30/11/10

Ávila destaca la oportunidad empresarial, tecnológica y energética que representa la industria del automóvil

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado en Sevilla la oportunidad empresarial, tecnológica y energética que representa el proceso de transformación que está afrontando la industria del automóvil europea y que supondrá la apertura de nuevos horizontes al sector.

Ávila, que ha presidido la reunión del Comité de Automoción de la Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos (FEM), ha asegurado que Andalucía asume también este reto y para ello trabaja con el sector hacia objetivos de competitividad y sostenibilidad. Esta industria tiene un gran peso en la economía andaluza, pues la comunidad autónoma cuenta con más de 30.000 puestos de trabajo en esta actividad, así como con 550 empresas dedicadas a la venta directa y otras 270 implicadas en la fabricación de componentes.

El consejero ha subrayado que este sector destaca por su capacidad de crear empleo, generar efectos de arrastre y demanda sobre otros subsectores (electrónica, plásticos, química) y transferir tecnología a otras industrias (aeronáutica, ferroviaria, etc.). De este lado, ha recordado el Plan de Acción puesto en marcha el año pasado para fortalecer el sector mediante la cooperación y la concentración empresarial, la innovación y el respeto al medio ambiente. También integra instrumentos para facilitar el acceso a la financiación de las empresas.

Movilidad Sostenible

Por otro lado, y en referencia a la movilidad sostenible, el consejero ha señalado que la comunidad ya ha dado pasos importantes en esta dirección y que Andalucía ocupa posiciones avanzadas en el panorama nacional en el impulso de nuevas alternativas de transporte menos contaminantes, fundamentalmente el vehículo eléctrico.

La implantación del vehículo eléctrico está considerada como una de las alternativas más viables para la consecución de un modelo energético sostenible, basado en la primacía de las tecnologías limpias, de fomento de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética.

Según Ávila, la estrategia del Gobierno andaluz tiene dos prioridades básicas para hacer viable y competitiva la movilidad sostenible: fomentar y extender el uso del vehículo eléctrico, y posibilitar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte.

Entre los proyectos llevados a cabo en Andalucía, destaca la línea de incentivos, puesta en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía, para incorporar vehículos de alta eficiencia energética como son los alimentados por gas natural, hidrógeno, biocarburantes, híbridos o vehículos eléctricos puros. Esta iniciativa se ha reforzado con una línea específica de incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos.

Además, el consejero ha definido a la comunidad como una de las regiones más avanzadas en movilidad eléctrica. Sevilla es una de las tres ciudades a nivel nacional que pondrá en marcha el proyecto MOVELE (proyecto piloto de movilidad eléctrica), auspiciado por el Ministerio a través del IDAE.

Además, y de acuerdo con el compromiso con las principales empresas de la industria con la movilidad sostenible, Ávila ha recordado el protocolo de colaboración firmado con Renault para introducir y difundir el vehículo eléctrico, así como el desarrollo de la infraestructura necesaria para hacer posible su uso en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

A esta iniciativas hay que sumar el proyecto de colaboración intersectorial Smart City en Málaga, en el que trabajan las empresas más punteras del sector TIC, energético y automovilístico. Este proyecto supondrá la recreación de la ciudad y sociedad del futuro bajo principios de generación, distribución y uso eficiente de la energía, también desde la perspectiva del transporte mediante el vehículo eléctrico.

Además, el municipio de Linares (Jaén) alberga el centro de investigación referencial del sector metalúrgico y de la automoción en Andalucía, CETEMET, en el que se unen empresas, grupos de investigación y la propia Administración autonómica para desarrollar proyectos de investigación, realizar ensayos o fabricar prototipos que permitan mejorar la competitividad del sector.

La fundación público-privada Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha financiado también 14 proyectos relacionados con movilidad sostenible, que han impulsado una inversión de 21,2 millones de euros y a los que han concedido incentivos por valor de 6,15 millones de euros.

Andalucia .es

No hay comentarios:

Publicar un comentario