31/1/11

El turismo en España, Andalucía y Málaga

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Turismo en España.España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de destinos turísticos.
El turismo, a día de hoy, es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa.

Espacios naturales• Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lérida.
• Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real.
• Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares. Pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.
• Parque nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
• Espacio Natural de Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
• Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
• Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, en Pontevedra.
• Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.
• Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.
• Parque Nacional Picos de Europa, entre León, Asturias y Cantabria.
• Parque Nacional de Sierra Nevada, entre Granada y Almería.
• Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.
• Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).
• Parque nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, provincia de Las Palmas.

TURISMO ANDALUZ.El turismo en Andalucía ha supuesto en la historia andaluza todo un revulsivo tanto por su importancia económica como por su relevancia social e impacto ambiental. Durante todo el año es visitada por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países. Entre el turismo extranjero destaca el proveniente de los países de la Unión Europea, en especial de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los países nórdicos.
Con casi 30 millones de visitantes anuales cuyos principales destinos dentro de la comunidad son la Costa del Sol y Sierra Nevada, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma por número de visitantes de toda procedencia, después de Cataluña, Baleares y Canarias.
Según datos de 2010, durante el primer trimestre de este año, Andalucía recibió más de 3,8 millones de turistas, de los cuales la provincia de Málaga recibió un 33,4%, seguida por la provincia de Granada con un 19,7%, la provincia de Sevilla con un 15,1% y la provincia de Cádiz, con un 11,1%. El 62,7% del total de turistas procedían de España y el restante 37,3% del extranjero.

TURISMO MALAGUEÑOLa consideración de la Costa del Sol como destino turístico internacional aparece a partir de la segunda mitad del siglo pasado y, hoy en día, podemos decir que la provincia de Málaga cuenta con unas modernas infraestructuras y con un clima inmejorable, que la sitúan en el primer lugar de la España peninsular en número de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario