14/11/10

DENOMINACIONES DE ORIGEN. MÁLAGA


Como líder en la producción de aceite de oliva, España protege la tipicidad de sus aceites, contando en la actualidad con 9 denominaciones de origen protegidas (5 en Andalucía, 2 en Cataluña, 1 en Castilla la Mancha y 1 en Aragón), y muchas otras en proceso de reconocimiento, que permiten definir el origen de los aceites y las variedades utilizadas, garantizando además la producción, elaboración y transformación del producto en sus zonas geográficas.
Denominaciones de origen protegidas
Andalucía
Baena
La zona de producción de esta denominación se sitúa al sureste de la provincia de Córdoba, cubriendo los términos municipales de Baena, Luque, Doña Mencía, Nueva Carteya y Zuheros, situados en las comarcas olivareras denominadas Nevadillo-Campiña y Campiña y Penibética. Protege aceites de oliva vírgenes extra producidos a partir de las variedades Picudo o Carrasqueño de Córdoba, Lechín, Chorrúo o Jardúo, Hojiblanca y Picual. La recolección se realiza en modalidades de ordeño, vareo y vibración mecánica del árbol. En la actualidad, el 30% de la producción de la región lleva dicha denominación. Sus aceites son frutados, con aromas florales, una pizca de picante y amargor y un equilibrio de sabores excepcionales.
Sierra de Segura
Esta comarca se encuentra situada al noroeste de la provincia de Jaén, estando incluidos en la zona de producción los términos municipales de Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Esta denominación andaluza protege el aceite de oliva virgen obtenido de las variedades Picual, Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. La modalidad de recolección es el ordeño, y sus aceites son de aromas sorprendentes, en ocasiones ligeramente picantes.
Priego de Córdoba
Denominación que protege aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades Picual, Picudo y Hojiblanca de una comarca natural situada en el cuadrante suroriental de la provincia de Córdoba, limítrofe con las provincias de Jaén y Granada. Comprende los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.
Sierra Mágina
La comarca se encuentra enclavada en el Parque Natural del mismo nombre, en la parte central de la zona sur de la provincia de Jaén, englobando los términos municipales de Albánchez de Ubeda, Bedmar-Garcíez, Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha real, Pegalajar y Torres. Esta denominación protege las variedades Picual y Manzanillo de Jaén. y sus aceites son de una gran estabilidad, muy frutados y ligeramente amargos, variando su color desde el verde intenso al amarillo dorado según la época de recolección y la situación geográfica dentro de la comarca.
Sierra de Cazorla (aprobada oficialmente durante el año 2001)
Su Es, junto con el Bajo Aragón, la denominación de origen más reciente. La zona de producción se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén, en Andalucía y protege aceites de oliva virgen extra de la variedad picual, característica de esta región, de color verde amarillento, intenso frutado y sabor a fruto fresco (manzana, almendra, higuera), ligero en su amargor y picor.
Cataluña
Les Garrigues
Esta denominación protege las variedades Arbequina y Verdiell, La zona de producción está situada al sur de la provincia de Lérida, constituida por la comarca de Les Garrigues y algunos municipios limítrofes de las comarcas de La Segarra y Meridional. La recolección se realiza mediante el ordeño, produciéndose dos tipos de aceites según el período en que se lleve a cabo: frutados (de recolección más temprana, color verdoso, más "cuerpo" y sabor almendrado y amargo) y dulces (de recolección más tardía, color amarillo, más "fluido" y de sabor dulce).
Siurana
Protege los aceites obtenidos de las variedades Arbequina, Royal y Morrut, estando la zona de producción representada por una franja de la provincia de Tarragona, perpendicular al mar Mediterráneo que, desde Les Garrigues de Lleida, atraviesa de noroeste a sudeste parte de las comarcas de El Priorato, El Bajo Campo, El Alto Campo, El Tarragonés y La Ribera del Ebro. La recolección se efectúa a ordeño, y al igual que en Les Garrigues, sus aceites se distinguen en frutados o dulces dependiendo del momento de la recolección.
Castilla la Mancha
Montes de Toledo (aprobada oficialmente durante el año 2000)
Su zona de producción se localiza en la zona central de España. En concreto, se halla situada en el centro-oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y ocupa 103 términos municipales situados al sudoeste de la provincia de Toledo y noroeste de Ciudad Real. Esta denominación protege el aceite de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra, caracterizado por una gran estabilidad (dado su alto contenido en polifenoles) y, desde el punto de vista organoléptico, por una gran sensación de densidad en boca, siendo frutados y aromáticos a la vez que presentan valores medios de amargo y picante, con un aroma muy equilibrado siempre que esté en grado de maduración óptimo.
Aragón
Bajo Aragón (aprobada oficialmente durante el año 2001)
Su zona de producción se localiza en la zona noroeste de España. Las provincias de Zaragoza y Teruel, en la comunidad de Aragón, representan la zona de producción de esta denominación, que protege un aceite de oliva virgen extra de las variedades Empeltre (mínimo 80%),Arbequina y Royal, de color amarillo dorado a amarillo oro viejo, con gusto frutado al principio de la campaña y ligeros sabores almendrados, sin amargor, tirando a dulce y un poco picantes.
Además de las mencionadas, se encuentran en proceso de reconocimiento los aceites de Monterrubio, Gata-Hurdes y Montes de Granada.
MALAGA HOY .ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario