17/2/11

Hay que recuperar la credibilidad, gastar fuertes sumas de dinero público no crea empleo.


Leyendo todo lo que hemos estado hablando, estudiando y comentando de los sectores y la crisis en Andalucía lo que resalto y mas claro me ha quedado es el gran peso del sector público por encima de todos los demás en todas las provincias, también el peso del sector de la construcción en Andalucía es más elevado que en la media nacional, y el exceso de stock de vivienda residencial es mayor, esto ha hecho que el paro y la crisis sea mas intenso en Andalucía ya que millones de familias en toda la comunidad vivían de la construcción, los datos nos dicen que son trabajadores la mayoría sin estudios y que vienen de familias de clase baja, esto hizo que cuando este sector estaba en alza y los trabajadores cobraban sueldos muy buenos, se endeudaran en prestamos para comprar las cosas que antes no habrían podido tener, es decir, creo que se vivió por encima de las posibilidades económicas que teníamos y esto al caer el sector que mas trabajo daba ha creado una situación de paro donde la construcción a arrastrado a otros muchos sectores. Mi opinión es que estas personas deberían formarse para poder acceder a otros puestos de trabajo.
En cuanto al turismo es la gran baza Andaluza, fue el sector servicios el último en entrar en crisis y el primero que esta levantando cabeza.
Pero no todo el mundo puede trabajar en el sector servicios ya que no da para todos y tiene variad dificultades como son la inestabilidad de la demanda, la marcada estacionalidad, la crisis es global por lo tanto todos en todos los países si han tenido que prescindir de algo, han sido de las vacaciones o bien si iban de vacaciones pero no gastaban tanto dinero como antes y esto nos influye directamente.
Creo además que a Andalucía le falta  la industria que tantos puestos de trabajo nos dio en épocas pasadas, diversificar mas nuestras posibilidades no solo quedarnos con el turismo y el comercio, que si nos dan beneficios y hay que cuidarlo, pero también mirar hacia otro lado para tener mas recursos, energías renovables habría que prestarle mayor importancia ya que puede ser un sector en el que exista oferta de puestos de trabajo. Para el futuro hay que acabar con la cultura de las subvenciones y generar una cultura empresarial, que es lo que hace que se creen puestos de trabajo.
No creo que una reducción del gasto público tenga un efecto dramático sobre el crecimiento y el empleo.  Gastar fuertes sumas de dinero público no crea empleo, salvo para quien se crea que el Plan E ha creado 800.000 puestos de trabajo. Y sí creo que puede tener más impacto en el crecimiento y el empleo las incertidumbres en los cambios de regulación, cómo se van a hacer los cambios estructurales y las subidas de impuestos, que creo que es lo peor que se podría hacer este año.
además del sector servicios para mi entender creo que también es positivo en Andalucía, el gran peso del sector agroalimentario. Es el que mejor se está comportando; mantiene el consumo y las exportaciones. Y este sector mejora en Andalucía más que otras regiones y es un factor de estabilidad.
No tenemos una financiación adecuada para el nivel de endeudamiento que hemos generado. Hay que recuperar la credibilidad, que es la base de la financiación. ¿Cómo? Con austeridad y con ajuste de cinturón. Eso nos lleva a una caída del consumo y de la actividad. Es una situación compleja de la que es difícil salir. Una de las pocas alternativas que caben es la salida al exterior. La austeridad de franceses o alemanes tampoco ayuda; por tanto, no es previsible que a corto plazo vayan a tirar más de nuestras exportaciones o nuestro turismo. Sobre la deuda de las familias y las empresas, hay que decir que la reducción del consumo no resuelve la deuda acumulada.
En cuanto a las cajas en Andalucía la privatización de estas, las fusiones o que existe una sola caja  para Andalucía opino que el camino que se está tomando es eliminar la esencia de la banca social, que constituyen las cajas de ahorros, en una reestructuración que pone en riesgo al sector financiero, pues se ha abierto las cajas de ahorros al capital privado y a intereses, la única caja de ahorros pura que quedará en Andalucía será Unicaja, por lo que debería existir mucha preocupación por mimarla y cuidarla; deberíamos situarla como especie protegida, al ser la única entidad que mantiene una elevada solvencia hasta el momento y se mantiene como caja.
Las cajas de ahorro creo que desaparecerán y quedaran como fundaciones del sector financiero gobernadas por el capital privado y se perderá su razón social.     
 En Andalucía, hay que aprender idiomas, hay que tener una economía más orientada hacia el sector privado, pero sin olvidarnos del publico y hacerlo mas eficaz, mirarnos menos al ombligo, el mundo se ha hecho muy grande. Modernizar la sociedad y formarnos.   Pepi García

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades por tu trabajo, sobre todo por las aportaciones en clase!. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es la conclución más realista de todas cuantas he leido, ENHORABUENA.

    ResponderEliminar