13/1/11

NOTICIA FITUR

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la comunidad ha iniciado el camino hacia una nueva cultura turística, en el marco de la Estrategia de Andalucía Sostenible y el VII Acuerdo de Concertación Social. Griñán explicó que este modelo tiene como ejes estratégicos la in-corporación del territorio a la planificación, el uso de nuevas técnicas de marketing destinadas al consumidor final y el impulso de la innovación y la excelencia en todas las áreas de la política turística.
Como medidas emblemáticas para el futuro, citó las actuaciones sobre el territorio a través de las Iniciativas de Turismo Sostenible o del Proyecto Guadalquivir, que convertirá a este río en el gran eje interior de la comunidad. También se refirió al laboratorio turístico Andalucía Lab, que ha iniciado su actividad recientemente y permite una igualdad de oportunidades a las empresas para articular y ofrecer su producto.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ofreció un avance de los principales resultados de esta actividad durante 2009 y destacó que los establecimientos hoteleros de la comunidad registraron, a pesar de la crisis, cerca de 40,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 7,9%. En conjunto, Andalucía recibió el pasado año un total de 22,1 millones de turistas, un 11,9% menos.
Mercado nacional
Alonso analizó las cifras en función de los distintos emisores de turistas y puso de relieve que el mercado nacional ha mostrado un “buen comportamiento”, al alcanzar 23,2 millones de pernoctaciones (-3,1%), siendo la primera comunidad en esta variable, seguida a gran distancia de la Comunidad Valenciana (15 millones) y Cataluña (14,6). En este sentido, valoró que Andalucía volvió a ser el principal destino de los españoles, lo que le ha permitido mantener su liderazgo en el conjunto del país, con el 21% de las estancias de los viajeros nacionales.
El turismo internacional fue el que más se resintió en 2009, si bien Andalucía tuvo un comportamiento idéntico a la media nacional, con una caída del 8,8% de visitantes. Las pernoctaciones de extranjeros se situaron en 17,5 millones (-13,5%). El descenso estuvo motivado en gran parte por la evolución del principal emisor, el británico, que registró un -14,3% en llegadas y -20% en estancias. También en otros emisores extranjeros la comunidad evolucionó por encima de la media, con sólo una bajada del 3,2% en la llegada de alemanes frente a la caída del 10,8% nacional
En definitiva, concluyó que la comunidad superará la crisis “con nota porque sembramos para el futuro inspirando una nueva cultura turística” y aseguró que las primeras previsiones para 2010 alientan este “optimismo”, confiando en la recuperación de los principales mercados internacionales.


Malaga
En esta trigésima edición, Málaga Ciudad Genial presentará en FITUR su oferta turística multisegmento, siguiendo la línea de actuación comenzada en la pasada edición de la Feria de Turismo Cultural de 2009 y que se corresponde con la estrategia turística de la ciudad de diferenciación a través de la segmentación de la oferta en lo que se ha venido llamando el repoker de ases del destino Málaga ciudad: cruceros, congresos, cultura, grandes eventos e idiomático.
Conscientes de la diversidad y riqueza de la oferta malagueña, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga desarrollará en Fitur un plan de acción en consonancia con la línea estratégica concretada en el Plan de Dirección 2010 que se ha diseñado, un año más, en el seno y con el consenso del Fórum de Turismo Málaga Ciudad y que será aprobado formalmente en su reunión mensual que se mantendrá en el marco de la feria.

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