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(26/11/2010)Economía favorece el intercambio comercial entre Andalucía y Estados Unidos en materia de energías renovables

Un total de 18 empresas andaluzas y representantes del gobierno de los Estados Unidos se entrevistaron recientemente en Sevilla como parte del encuentro organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre. El objetivo de esta entrevista fue analizar las claves en torno al desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos así como exponer los servicios que prestan las empresas andaluzas del sector energético y de qué forma pueden contribuir a la transformación del modelo energético que ansía el país norteamericano.

La jornada de trabajo entre empresarios andaluces y la representación norteamericana contó con la intervención de la directora general de Extenda, Teresa Sáez, que dio las gracias por la asistencia “del cónsul honorario de España en Seattle, senadores, comisionados y miembros de asambleas estatales de Washington, California, Nuevo México, Arizona y Colorado, así como a los representantes de las empresas de los estados que mayor impulso están dando al uso de las energías renovables en Estados Unidos”.

La delegación americana presentó a las firmas de la comunidad las oportunidades de negocio en sus diferentes estados tras lo cual se reunieron individualmente con la delegación internacional. Además intervinieron directivos de las empresas Vote Solar Iniative, Puget Sound Energy-PSE, Pacific Gas and Electric-PGE, PNM Resources y Mehr Solar.

Asimismo, la directora de Extenda señaló que “debido el fuerte impulso que las administraciones de EE.UU. están dando a las energías limpias, desde Extenda estamos desarrollando una intensa actividad de promoción en materia energética hacia al país, habiendo apoyado en 2009 la implantación de tres empresas andaluzas”.

Por otra parte, Khrostro Mehrfar, director financiero de la compañía Mehr Solar, ha incidido en la importancia de la eficiencia energética argumentando que “es necesario un cambio de mentalidad para conseguir un uso óptimo de las energías renovables”, y ha abogado por la existencia de una industria energética sostenible que “no dependa de ayudas aunque necesite del apoyo de los gobiernos para las rebajas fiscales”.
Empresas andaluzas

Las 18 empresas andaluzas participantes en este encuentro provienen de Sevilla ( Green Power Technologies, Elmya, Vorsevi, Irradia Ingeniería Solar, Isotrol, Aldesa Energías Renovables, Sur de Renovables, Astrom Energía Sostenible, Quintas Energy, Albatros Promotora Empresarial, Gemasolar 2006 y Electria-Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible), Cádiz (Aora Solar), Granada (Smart Real Time Control y Assyce Fotovoltaica), Málaga (Hucu Solar) y Córdoba (Montealto y Magtel).
Oportunidades de inversión

Además, para finalizar el encuentro tuvo lugar una visita al complejo eólico "El Marquesado" de Iberdrola en Guadix (Granada) y una presentación sobre oportunidades de inversión ante una delegación de la "California Foundation on the Environment and the Economy-CFEE". La Agencia IDEA será la encargada de exponer las razones para invertir en energías renovables en Andalucía y las ayudas gubernamentales disponibles para los inversores.
Estados Unidos

Según Teresa Sáez, para Andalucía Estados Unidos es "un mercado prioritario en el que el año pasado operaron 1.100 empresas andaluzas (322 regulares). Por ello mismo, Extenda tienen dos Oficinas de Promoción de Negocios en Miami y Nueva York, y el año pasado apoyamos la implantación de nueve compañías andaluzas en su territorio".

La Consejería de Economía ha organizado este año varias misiones comerciales ?directas o inversa? para que organismos oficiales, prescriptores de opinión y empresas norteamericanas conozcan la oferta andaluza.

Según datos de Extenda, Andalucía acapara el 12% del total de las ventas de España a EE.UU., que el año pasado ascendió a 572,2 millones de euros, y que en este año han subido un 26%, siendo su país el primer mercado en importancia de fuera de la UE (sexto en total).

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