10/11/10

EL CAMBIO CLIMATICO AUMENTA LAS REINTRODUCCIONES DE ESPECIES EN PELIGRO


IDEAL. ES (Granada)
Agencia EFE
Córdoba, 10 nov (EFE).-
La reintroducción de especies en peligro en nuevos territorios ha aumentado como medida preventiva contra el cambio climático según ha destacado hoy en Córdoba el director del grupo de expertos en reintroducciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Frederic Launay.
Este experto, ponente en el IV seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico, inaugurado en la Universidad cordobesa, ha señalado que las reintroducciones en ecosistemas mejor adaptados a los efectos del cambio climático son una alternativa para muchas especies que deberán de abandonar su hábitat actual si aumentan las temperaturas o disminuyen las precipitaciones.
Según los datos que ha expuesto en este seminario, actualmente existen 699 proyectos de reintroducción de especies en el mundo: 424 de vertebrados, 210 de especies vegetales y las 65 restantes, de invertebrados.
En Europa se desarrollan 296 reintroducciones, 174 de plantas y las 122 restantes de animales.
Launay ha señalado que, según los datos recabados por la UICN, sólo el 21 por ciento de las reintroducciones analizadas ha acabado muy exitosamente, otro 33 por ciento lo ha hecho con éxito, un 43 por ciento más han sido parcialmente exitosa y el 3 por ciento restante han supuesto una experiencia fallida.
Ha advertido de que no existe "riesgo cero" en ninguna reintroducción de especies, como la que este año se prevé realizar con linces ibéricos, y ha destacado que estas iniciativas suponen un proceso "muy complejo" que se debe de abordar desde bases científicas rigurosas y con un amplio consenso social.
"El riesgo cero no existe en un programa de reintroducción; hay que tener muy claras cuáles van a ser las consecuencias de este programa y asumir un cierto riesgo", ha aseverado.
Con todo, Launay ha animado a que se prosiga con estas iniciativas no solo para evitar la extinción de especies en peligro sino porque son una respuesta adecuada a amenazas como el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario