10/11/10

Los mercados de Málaga se quedan sin pescado fresco por tercer día consecutivo

La flota no descarta prolongar el paro ante la negativa de los mayoristas a comprar el  producto sin agua nieve, como establece la UE.
MÁLAGA/VELEZ-MÁLAGA
Es la pescadilla que se muerde la cola. Los mercados llevan tres días sin pescado fresco de Málaga porque los barcos no salen a faenar y la flota sige amarrada a puerto porque los mayoristas se niegan a comprar el producto si esta conservado solo en hielo, como establece una normativa europea, y no en en hielo picado y agua (aguanieve), como se venía haciendo hasta ahora.
La nave de pescado de Mecamálaga cerrara mañana <en apoyo al sector>
Las cinco cofradias de pescadores de la provincia acordaron ayer mantener el paro y no salir por la noche a trabajar, como confirmo Juan Haro, patrón mayor de la cofradía de Fuengirola, que señalo que la prolongación de la huelga en los proximos días dependerá de si los mayoristas les aseguran que van a comprar las capturas,"Nosotros cumplimos la normativa europea, pescamos el producto con buenas practicas, lo transportamos en aguanieve y lo desembarcamos en seco, pero los mayoristas nos amenazan diciéndonos que no van a venir a comprar, ¿para que vamos a salir entonces?, argumentó Haro, que, no obstante, reconoció que <así podemos estar tres o cuatro días, pero no más, ya que perdemos mucho dinero>.
El caso es que hoy seguíran los mercados sin pescado de Málaga, situación que podria empeorar mañana, ya que la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercamálaga (Ampesme) decidió  ayer en asamblea extraordinaria mantener cerrada la nave de pescado durante todo el jueves " en apoyo al sector extractivo y comecializador de las lonjas de Málaga, según una nota de prensa.
A juicio de Luis Miguel Roldán presidente de Ampesme, la solución pasa por solicitar una moratoria de varios meses a la Unión Europea en la aplicación de la normativa sobre la conservación del pescado y el marisco para que les dé tiempo a encargar un estudio <cientifico> que compruebe si el producto se conserva mejor en hielo y agua o, en cualquier caso, <buscar una alternativa>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario