9/11/10

GANADERÍA ECOLÓGICA

Andalucía y la ganadería ecológica









Andalucía alcanza la segunda posición entre las comunidades españolas con más explotaciones ganaderas ecológicas, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Andalucía acoge el 13,8 por ciento del total de las explotaciones ganaderas ecológicas, superada en gran medida por Extremadura, que supera el 61,4 por ciento. Las autonomías de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Comunidad Valenciana no superan entre todas el 10 por ciento de instalaciones de esas características.
El número total de explotaciones en Andalucía es de 149, de las que 50 son de vacuno, 49 de ovino, 10 de porcino y 40 de avicultura, lo que es fiel reflejo en los números porcentuales de cada sector, ya que el 51 por ciento de las explotaciones ganaderas ecológicas en España son de carne de vacuno y el 27 por ciento de carne de ovino. El resto se reparten entre las especializadas en productos lácteos, avicultura y carne de caprino.
Pese a que las explotaciones de carne ecológica de vacuno y ovino son las más importantes, el número de industrias reg Ganadería ecológica



La ganadería ecológica respeta el bienestar y la protección de los animales. Parte de un crecimiento no forzado de los animales: con alimentos controlados, espacio suficiente para su movilidad, y acceso a agua y espacios abiertos. Evita el empleo sistemático de sustancias químicas de síntesis en todo el proceso productivo, tanto en los tratamientos con medicamentos como en los fertilizantes o aditivos de sus alimentos. En la ganadería ecológica el ganado se controla durante toda la vida del animal, incluido el transporte, los procesos desarrollados en el matadero, en la sala de despiece, y el punto de venta. Podemos conocer el origen de la carne a partir del número de identificación del animal impreso en la pieza de carne: quién, cómo, dónde y cuándo se ha producido la carne que se va a comprar
istradas para la comercialización es sólo de catorce en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario