6/12/10

• GRUPO HOJIBLANCA Y LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ANTEQUERA


El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen de Antequera es otro de los excelentes aceites de oliva vírgenes extra producidos en la comunidad andaluza, concretamente en el norte de la provincia de Málaga, y que ha sido reconocida con numerosos premios gracias a la calidad de sus aceites.
Una Denominación de Origen que arranca por el año 2000, agrupando a una gran parte de los olivareros de la comarca, cuando el Grupo Hojiblanca, una cooperativa que agrupa 42 almazaras, con 23.000 agricultores y que produce el 90% de la producción aceitera de la zona, inició los trámites para conseguirla Denominación de Origen de Antequera, reconocida y protegida.
La creación de la Denominación de Origen de Antequera culminó en abril de 2005 con la publicación del reglamento regulador en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y cuyo reconocimiento definitivo ha tenido lugar en marzo de 2006 con la publicación en el DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas) con lo que Antequera pasa a ser Denominación de Origen Protegida (DOP) en los países de la Unión Europea.
La Denominación de Origen protegida para los aceites de oliva vírgenes extras de Antequera, es la primera de la provincia de Málaga, abarcando aproximadamente 80.000 hectáreas de olivar, con más de 10 millones de olivos bajo el control de unos 11.000 agricultores. La producción de aceite de oliva virgen extra bajo la Denominación de Origen de Antequera varía de año en año, dependiendo de la calidad del aceite de oliva producido, pero suele rondar las 35.000 toneladas de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario