31/1/11

El Tranvía de Vélez Málaga.

EL TRANVÍA DE VÉLEZ-MÁLAGA
El Tranvía de Vélez-Málaga es un tranvía que da servicio al municipio malagueño de Vélez-Málaga (Andalucía, España), y enlaza el núcleo matriz del municipio con la localidad costera de Torre del Mar. De todos los tranvías actualmente en servicio, es el más antiguo de Andalucía.
Sus obras comenzaron en 2003 y fue inaugurado el 10 de Octubre de 2006.
La empresa explotadora del servicio es Travelsa.
El coste del billete ordinario es de 1,30€.
El municipio de Vélez-Málaga, con casi 70.000 habitantes, impulsó la creación de un tranvía interurbano que comunica el centro con el municipio costero de Torre del Mar. Su explotación ha sido adjudicada a Travelsa, un consorcio formado por Continental Rail, Alsa y Construcciones Sando.
Las unidades móviles son fabricadas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y son iguales a las utilizadas en el Metro de Sevilla y el futuro Metro de Málaga. Son de ancho internacional y cuentan con una cabina a cada extremo, que los convierte en bidireccionales. Consta de cinco cajas articuladas y es de plataforma baja.
Tienen una longitud de más de 31 m y pueden alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora en la plataforma reservada. Su capacidad es de seis viajeros por metro cuadrado: 54 personas sentadas y 226 de pie.
Desde 2006 la consejería de obras públicas y transportes de la Junta de Andalucía viene estudiando la posibilidad de extender el trazado del tranvía entre Vélez-Málaga y el municipio del Rincón de la Victoria, que discurriría en paralelo a la N-340. De llevarse a cabo esta ampliación, quedaría conectado con la línea 3 del Metro de Málaga, cuya estación terminal se ubicará en el Rincón de la Victoria.
Las características técnicas del tranvía de Vélez-Málaga son las siguientes:
- LONGITUD: 4,6 km
- NÚMERO DE ESTACIONES: 9
- TRANVÍAS NECESARIOS: 2
- TIEMPO DE VIAJE: 17 minutos
- POBLACIÓN SERVIDA: 120000
- VELOCIDAD MÁXIMA EN ZONA URBANA: 50 km/h
- VELOCIDAD MÁXIMA ENTRE POBLACIONES: 70 km/h
- ANCHO DE VÍA: 1,435 m
- TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN: 750 Vcc

El recorrido y las paradas efectuadas son:
-PASEO LARIOS
-CONJUNTO EUROPA
-AZUCARERA
-HOSPITAL COMARCAL

-LA PAÑOLETA
-LA MATA
-BARRIO DE LA LEGIÓN
-PARQUE JURADO LORCA
-AVENIDA DE LAS NACIONES
-PARQUE MARÍA ZAMBRANO
-EXPLANADA DE LA ESTACIÓN




























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario