Si se clasifican las explotaciones olivareras atendiendo al destino de la producción, el 92% de éstas (295.539 explotaciones) corresponde a aceituna de almazara, aproximadamente el 2% corresponde a aceituna de mesa (5.704 explotaciones), y el 6% restante (19.111 explotaciones) corresponden a olivar mixto de doble aptitud almazara/mesa.
Desglosando según estos destinos de la producción, el mayor número de explotaciones de olivar de almazara se localiza en la provincia de Jaén, con un total de 140.641 explotaciones (48%), a la que siguen en orden de importancia las provincias deGranada (17%), Córdoba (16%) y Málaga (8%).
En cuanto a explotaciones de olivar para mesa, destaca la provincia de Sevilla con 3.726 explotaciones (65%), seguida por Córdoba (14%), Málaga (13%) y Huelva (8%).
Finalmente, con relación a las explotaciones mixtas, la provincia andaluza con mayor número de explotaciones es Sevilla, con 9.767 en total (51%), seguida por Córdoba (23%), Málaga (16%) y Huelva (8%).
A este respecto cabe destacar que el elevado número de explotaciones olivareras mixtas existentes en las provincias de Córdoba y Málaga, responde al predominio de la variedad Hojiblanca en estas explotaciones, de doble aptitud, que posibilita la obtención de aceituna para almazara y mesa en función del desarrollo de la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario