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METRO DE MALAGA

La exposición del prototipo del tren del Metro de Málaga ha recibido más de 30.000 visitas

14/01/2011
Categoría: Prensa, Ultimas, Portada
La exposición del prototipo de los trenes del Metro de Málaga, ubicada en la explanada de la estación de ferrocarril María Zambrano de la capital malagueña, concluye hoy con un balance satisfactorio. Durante el periodo de exhibición, que se inició el pasado 18 de noviembre, más de 30.000 personadas han acudido a visitar esta maqueta a escala real, que reproduce fielmente el diseño exterior e interior del material móvil del suburbano. Esta actuación de difusión, desarrollada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tenía por finalidad familiarizar a la ciudadanía de Málaga con uno de los elementos más identificativos del futuro sistema de transportes, como es el tren. La muestra ha permanecido abierta al público en horario comercial desde el día de su presentación, incluido los fines de semanas y fiestas navideñas. Las 30.000 personas que se acercaron a ver la maqueta han podido conocer con detalle una réplica, a tamaño real, de dos de los cinco módulos que componen una unidad del material móvil, incluido una de las dos cabinas tractoras, desde la que se conducirán los trenes. El prototipo tiene una longitud de 14 metros por 3 metros de ancho y 3,5 de alto, lo que permite visitar su interior, que incluye todos los elementos del tren, como los asientos, asideros, y los propios dispositivos que incluye la cabina de conducción. Del balance de las visitas, que han superado las expectativas iniciales, se obtiene como conclusión el alto grado de satisfacción de los malagueños. Entre las principales valoraciones cabe reseñar la identificación con el diseño exterior del tren, que incluye elementos de inspiración en la obra del pintor Pablo Picasso, y la positiva percepción sobre la amplitud, comodidad, luminosidad y línea moderna del tren. En el plazo de un par de meses está prevista la llegada de la primera unidad de tren procedente de la fábrica de CAF Santana en Linares (Jaén), donde actualmente se ultiman los trabajos de ensamblaje de piezas, tras haber pasado por diferentes procesos de fabricación en las plantas de Beasain (Guipúzcoa) y Zaragoza, donde se han fabricado los bogies y las cajas, respectivamente. El tren iniciará las primeras pruebas de circulación una vez vaya concluyendo la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios sobre la infraestructura dotada ya de vía. Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia)
JUNTA DE ANDALUCIA.COM

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