4/1/11

ANTEQUERA CULTURAL. Málaga

La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada con anterioridad. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga (foto IZDA.), Viera y El Romeral,12 así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos.



De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal (tornillo del Torcal en la foto DCHA.), famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa´
En cuanto a su relieve destacar La Peña de los Enamorados, roca solitaria de 880 m
Del legado romano permanecen los baños romanos excavados, situados en la parte suroeste de la ciudad, y la escultura del
Efebo de Antequera, datado del siglo I d. C. La Alcazaba de Antequera (foto abajo) es el conjunto más destacado de la antigua medina islámica.



En el año 1500, los Reyes Católicos fundaron la Real Colegiata de Santa María La Mayor, que desde ese momento se convirtió en el referente cultural antequerano.
En el
siglo XVIII es cuando la ciudad alcanza su mejor momento. La ciudad se transforma y numerosas congregaciones religiosas se asientan en la ciudad y construyen numerosas casas, capillas e iglesias, hasta convertir a Antequera en una auténtica ciudad conventual.
Numerosos conventos e iglesias, ermitas y capillas constituyen su arquitectura religiosa, a destacar el convento de San Agustín y la iglesia del Carmen.
Mención aparte merecen los numerosos ejemplos de arquitectura residencial palaciega que se conservan en la ciudad, de los que pueden citarse: el
Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, del siglo XVI; el Palacio del Marqués de las Escalonias y la Casa de los Pardo, del siglo XVII; el Palacio del Marqués de Villadarias, el Palacio de Nájera, etc.
Posee 4 puertas monumentales: Arco de los Gigantes, Puerta de Málaga, Puerta de Estepa (foto)y Puerta de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario