9/11/10

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA PAC 2010 EN ANDALUCÍA
La Campaña 2010/2011 trae importantes novedades, que afectan tanto a las ayudas incluidas en la solicitud única como al sistema declarativo y a la gestión de derechos de pago Único.
En el ámbito de las Ayudas Directas, las principales novedades de la campaña 2010 son las siguientes;
1. Se incrementa la reducción por modulación en un punto porcentual, pasando así al 8% para los importes entre 5.000 y 300.000 euros y al 12% para los importes superiores a 300.000 euros.
2. Se integran gran cantidad de ayudas en el Régimen de Pago Único:
- Ayuda a los Cultivos Herbáceos
- Prima Específica a la Calidad del Trigo Duro
- Ayuda al Olivar
- Ayuda a los Cítricos para Transformación
- Pagos por Ganado Ovino y Caprino
- Ayuda al Tabaco
3. Desaparece la Ayuda a los Cultivos Energéticos.
4. Sólo se autorizan pagos a los expedientes cuyo importe solicitado supere los 100 euros.
5. Se crean nuevas medidas al amparo del artículo 68 del Reglamento (CE) nº 73/2009, para los programas que primen la calidad de las producciones o para compensar a aquellas explotaciones con desventajas naturales o de otro tipo. Las medidas que se crean en España son las siguientes:
- Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano
- Programa nacional para la calidad de las legumbres
- Programa para el fomento de la calidad del tabaco
- Ayudas específicas destinadas a agricultores de ovino y caprino cuya producción esté amparada por denominaciones de producción de calidad
- Ayudas destinadas a agricultores de ovino y caprino cuyas explotaciones se orientan a la producción de carne, con el fin de compensar las desventajas específicas ligadas a la viabilidad económica de este tipo de explotación
- Ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector lácteo en zonas económicamente vulnerables o sensibles desde el punto de vista medioambiental y para tipos de producción económicamente vulnerables.
En cuanto a Ayudas Agroambientales, la principal novedad de la campaña se centra en la creación de una nueva submedida, en concreto la Agricultura de Conservación en Cultivos Herbáceos en Pendiente.
En el caso de la Asignación de Derechos de Pago Único, durante la campaña 2010 se llevará a cabo una nueva asignación de importes y derechos de ayuda de pago único, derivados del "Chequeo Médico" de la PAC.
Esta asignación es el resultado de la incorporación al régimen del Pago Único por explotación de las ayudas percibidas por el sector de los cítricos, la destilación del alcohol de uso de boca y el arranque de viñedo. Además han quedado completamente incluidas en el régimen de pago único las ayudas al sector de los cultivos herbáceos, la prima a la calidad del trigo duro, la ayuda al olivar y las primas al ganado ovino y caprino.
En Andalucía se han identificado inicialmente un total de 229.919 agricultores que recibirán nuevos importes y derechos de pago único antes del 31 de diciembre de 2010, por un valor de 226.643.451 Euros.
A todos ellos se les han comunicado sus datos para que presenten alegaciones de actualización, si lo estiman oportuno, a partir del 1 de febrero de 2010 y hasta el 30 de abril del mismo año.
En este sentido, el pasado 18 de diciembre de 2009 se depositaron en correos 223.569 cartas de Comunicación de Derechos Provisionales, y desde esa fecha y hasta el 29 de enero de 2010, se ha completado el envío de Comunicaciones para todos los agricultores de Andalucía.
Para atender la convocatoria de alegaciones a la nueva asignación provisional de derechos, se ha habilitado un nuevo módulo en la Aplicación WEB de Pago Único, con la que habitualmente se tramitan todas las solicitudes relacionadas con la asignación de derechos, que permitirá a todas las Entidades Reconocidas la grabación de impresos, presentación y seguimiento de las alegaciones relacionadas con este nuevo proceso.
Este sistema permite que las Entidades Reconocidas interesadas, puedan presentar telemáticamente solicitudes de alegaciones, sin necesidad de acudir a los registros oficiales, para presentar en papel los impresos y documentos justificativos.
Durante la primera semana de febrero la Dirección General de Fondos Agrarios ha llevado a cabo la formación de los técnicos de las 40 Entidades Reconocidas en cuanto a las novedades de la campaña y la utilización de los programas oficiales de captura de solicitudes, con objeto de mejorar el servicio prestado a los agricultores andaluces y conseguir que la práctica totalidad perciban las ayudas al principio del periodo reglamentario de pagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario