12/11/10

La ganadería en Campillos. Málaga


CAMPILLOS, MÁLAGA CELEBRA LA III EDICIÓN DE LA FERIA DEL JAMÓN Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO
07/11/2010.- www.malagaes.com

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, asistió al evento que ha contado con la visita de más de 8.000 personas.
A la fiesta, que ha contado con la visita de más de 8.000 personas, han asistido el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, el alcalde del municipio, Jesús Galeote, el diputado provincial, Jesús Mora, además de otros representantes políticos locales y provinciales.

El municipio de Campillos está vinculado históricamente a la cría del cerdo de capa blanca y es el productor más importante de la provincia. A pesar de la corta vida que tiene esta fiesta, con sólo dos ediciones anteriores a ésta, la Diputación la ha nombrado fiesta de singularidad turística provincial, avalada por la numerosa participación que ha tenido. El presidente de la Diputación manifestó que desde la institución provincial “intentamos apoyar iniciativas como ésta que, además de dar a conocer y promocionar productos típicos de la tierra, sirve como un revulsivo para el turismo, en este caso, de interior”.

Alrededor de medio centenar de empresas han acudido a la feria, la mayoría, empresas artesanales procedentes de la comarca, de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

En los últimos años, más de 15.000 personas han asistido a la celebración, en la que además del mercado hay actividades paralelas organizadas en torno a la Feria, como muestra de escanciado, panda de verdiales, actividades infantiles, etc. Todo esto hace que la fiesta se haya consolidado como un evento único y una cita obligada para los amantes del jamón y sus derivados. Aunque este año también han tenido cabida en la feria los quesos de la provincia, que han representado una buena muestra.

La Feria del Jamón nació hace dos años para promocionar este producto y otros también derivados del cerdo. Campillos es considerado un referente de producción porcina en el ámbito regional y nacional y cuenta con un gran número de empresas que elaboran sus propios productos cárnicos.

Además, una cofradía de la localidad, concretamente la Hermandad de ‘La Pollinica’, ha instalado la barra del parque para facilitar a los asistentes las bebidas con las que acompañar los manjares típicos de Campillos. La feria se ha prolongado hasta bien entrada la tarde y ha contado con la actuación de la orquesta Piel Canela.

En la organización han colaborado activamente la Asociación de Empresarios de Guadalteba, APYMER (Asociación de los Pequeños y Medianos Empresarios de las comarcas de Ronda y Campillos), la Diputación Provincial, el Consorcio del Guadalteba y un buen número de empresas del sector tanto de Campillos como de otras localidades de la geografía regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario