31/1/11

SECTOR SERVICIOS: EL AVE EN MÁLAGA

Para llegar a la histórica inauguración del AVE en Málaga, ha sido necesario aunar muchos esfuerzos.
Para llegar hasta hoy han sido necesarios muchos esfuerzos. El principal, económico, con más de 2.500 millones destinados desde las arcas de la administraciones central y europea, después de que el reto planteado por la Junta de Andalucía y el impulso de la sociedad malagueña lograrán llevar adelante un sueño justificado por la alta rentabilidad del nuevo corredor ferroviario a la Costa del Sol. Aceptado el envite, el Gobierno central asumió los estudios realizados por encargo de la Consejería de Obras Públicas, y entre 1999 y 2001 se le dio forma de proyectos.constructivos.

Plazo récord
En un plazo récord, el 21 de julio de 2004, la ministra Álvarez, el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rubricaban el convenio para el soterramiento, por el cual Fomento aportaría el 64% de la financiación y el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento asumirían el resto, dividido en un 18% cada administración. En diciembre de aquel mismo año se adjudicó a Ayesa la redacción del proyecto constructivo y justo un año después se contrató su ejecución por 144 millones de euros, un presupuesto que -teniendo en cuenta que este trayecto mide menos de tres kilómetros–, lo convierte en el más caro de la línea AVE Córdoba-Málaga con un coste de 48 millones de euros por kilómetro.

Fomento realizó un diseño de este último tramo acorde con la premisa de lograr la inauguración de este pasillo de alta velocidad antes de 2008. Así, las obras encargadas a Sacyr y Cavosa se dividieron en dos partes: un túnel de ancho internacional para el AVE y otro de ancho nacional para los cercanías y otros trenes que seguirán empleando estas vías durante unos años. De este modo, las primeras estarían terminadas en 20 meses, en 2007, y las otras en 31 meses. Con el camino totalmente despejado e inyecciones multimillonarias en los Presupuestos Generales del Estado del trienio 2005-2007, los trabajos encararon su recta final y el 16 de diciembre del año 2006 se inauguró, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el corredor entre Córdoba y Antequera. Luego el 23 de Diciembre de2007, la puesta en servicio de los primeros 100 kilómetros del trayecto redujo a menos de cuatro horas el viaje Málaga-Madrid, un recorrido que antes se hacía en cuatro horas y media, y que a partir de ese momento (24 de diciembre 2007) se cubre en poco más de dos horas y media.

Municipios atravesados por la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y kilómetros de vía que discurren por cada término municipal:

Almodóvar del Río (Córdoba): 13,321 kilómetros
Guadalcázar (Co): 3,686 km.
La Carlota (Co): 2,538 km.
Écija (Sevilla): 8,535 km.
Santaella (Co): 23,740 km.
Estepa (Se): 7,886 km.
Herrera (Se): 6,937 km.
Puente Genil (Co): 0,627 km.
Casariche (Se): 5,140 km.
Lora de Estepa (Se): 0,100 km.
La Roda de Andalucía (Se): 8,910 kilómetros.
Alameda (Málaga): 1,157 km.
Humilladero (Ma): 3,553 km.
Fuente de Piedra (Ma): 8,983 kilómetros.
Antequera (Ma): 18,200 km.
Álora (Ma): 16,535 km.
Pizarra (Ma): 1,447 km.
Cártama (Ma): 9,285 km.
Málaga: 14,039 kilómetros.

Inversión global en las obras del pasillo AVE Córdoba-Málaga: 2.539 millones.

Infraestructura (plataforma y vía): 81% del total.
Seguridad, señalización y telecomunicaciones: 11%.
Electrificación, subestaciones y telemando: 8%.
Estaciones: 1% del total.

Generación de empleo y reparto por sectores: 4.000 puestos directos y en torno a 50.000 inducidos.

Construcción y consultoras de ingeniería: Alrededor de 30.000 empleos. Maquinaria: 4.100 empleos.
Productos metálicos: 2.800.
Servicios a empresas: 2.500 puestos de trabajo.
Comercio al mayor: 1.500 empleos generados.
Transporte por carretera: 900 puestos.
Restaurantes y bares: 850 empleos.
Derivados del cemento: 770 puestos de trabajo.
Energía eléctrica: 725 puestos de trabajo creados.

Por sectores: El 60% del empleo total inducido por las obras del ramal de alta velocidad entre Córdoba y Málaga se ha creado en el sector de la construcción; un 25% se ha generado en la industria; un 17% en el sector servicios y el 1% restante en el sector agrícola.

LOS TRENES

La llegada del AVE es sobre todo la conclusión de las obras y puesta en servicio de un nuevo ramal ferroviario, con pendientes, radios de curva, sistemas eléctricos y de seguridad y telecomunicación, entre muchos otros, que permiten a los trenes circular a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.
No obstante, sobre esas vías circulan trenes capaces de alcanzar esos registros, haciéndolo además con los máximos niveles de comodidad. Circulan hasta Málaga dos modelos: el AVE S-102, conocido como TALGO "Pato" por su forma y por haber sido construidos por el fabricante español junto con la firma canadiense Bombardier, y el AVE S-103, de Siemens.


LAS ESTACIONES

Pese a que el concepto de alta velocidad ferroviaria es casi incompatible con excesivas paradas, las provincias de Málaga y Córdoba pueden considerarse privilegiadas por contar con cuatro estaciones en el corredor AVE. A la terminal de Córdoba, que ha revitalizado la ciudad califa, se suma la profundísima modernización llevada a cabo en la estación de Málaga "María Zambrano" y la construcción de otras dos: las de Antequera-Santa Ana y Puente Genil-Herrera.
No todos los trenes AVE paran, evidentemente, en estas terminales, y hay trenes directos para poder cubrir el viaje Málaga-Madrid en poco más de dos horas y media. Pero también, lanzaderas con paradas en las localidades de Antequera y Puente Genil, que tendrán tan importante papel en el desarrollo de sus áreas de influencia como la que han tenido las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, por citar dos ejemplos, en el pasillo de alta velocidad Sevilla-Madrid.

Estación Vialia - María Zambrano
Puesta en servicio: La estación y su complejo de ocio y comercial entra en funcionamiento el 28 de noviembre de 2006, a falta de los trabajos de integración ferroviaria. Las obras comenzaron en 2003.
Superficie: 51.400 metros cuadrados, que quintuplica el espacio de las antiguas instalaciones.
Inversión: El conjunto de obras supuso una inversión de 134.700.000 euros. De esta cifra, 34,7 millones son inversión de Adif, 82 de NECSA y otros 18 millones de euros corresponden a terceros (hotel, bolera, cines y resto de locales).
Empleo: La estación ha supuesto 2.500 puestos de trabajo directos e indirectosAparcamientos: 1.250 plazas en dos plantas subterráneas y 250 en superficie.
Instalaciones: 102 locales comerciales y de restauración, un hotel de cuatro estrellas, 13 salas de cine y una bolera americana de 3.000 metros cuadrados.

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