Andalucía, 12/01/2011
Un momento de la presentación de las muestras.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado la nueva programación del Museo Picasso Málaga para 2011, en la que destaca la exposición retrospectiva dedicada al pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. La oferta expositiva se completa con sendas muestras sobre la relación de Picasso con el experimental artista alemán Martin Kippenberger y con el fotógrafo estadounidense David Douglas Ducan.
El Museo Picasso Málaga presentará así el próximo otoño la primera retrospectiva en el siglo XXI en España de la obra de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901-Coira, Suiza, 1966). La pinacoteca ahondará de este modo en el trabajo de un artista clave en el arte de las vanguardias del siglo XX, época en la que desarrolló parte sustancial de su obra el propio Pablo Picasso. De hecho, ambos artistas se conocieron en París en los años treinta y mantuvieron una relación de amistad y admiración mutua.
Giacometti, que comenzó a dibujar y esculpir a temprana edad, cursó estudios de arte en París, donde entró en contacto con los principales artistas e intelectuales de la época. Experimentó con el cubismo y se aproximó al surrealismo, hasta que en los años treinta volvió a descubrir la figura, sobre todo la humana, en su búsqueda para representar la realidad. Sus esculturas filiformes y descarnadas están entre las más reconocidas de este artista suizo, desde donde evolucionó hacia otras obras en las que recuperó el volumen.
La exposición de Giacometti, que se podrá ver desde el 17 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012, está coproducida con la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París y estará conformada por unas cien obras entre esculturas, pinturas y dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario