18/11/10

Economía/Pesca, Aguilar trabajará con el sector pesquero en un documento....

Economía/Pesca- Aguilar trabajará con el sector pesquero en un documento para tratar sus problemas a medio y largo plazo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha comprometido con el conjunto del sector pesquero a redactar un "documento de trabajo" que permita abordar sus preocupaciones a medio y largo plazo, según informó la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz. Tras la primera entrevista de la ministra con los representantes de todas las asociaciones del sector, Villauriz citó entre esos problemas los relacionados con la formación de precios y afirmó que el Ministerio analizará en qué parte de la cadena se producen "disfunciones" para tratar de corregirlas.
El sector demandó apoyo financiero para paliar sus problemas de liquidez y para la renovación de la flota, así como la defensa "a ultranza" de los
pescadores españoles en la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) entregó a la ministra un documento que repasa la "difícil coyuntura" económica y financiera del sector, marcada por unos "bajísimos" precios del pescado en primera venta y unos elevados costes de explotación. En declaraciones posteriores a la reunión, el secretario general de esta patronal, Javier Garat, demandó la refinanciación de créditos ICO y una rebaja del IVA de los productos de la pesca del 8% al 4%, entre otras medidas.
En su documento, Cepesca plantea la treintena de asuntos que tendrá que abordar el sector durante los próximos meses, entre los que destacan las propuestas de totales admisibles de capturas (TAC) para 2011, las reuniones científicas acerca del atún rojo y el pez espada y la "necesidad de potenciar la dimensión exterior de la pesca europea" en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
El presidente del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, José Ramón Fontán, pidió apoyo para un plan de renovación de la flota que, según indicó, debería permitir renovar dos tercios de los 320 buques que tienen las 119 empresas a las que representa la organización. Según estimó, este plan requerirá una inversión media de 12 millones de euros por unidad.
Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías, José Manuel González, demandó a la nueva ministra la "defensa a ultranza" de la pesca artesanal y confió en que la próxima reforma de la PPC no defraude a este sector, "como lo hizo la anterior", y que incluya una dotación presupuestaria suficiente.
El representante de Aquapiscis, que representa al sector de la acuicultura continental, Raúl Rodríguez, coincidió con otras asociaciones en solicitar un mayor control en las aduanas para luchar contra la "competencia desleal" de importaciones de terceros países que no cumplen con los requisitos que se exigen a los productos comunitarios, en tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado (Anmape), Manuel Pablos, defendió la necesidad de trabajar para mejorar la transparencia en la formación de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario