el clima, pudiendo favorecer otros sectores como el de agricultura pudiendo tener diversificación de productos debido a los tipos de clima que tenemos en Andalucía. También favorece el sector del turismo y servicios, otra fortaleza es el patrimonio cultural favoreciendo de nuevo al turismo y consigue que muchos europeos consideren Andalucía como su segunda residencia. Andalucía dispone de grandes infraestructuras como son aeropuertos internacionales, autopistas, puertos, líneas de alta velocidad,... Andalucía dispone de fuertes propuestas tecnológicas bien vistas desde el exterior, tales como el Parque Tecnológico de Andalucía, Parque Tecnológico Cartuja 93, Parque científico tecnológico de la salud de Granada, Polo químico de Huelva, el campus de excelencia internacional de Andalucía Tech y el Málaga Valley así como centros de investigación y desarrollo en agricultura y acuicultura que deberían favorecer la implantación de empresas extranjeras o la inversión privada.

Como propuestas de mejora para el fomento del empleo, seria facilitar o favorecer la inversión privada en I+D, nuevas tecnologías, energías renovables, fomento del acceso de la juventud a puestos de trabajo mediante ayudas publicas a empresas.

Mi opinión sobre el curso, aunque no puedo opinar sobre la metodología impartida en clase, si que puedo decir que la propuesta del blog y la realización de trabajos relacionados con los temas de estudio, me ha resultado positiva por mi parte, me han favorecido en el seguimiento del mismo, a parte creo que la utilización de estos medios tecnológicos en la formación es fundamental hoy en día. Esta asignatura me ha hecho investigar y estudiar sectores que apenas conocía, disfruté realizando el trabajo de la industria azucarera y demás trabajos, quizás no hemos podido profundizar demasiado debido al número de horas de módulo.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por tu esfuerzo y trabajo, que te ha permitido conectarte día a día a las actividades de clase!. ¡Ojalá facilitaran la inversión privada I+D!. Un saludo

    ResponderEliminar