14/11/10

España: en Málaga inventan ingeniería genética del sabor del aceite


España: en Málaga inventan ingeniería genética del sabor del aceite

Noviembre 8, 2010
Málaga, España. Científicos de la Universidad de Málaga desarrollan un sistema que permite obtener olivos modificados genéticamente para subrayar o silenciar el gen del aroma del aceite de oliva.
Científicos de la Universidad de Málaga desarrollan un sistema que permite obtener olivos modificados genéticamente para subrayar o silenciar el gen del aroma. El equipo ha creado una herramienta para lograr, a partir de las células del extremo de la raíz de la semilla del hueso de una aceituna, embriones susceptibles de ser transformados genéticamente.
Los científicos tendrán para el próximo verano las primeras plántulas de olivo en las que se ha actuado sobre el gen de la hidroperóxido liasa, responsable del aroma del aceite de oliva.
Por ahora, las futuras plantitas son apenas un minúsculo bulto rugoso aislado en una probeta de la cámara de cultivo del área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias. La idea final es que dependiendo de si este gen está sobre expresado o silenciado el aceite será más o menos aromático.
Para llegar hasta aquí ha sido preciso que un equipo científico compuesto por el catedrático Fernando Pliego, el profesor José Ángel Mercado y el investigador predoctoral Sergio Cerezo hayan trabajado durante tres años para conseguir actuar sobre los embriones somáticos obtenidos a partir de las células de la raíz de la semilla del hueso de la aceituna. El principal mérito que se anota el equipo es el desarrollo de una herramienta, un sistema de transformación propio e inédito para inocular genes en el olivo.
Hasta ahora había sido relativamente fácil actuar sobre la genética de plantas no leñosas diferenciando células de las hojas que volvían al estado embrionario dando lugar a un tallo en el que se introducían genes preseleccionados.
El equipo ya probó con éxito ese sistema en las fresas. La dificultad radicaba en lograr un proceso similar para identificar y transformar los genes del olivo, un árbol en el que no era posible actuar a partir de las células de las hojas ni en los que tampoco era posible, como sucede con los cítricos o el mango, obtener embriones a partir de algunas células del interior de las flores.
En este caso el proceso arranca actuando sobre el extremo de la radícula de la semilla del hueso de la aceituna. Ahí se diferencian determinadas células capaces de regresar a un estadio embrionario y se obtienen miles iguales. Justo antes de que den lugar a un embrión se les ha introducido el gen de la hidroperóxido liasa mediante el uso de una bacteria.
Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario