16/1/11

Transporte Aéreo. Málaga

Breve historia del Aeropuerto de Málaga



La primera línea aérea comercial de España se estableció en 1919 entre Barcelona, Alicante y Málaga con el vuelo del constructor de aviones Pierre George Latécoère al establecer la línea Toulouse-Casablanca, primer paso de la conexión aérea entre Europa y Africa.


La zona conocida como "El Rompedizo", es la utilizada por Latécoère para el primer aterrizaje el día 9 de marzo de 1919 con el piloto Lemaitre en un Salmson 2A.2. Esta finca es arrendada a su propietario, Felix Assiego por 7.000 pesetas anuales.

El 1 de septiembre de este mismo año, se realiza el vuelo inaugural de la línea regular con un Breguet XIV, pilotado por Didier Daurat, que fue el primer director del aeropuerto malagueño.

En 1927 el real decreto ley de creación de aeropuertos, considera de interés general la construcción de un aeropuerto nacional en Málaga, y se habilita el puerto de la ciudad para la hidroaviación. Constituida la Junta del Aeropuerto de Málaga se autoriza, por decreto ley, la compra de "El Rompedizo" a su propietario Eugenio Gross por 175.000 pesetas en 1932.

En marzo de 1934, se instala la escuela particular de pilotaje del Aeroclub de Málaga.

Con la guerra civil, el aeropuerto de Málaga es convertido en aeródromo militar, y a la conclusión de esta se mantiene la Escuela de Observadores (tripulantes y especialistas), construyéndose los primeros edificios de alojamiento, hangares y una pequeña torre de control.


El 12 de julio de 1946, se abre al trafico nacional e internacional al ser clasificado como aeropuerto aduanero. En 1948 se inaugura la primera estación civil de pasajeros.

En 1956 se expropian nuevos terrenos y se construye una pista de 1800 x 45 metros, ampliándose a 2.000 metros al año siguiente. En 1958 se proyecta la ampliación a 3.200 metros y por primera vez en España se considera el diseño de la calles de salida rápida en relación con la longitud de la pista de vuelo.

El 20 de octubre de 1959, con la llegada del primer vuelo internacional, procedente de Helsinki se precipita la construcción de la "Estación Provisional de Tráfico Internacional".





En 1960 con la ampliación de la pista de vuelo a 3.200 metros y la construcción de la pista de rodadura paralela, se produce un cambio radical del diseño del aeropuerto al configurarse una nueva zona terminal en el centro geométrico del campo de vuelo al norte del área terminal existente, donde se construye un nuevo estacionamiento de aviones, la torre de control, una central eléctrica y un edificio terminal de pasajeros. Además se instala un VASIS y un VOR en 1965, un sistema ILS en 1966 y un radar en 1970.



En 1965 operan en Málaga unas treinta compañías de vuelos no regulares, lo que obliga a construir un terminal específico denominado "Estación Modular para Tráfico no Regular" que se inaugura el 30 de junio de 1972.


El boom turístico y el tráfico creciente obligan a pensar en la construcción de un nuevo edificio terminal que albergue el tráfico nacional e internacional. En 1988 comienzan las obras del proyecto del arquitecto Ricardo Bofill, con dos plantas independientes para diferenciar los flujos de salidas y llegadas de pasajeros.

Se inaugura oficialmente el 30 de noviembre de 1991 por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Entra en servicio el 3 de diciembre y recibe el nombre de "Pablo Ruiz Picasso" a petición del Alcalde de Málaga.

En el verano de 1995 entró en servicio un edificio de aparcamiento de vehículos con capacidad para 1.200 turismos que completan el área terminal.

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