17/11/10

PESCA DE CERCO

La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (sardina, anchoveta, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca. Se utiliza una gran red de 250 a 1000 metros de longitud y unos 50 de ancho, que flota y al pasar los peces se cierra.
La pesca de cerco se practica en la Región Sur mediterránea desde principios de este siglo.
Esta región comprende la parte española del Mar de Alborán, en ella se localizan los puertos comprendidos entre Cabo de Gata y el Estrecho de Gibraltar: Almería, Raquetas, Adra, Motril, Caleta de Vélez (Vélez-Málaga), Málaga, Fuengirola, Marbella y Estepona en la parte norte y Ceuta y Melilla en la parte sur.
Las especies objetivo son la sardina y el boquerón; sus capturas han sufrido una serie de oscilaciones a lo largo de los años y el interés que presentan para la pesca ha cambiado a lo largo del tiempo, a raíz del aumento de precios registrado por el boquerón en los últimos 25 años, lo que ha hecho que esta especie constituya, en la mayor parte de los casos, la base para el sostenimiento económico de la pesquería.
El resto de las especies como el jurel, boga y caballa resulta de escaso interés, aunque algunas capturas de temporada realizadas sobre melva y algarín son importantes en los puertos más orientales, estableciendo unas características diferenciales para las actividades de los cerqueros según su puerto base.
Hasta el momento no se había hecho una descripción general de esta pesquería. Sólo se encuentran trabajos esporádicos y parciales que no aportan una visión del conjunto, más necesaria en el momento actual en el que se acusa un descenso generalizado de las capturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario