6/12/10

Industrias agroalimentarias Valle del Guadalhorce. Málaga



El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, esta centrada en el aprovechamiento de los recursos de la comarca así como el incremento del valor añadido de las producciones locales.
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce tiene entre sus principales campos de trabajo a la industria agroalimentaria. Cuatro son los sectores de la industria agroalimentaria sobre los que trabaja el GDR Valle del Guadalhorce:


  1. - La industria de aderezo de aceituna aloreña de Málaga
  2. - La industria de transformación de la leche de cabra
  3. - La repostería
  4. - La industria de embutidos.
Aceituna Aloreña de Málaga
La aceituna aloreña de Málaga es el producto estrella de la industria agroalimentaria del Valle del Guadalhorce. Por eso, el GDR Valle del Guadalhorce apoya este sector a través de la modernización de las plantas de aderezo y tambien apoya al aumento de la calidad en la producción de aceituna aloreña de Málaga, así como la promoción del producto en los mercados.
Una de las principales actividades es el impulso de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga, así como el trabajo de distinción de calidad para este producto de la industria agroalimentaria del Guadalhorce, en concreto la Denominación de Origen, la asistencia a ferias o la organización anual de unas Jornadas Técnicas de Aceituna Aloreña de Málaga.
Lácteos
El sector caprino tiene gran peso en el Valle del Guadalhorce. Siguiendo el objetivo de aumentar el valor añadido de las producciones locales, el GDR Guadalhorce tiene entre sus líneas de trabajo el apoyo y el asesoramiento a los ganaderos emprendedores/as que deseen trabajar en la transformación de la leche de cabra. Consecuencia de ello ha sido la creación de la Cooperativa Caprina del Guadalhorce o la subvención de dos queserías.
Industria cárnica
Dada la importancia del sector cárnico en la industria agroalimentaria, varias son las acciones que se ha llevado a cabo. De este modo, con el programa Proder, y con el Leader + y Proder Andaluz, el GDR Guadalhorce apoya la modernización de la industria cárnica así como la investigación y la búsqueda de nuevos productos y de mayor calidad.
Repostería tradicional
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce trabaja desde hace años en la promoción y en el aumento de calidad de los productos de la repostería tradicional.
Para conseguir estos objetivos mantiene periódicamente reuniones con los principales obradores para conocer que necesidades tiene el sector. Otra de las acciones que se han desarrollado es la organización de una cata de repostería típica del Guadalhorce, en el marco de la Feria de Muestras del Valle del Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario