20/1/11

Málaga apuesta por el 'city break'



El segundo Club de Producto impulsado por el Fórum de Turismo se materializa en Fitur
El expositor de la capital, que ocupa 123 metros cuadrados, se inauguró ayer bajo el lema 'Feel Málaga' con una apuesta por la oferta cultural
Las iniciativas privadas y públicas de Málaga convergen de nuevo en materia de turismo. Y lo hacen con la firma del convenio de colaboración que dará forma al club de producto de 'city break'. Después de la firma del idiomático el pasado mes de diciembre, este proyecto estará integrado en el Fórum de Turismo de la ciudad de Málaga y servirá para potenciar al segmento más importante de Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, rubricaron ayer en el stand del Ayuntamiento este convenio de colaboración entre los ámbitos privado y público en materia de turismo. De la Torre destacó ayer «la apuesta permanente y renovada por el turismo cultural». Por su parte, González de Lara aseguró que el de ayer fue «un día importante» porque se vuelven a unir los sectores público y privado para «trabajar conjuntamente en favor del turismo».
Actualmente, el turismo de 'city break' supone un pilar básico para la ciudad. No en vano, el 62,5% del total de turistas que pernoctaron en Málaga el pasado año realizaron visitas culturales y monumentales. Y lo hicieron con una estancia media de 2,7 días y un grado de satisfacción relativamente alto, con un 83,1% de experiencia satisfactoria o muy satisfactoria.
A partir de la firma de este convenio, los firmantes aunarán esfuerzos para articular, promocionar y comercializar productos específicos donde la oferta cultural será el nexo de unión. El vicepresidente ejecutivo de la CEM manifestó, en este sentido, que a pesar de la «desilusión» de la candidatura para la capitalidad europea de la Cultura en 2016, «Málaga sigue apostando por este segmento».
El alcalde de Málaga, por su parte, elogió la implicación del sector privado en los Clubes de Producto, lo que repercutirá muy positivamente en la ciudad.
Precisamente ayer, el concejal de Turismo, Elías Bendodo, mantuvo un encuentro con integrantes del touroperador on line francés Viajillo, especializado en la región andaluza. Málaga, como destino cultural de 'city break' ya forma parte de su canal de ventas como un producto independiente. Además, es uno de los destinos preferentes en los de los circuitos por Andalucía que el operador comercializa a través de su web, www.viajillo.com, resultado de la firma que se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Asociadas de Andalucía (AEDAV) en la pasada edición de Fitur.
El convenio suscrito entre ambos consistía en la puesta en marcha de un plan de acción estratégico que incluyera el diseño, la creación y comercialización de productos por segmentos. De esta forma, el Área de Turismo se comprometía a apoyar la promoción del destino a través de los programas de mayoristas, touroperadores, y portales web en los que las agencias de viajes locales lograra introducir el producto específico de la ciudad, asumiendo el 30% de los costes de desarrollo y puesta en marcha.
De este modo, uno de los ejemplos que más destacan es el de Raytur-Viajillo, cuya alianza es fruto del convenio firmado el año pasado y cuyos resultados de ventas del destino Málaga han sido sorprendentes. La compañía francesa ha dado a conocer el incremento experimentado en las ventas del destino Málaga desde la puesta en marcha de la campaña de promoción.
Según Viajillo, un total de 1.232 personas reservaron un viaje a Andalucía en el que se incluía una noche de hotel en nuestra capital, lo que ha supuesto un incremento del 68% respecto al mismo período en el 2009. Además, de entre ellos un total de 422 eligieron Málaga como destino único para sus escapadas.
Más de cien metros
Por otra parte, ayer se presentó el expositor de Málaga en esta trigésimo primera edición de Fitur, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien estuvo acompañado de sus homónimos de Nerja y Torremolinos, Juan Alberto Armijo y Pedro Fernández Montes, así como el concejal de Turismo, Elías Bendodo.
El stand cuenta con una superficie de 123 metros cuadrados, en los que se puede ver la oferta turística de la ciudad. El expositor, bajo el lema 'Feel Málaga', ofrece un diseño elegante, con una estética que, como novedad, representa los principales recursos culturales de la ciudad a modo de 'skyline'. El Área de Turismo acude a esta cita con una agenda que incluye más de 70 encuentros con profesionales, touroperadores y otras empresas del sector turístico.
El área expositiva cuenta con tres mostradores informativos de atención al público. En uno de ellos, se muestra el material turístico para profesionales y público en general. En total, hay 30.500 unidades promocionales, entre las que se encuentran las rutas peatonales por el casco histórico, el folleto 'Escala en Málaga', guías y mapas de la ciudad o la publicación 'Málaga, Ciudad de Museos', entre otras.
Además, este año se cuenta con otra edición de la agenda de eventos para 2011, con información detallada de todo lo que acontece en la ciudad en distintos ámbitos, como en la cultura, el deporte o la música.

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