14/11/10

EL VINO, SOL Y MALAGA.



El vino y el aceite son los pilares sobre los que se asienta la cultura mediterránea, y constituyen la base de la que está considerada como la dieta más saludable del mundo. La guía MÁLAGA, SOL, VINO Y ACEITE (Rutas turísticas del vino y el aceite en la Costa del Sol) aporta, a lo largo de sus 230 páginas, un completo análisis a las particularidades de estas joyas de la gastronomía.


En el caso del vino, esta obra aborda los vinos malagueños desde todos los puntos de vista posibles: sus veinticinco siglos de historia, desde los elaborados por griegos y romanos, hasta llegar a nuestros días. No en vano, la provincia cuenta con 5.000 hectáreas de viñedo, repartidas entre cinco comarcas, -las de la Axarquía, los Montes, la Serranía de Ronda, la Costa Occidental y Antequera-, y dos denominaciones de origen específicas: la D.O. Málaga y la D.O. Sierra de Málaga . Destacable también es la apertura del Museo del Vino de Málaga, con una interesante colección de etiquetas, botellas, paneles interactivos y la posibilidad de asistir a cursos de cata.

En el caso del aceite, en la provincia de Málaga hay 120.000 hectáreas de olivo, algunos de ellos centenarios, como los que se aún se mantienen en pie en la zona de Periana, -en La Axarquía-, y en Alameda. Este libro explica el proceso de elaboración del "oro verde", las zonas productivas, sus tipos, así como leyendas, fiestas y tradiciones relacionadas con el fruto del olivo.

Como complemento, la guía MÁLAGA, SOL, VINO Y ACEITE , propone once rutas turísticas relacionadas, cómo no, con el vino y el aceite, un glosario de términos específicos, sugerencias gastronómicas, recetas, fichas de bodegas y almazaras , y recomendaciones de dónde adquirirlos. Todo ello en un trabajo profusamente ilustrado, con mapas, esquemas y fotografías.
OPINION DE MALAGA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario