17/11/10

TECNICAS DE PESCA

A lo largo de la historia, las técnicas de pesca han experimentado grandes cambios: desde los arpones de hueso y palo afilados utilizados por los pueblos primitivos, pasando por la pesca con caña (o cebo), hasta las nuevas tecnologías de los grandes buques. Las técnicas artesanales de pesca garantizan el buen estado del pescado y la mejor conservación del caladero.

Entre ellas destacan algunas técnicas de redes:


Las redes de cerco se colocan cerca de la superficie. La red no llega al fondo, se sujeta con flotadores y se cierra cuando quedan los peces dentro.

Las redes de arrastre sirven para capturar peces que viven en el fondo. Las mallas son arrastradas por dos grandes cables y capturan todo tipo de especies a su paso. Las capturas son mayores pero se compromete el equilibrio ecológico del caladero.

Las redes fijas, llamadas almadrabas, están perpendiculares a la costa e interceptan los peces en sus migraciones. Sólo se usan en las marismas, zonas poco profundas y aguas tranquilas.

En la pesca deportiva se emplean cañas de pescar: tienen carretes, sedales, anzuelos con cebos naturales o artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario