17/1/11

Málaga se reivindica como destino cultural

El CAC, el Picasso y el futuro Thyssen la sitúan en el mapa museístico.

Atrás quedan ya los tiempos en que Málaga se asociaba exclusivamente a vacaciones de chiringuito y playa, a procesiones de Semana Santa y, en definitiva, a un lugar de paso para llegar a Torremolinos o Marbella. A su cada vez más internacional gastronomía hay que añadirle el Festival de Cine de Málaga, cuya edición de 2010 acabó hace un par de semanas y que ya funciona como importante reclamo turístico. Pero también la nada desdeñable colección permanente del Museo Picasso y la sorprendente frescura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), además del futuro Thyssen de Málaga, actualmente en obras y cuya apertura se prevé para comienzos de 2011.
El edificio consagrado al pintor más influyente del siglo pasado es un precioso ejemplo de integración urbanística. Está ubicado en un típico palacete malagueño -el palacio de Buenavista- con unas instalaciones de cariz más moderno que, por otra parte, combinan muy bien con las callejuelas del centro histórico. En cuanto a la colección permanente, donada por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista respectivamente, presenta un recorrido por casi todas las etapas del pintor, desde los primeros estudios académicos hasta su visión personal del clasicismo; de los planos superpuestos del cubismo a su interpretación de los clásicos (destaca su Maja desnuda), pasando por las últimas obras de los años setenta.
La fuerza del CAC
Pero la verdadera sorpresa para el recién llegado a Málaga está en el CAC. Pese a no estar localizado en un edificio llamativo, su calidad queda fuera de toda duda. Los 6.000 metros cuadrados que dedica al arte, la mitad de ellos a exposiciones y la otra a actividades culturales, son un buen ejemplo de optimización de recursos. Sobre todo porque las piezas exhibidas (cuentan incluso con algún warhol) no suelen estar al alcance de museos de su tamaño.
Actualmente se puede disfrutar de la primera exposición importante que se hace en el mundo sobre la serie Jack Freak Pictures, de los ingleses Gilbert & George, en la que "los padres del arte moderno británico ponen en tela de juicio la religión, el sexo, el poder y la idea de imperio", comenta Fernando Francés, director del museo.
"Trabajamos en producciones propias de artistas individuales que luego recorren varias ciudades europeas", resume, cosa que se aplica tanto a la mencionada exposición, como a la que adornó las paredes del CAC hasta principios de abril, Corrida en Ronda, del estadounidense Eric Fischl. "Nunca había pintado una tauromaquia. Le invitamos a ver las corridas hace dos años y ha realizado este proyecto para nosotros". Con proyectos como éste, el CAC ha conseguido que el mundo del arte mire hacia Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario