5/2/11

Breve historia de EMT

Sociedad Municipal de Tranvías

La historia de la EMT se remonta hasta hace unos 120 años; en el año 1884 se proyecta una primera línea de tranvía que comunicará el centro de Málaga con la barriada de El Palo, situado en la zona este de la ciudad. En 1885 se inaugura la primera línea y en 1891 funcionan tres, con destinos al Arroyo de la Caleta, El Palo y el Centro de la ciudad. En este momento, se contaba con 17 tranvías. Continúa con el avance con los tranvías eléctricos, los cuales serían puestos en funcionamiento en 1905 con la primera línea.
En 1907 se electrifican las dos restantes. En 1923 funcionan ya seis líneas que comunican desde Huelin hasta El Palo. Ya se cuentan con más de 30 tranvías y una población de 150.000 habitantes en Málaga. Los primeros autobuses llegan en 1927 que cubren las dos principales líneas de Málaga (El Palo y Ciudad Jardín).

Servicio Municipal de Transportes Urbanos

En 1949, la SMT (Sociedad Municipal de Tranvías) se encuentra en situación de quiebra, por lo que el ayuntamiento decide crear el SMTU (Servicio Municipal de Transportes Urbanos), aunque los materiales son prácticamente obsoletos; 30 tranvías al frente de 3 líneas (las demás pertenecían en ese momento a concesiones privadas). La población ascendió a más de 200.000 habitantes, por lo que había que buscar una solución. En el período de los 50 desaparecen los tranvías y con ello las tres líneas públicas que poseía el ayuntamiento.
En las décadas de los 60 y 70, la ciudad de Málaga experimenta una fuerte crecida de habitantes pasando de 300.000 a 460.000, y con ello, la SMTU aumenta sus servicios y sus recursos materiales, con 17 líneas y 109 autobuses al final de la década de los 70. Además existían 20 líneas más de concesión privada, pero con un servicio pésimo y deteriorado.

Empresa Malagueña de Transportes

Parada de la EMT en la Avenida de la Paloma.
A partir de 1979, se inicia un proceso de recuperación de las líneas privadas; en 1982-83 se recuperan 7 líneas y en 1984 se produce un cambio en la empresa, que pasa a ser la EMTSAM. Desde 1985 hasta 1992, la EMT sufre un cambio de imagen, adquiriendo nuevos vehículos con aire acondicionado (su flota asciende a 187 autobuses) y la recuperación de las líneas privadas restantes.
En 1987 abandonan sus instalaciones de El Palo de 1905 y se transladan al Camino de San Rafael (próximo a la situación actual de la feria). En 1988 se inaugura la Estación de autobuses de Málaga (junto a la Estación María Zambrano) de la que la empresa se hace cargo.
En 1991, los autobuses pasan a presentar el color verde pistacho, junto a los anagramas de la ciudad. Desde 1992 a 1994 se ha experimentado el sistema de localización por satélite (GPS) y en el período 1997-1998 se hace prueba de toda España por la tarjeta inteligente, instalado en una de las líneas durante tres meses.
En 2002, la empresa recibe una nueva dirección, imagen y cambio de logotipo (los autobuses pasan a ser de color azul). Su flota aumenta a 240 autobuses. Hasta 2006, se adquieren dos nuevos autobuses de gas natural, que reducen las emisiones de partículas dañinas al medio ambiente y unos 30 nuevos autobuses que sustituyen a los vehículos más antiguos de la flota. Además la empresa adapta sus vehículos a un combustible más limpio y reciclado, llamado Biodiésel extraído de aceites usados.
En otoño de 2007 se introdujo en la empresa, la novedosa tecnología Euro-4 en un nuevo autobús, que transforma las emisiones contaminantes en vapor de agua.
En 2009 los autobuses urbanos malagueños son soporte de la polémica campaña promovida por colectivos de ateos, que los han contratado para su campaña. Además, se refuerza la flota con 25 nuevos vehículos ecológicos. El tornado de 2009 en Málaga deja daños materiales en las cocheras de la EMT cerca de Nuevo San Andrés, llegando a desplazar un motor de un bus articulado Mercedes-Benz de 8.000 Kilogramos y haciendo volar una caja de cambios de 405 kilogramos hasta 40 metros.


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