19/1/11


MÁLAGA, LA HUELLA DE PICASSO

Málaga, ciudad moderna y cosmopolita celebra sus contrastes y acoge el arte imperecedero de Pablo Picasso, al tiempo que distribuye el incipiente turismo entre sus playas y sus monumentos.

v Visitas esenciales:

1. La Alcazaba, levantada por los musulmanes en el siglo XI sobre una anterior fortaleza romana.

2. Castillo de Gibralfaro, situado sobre el cerro del mismo nombre. El castillo contiene los restos de una antigua fortaleza musulmana que ahora se puede visitar sin olvidad asomarse a la espléndida vista de la bahía y el puerto.

3. Teatro Romano, situado al pie de la Alcazaba, permaneció oculto muchos siglos hasta que, en los años cincuenta del pasado siglo, los operarios que trabajaban en la construcción de un jardín descubrieron un arco. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad.

4. La Catedral, conocida popularmente como “ La manquita”, porque una de sus torres está incompleta. Es una síntesis de todos los estilos que se fraguaron en la arquitectura religiosa durante el largo periodo de construcción, desde el siglo XVI al XVIII.

5. El CAC (Centro de Arte Contemporáneo), inaugurado en 2003, se trata de otra de las apuestas de la ciudad por convertirse en el núcleo del último arte en Andalucía. Para ello cuenta con una notable colección permanente y tiene su principal atracción en las exposiciones temporales.

6. Y por supuesto, el Museo Picasso, situado en el palacio de Buenavista, uno de los principales atractivos de la ciudad, inaugurado en 2003, y dedicado al genio andaluz. Pinturas, esculturas y cerámicas de todos sus periodos se pueden visitar a través de 14 salas y dos exposiciones temporales.

El lugar elegido para albergar esta colección fue un histórico edificio del siglo XVI, muestra representativa de la arquitectura civil andaluza con una mezcla de elementos renacentistas y mudéjares.

Además, en su subsuelo se han encontrado interesantes restos arqueológicos que acercan al visitante al pasado fenicio, romano, árabe y renacentista de la ciudad.

Este museo responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad que lo vio nacer el 25 de Octubre de 1881. Su creación también se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz- Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos del museo. En total, la colección reúne 155 obras que abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso.

v Fiestas:

- Feria de Málaga( en el mes de agosto).

- La Semana Santa, declarada de interés turístico Internacional.

- Festival de Cine de Málaga (mes de marzo aprox.)

v Gastronomía Malagueña:

El pescado conforma la base de la cocina malagueña. El espeto de sardinas, los boquerones en vinagre, y por supuesto, el indispensable “pescaíto frito” son algunas de las propuestas que gozan de mejor acogida.; también el ajoblanco con uvas, la sopa de pescado, el gazpachuelo y la cazuela de fideos con almejas.

Por supuesto destacan sus vinos , ya sean secos o dulces y sus brandys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario