10/12/10

Introducción del Trabajo Nuevas Tecnologías en el PTA

Si hablamos de nuevas tecnologías en Málaga, hoy en día podemos hablar de muchas empresas relacionadas con las telecomunicaciones, el software, el hardware, etc., asentadas en Málaga y que hacen de nuestra ciudad uno de los destinos para estudiantes de nuevas tecnologías de otras ciudades de Andalucía.

En mi trabajo describo algunas de las empresas más importantes relacionadas con nuevas tecnologías en nuestra ciudad. La mayoría de ellas se encuentran, eso sí, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), inaugurado por el rey de España en 1992. Este acontecimiento fue el hecho que dotó de una infraestructura de empresas de tecnología a Málaga.

Fue a finales de los 70 cuando se estableció alguna empresa tecnológica en Málaga. Empresas como Fujitsu, que en 1978 compró Secoinsa, una empresa del polígono Guadalhorce que fabricaba ordenadores, y con una plantilla de más de 500 trabajadores fue una de las semillas de la tecnología en Málaga.

Empresas innovadoras se fijaron en Málaga como posible destino para invertir en desarrollo tecnológico, y a mediados de los 80 la Junta de Andalucía decide que se tiene que crear un parque empresarial tecnológico en Andalucía (como ya se habían creado en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao), encargando un estudio a la consultora japonesa Technova. Este estudio aconseja la Costa del Sol como el emplazamiento ideal, y a finales de los 80 se compran los terrenos de una finca en la zona de Campanillas para la creación del que será el PTA.

El Parque Tecnológico de Andalucía nace finalmente en 1992, con muy pocas empresas como Cetecom (actual AT4 Wireless) e Ingenia. Actualmente ya incluye más de 200 empresas, creando un tejido tecnológico absolutamente necesario.

A este complejo tecnológico, hay que sumar sin duda las escuelas técnicas superiores de Ingenería Informática y de Ingeniería de Telecomunicación, en la universidad de Málaga. De ellas salen la mayoría de los ingenieros y técnicos que terminan trabajando en estas empresas tecnológicas, donde trabajarán junto a mano de obra llegada incluso de otras ciudades de Andalucía.

Las empresas descritas en mi trabajo (Novasoft, AT4 Wireless, Arelance, Oracle, Libera Network y Yerbabuena Software) están entre las más relevantes en el campo de las nuevas tecnologías en Málaga. Unas son franquicias y otras empresas creadas por malagueños, pero lo más importante es el hecho de que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario