1/12/10

CENTRAL TERMICA EN CAMPANILLA



revista de cultura urbanas

EL OBSERVADOR





La ‘recién’ construida central térmica de GasNatural en Campanillas se hace innecesaria sin haber entrado siquiera en funcionamiento, y sigue haciendo pruebas dos años después de la fecha prevista para su uso
Construida por el supuesto déficit de suministro en Málaga, la caída de la demanda energética la hace obsoleta mientras los vecinos protestan por el olor a quemado

01/12/10. Medio Ambiente. La rentabilidad de una central de ciclo combinado como la construida por GasNatural entre 2008 y 2009 en el distrito malagueño de Campanillas (Málaga), que tuvo un coste de 250 millones de euros, se mide a 30 ó 50 años vista. Sólo con esta perspectiva a largo plazo puede afrontarse que cuando se acerca el segundo aniversario de su construcción, la planta siga en periodo experimental de pruebas, tal y como confirmaron ayer a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com fuentes de GasNatural. Hasta que el consumo eléctrico no se eleve, tras el descenso experimentado en Málaga, la central no será necesaria.

LA instalación de una central de ciclo combinado de GasNatural en el distrito malagueño de Campanillas recibió más de 5.000 firmas en contra de su construcción por parte de los vecinos de Málaga. Estas voces de protesta no fueron tenidas en cuenta.

POR el contrario, tanto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), como los responsables de la compañía energética afirmaban en 2008 que con esta planta se eliminaban los riesgos de apagones por falta de suministro energético de Málaga, ciudad que tenía un peligroso déficit de suministro. La puesta en marcha de las instalaciones se anunció para comienzos de 2009.

SIN embargo, a punto de cumplirse dos años de la fecha anunciada, la central de Campanillas sigue en fase de pruebas. Una situación previa experimental en la que se encuentra desde hace meses y por la que es sometida a regulares encendidos y apagados, pero sin que se llegue a su pleno y regular rendimiento. Según sus promotores públicos y privados, con 400 megavatios, la central generaría una cuarta parte de la energía que consume toda la provincia. ¿Qué ha ocurrido entonces? Que la demanda energética se ha desplomado.

VARIOS factores explican esta situación. El principal es una crisis económica que ha acarreado un notable descenso en el consumo eléctrico en Málaga, no tanto por una menor demanda de los particulares sino por el cierre de empresas y centros de trabajo –obras, construcción, negocios…- que, unido a las copiosas precipitaciones, que aumentan la potencia de suministro de fuentes hidráulicas, y al empuje de energías como la eólica o la solar y térmica provocan en conjunto que la planta de Campanillas sea, a día de hoy, innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario