22/11/10

La Diputación de Málaga impulsa la agricultura ecológica


El Área de Medio Ambiente de la Diputación tiene claro que la prioridad es no tener que importar productos que se pueden producir en casa, se anunció un plan para la implantación y mejora de las explotaciones."Málaga reúne unas condiciones aptas para el desarrollo de este tipo de agricultura, tanto por su climatología como por los sistemas extensivos de producción que se aplican a un gran número de cultivos", asegura la Diputación.

Entre las actuaciones a realizar figura la organización de una Feria de Productos Ecológicos, la creación de una mesa de Agricultura Ecológica, la organización de seminarios, cursos y de un premio a nivel provincial, y la concesión de líneas de ayudas y subvenciones para impulsar las iniciativas empresariales. Además se tratará de introducir los productos ecológicos a través de mercados locales y fomentar la producción en los parques naturales de la provincia, ya sea mediante la recolección silvestre o con cultivos como el olivar.

Málaga cuenta ya con 42 empresas (17 envasadoras de productos hortícolas, 8 panificadoras y 5 almazaras) pero que sólo representa el 1,5% del sector agrario en la provincia. Las hectáreas se reparten entre las 15.000 de pastos, praderas y forrajes, las 11.890 de bosque y recolección silvestre, las 2.300 de frutos secos, las 1.600 de olivar o las 1.015 de cereales y leguminosas.

Sin embargo, el sector se enfrenta aún a problemas como la excesiva dependencia de las ayudas públicas, una insuficiente investigación sobre semillas y variedades aptas, la propia desinformación de los agricultores y las escasas vías de comercialización. En Málaga, por ejemplo, se da la circunstancia de que aceitunas cultivadas ecológicamente acaban siendo molidas en almazaras convencionales, perdiendo ese añadido de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario